Isabel María Salces Cubero Docente del Máster en Recursos Humanos
Jue, 11/08/2022 - 08:52

Jubilado mirando al mar al atardecer

Jubilado mirando al mar contemplando una puesta de sol.

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (XXX)

La jubilación es entendida como el proceso en el cual una persona abandona el mercado laboral. Se trata de un cambio entre ser un ente activo en la sociedad a vivir en una especie de retiro donde abundan las emociones y los pensamientos negativos (Sierra, 2013).

En este sentido, una vez una persona decide jubilarse puede desarrollar un período de aislamiento social. Esto puede deberse a que el círculo social es más limitado y las relaciones con los compañeros de trabajo cada vez son menos fluidas, lo que conlleva sentimientos de soledad y desesperanza al cambio (Castro-Lizárraga, 2006).

Por otro lado, los pensamientos y emociones negativas pueden desencadenar trastornos depresivos. En esta línea, factores como problemas de pareja o pérdida de la misma, pérdida de los hijos, cambios en el rol familiar y/o en la situación vital y la pérdida del nivel socioeconómico pueden provocar un aumento de emociones negativas que merman la salud psicológica del jubilado/a y acrecientan el aislamiento social (Ayuso et al., 2021).

Por todo ello, diversas investigaciones ponen el foco en los factores mencionados y proponen una serie de medidas con las que paliar o aminorar el estado emocional negativo de esta población.

Entre las mismas destacan aquellas encaminadas a la preparación de la jubilación cuando aún no ha llegado la misma, proporcionar una red de apoyo social y unas rutinas claras con actividades a desarrollar durante esta etapa ha demostrado ser de gran ayuda en los trastornos depresivos (Gutiérrez, 2020). A su vez, el ejercicio físico moderado y las actividades cuerpo-mente (p. ej., pilates y yoga) pueden brindar herramientas para hacer frente de manera positiva a la jubilación (Castro-Martínez & Díaz-Morilla, 2020).

Referencias bibliográficas:

Ayuso, M., Palmer, E., & Bravo, J. M. (2021). Edad de jubilación y vinculación a la esperanza de vida: corrigiendo el gap en las estimaciones. (Documentos Mi Jubilación; No. 32). Instituto BBVA de Pensiones.

Castro-Martínez A., & Díaz-Morilla (2020). Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española. Profesional De La Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.24

Gutiérrez Carlos Juan, (2020). La Felicidad Organizacional es una Ventaja Competitiva. Recuperado de Empresarial & Laboral: https://revistaempresarial.com/gestion- humana/laboral/la-felicidad-organizacional- es-una-ventaja-competitiva/

Castro Lizárraga, M. E. (2006). Factores de riesgo asociados a la depresión del adulto mayor. Revista neurología, neurocirugía, psiquiatría, 39(4), 132-137.

Sierra, s. M. (2013). Factores demográficos, sociales y económicos asociados al maltrato en el adulto mayor según región del departamento de Antioquia, . En s. M. Sierra, factores demográficos, sociales y económicos asociados al maltrato en el adulto mayor según región del departamento de Antioquia (págs. 32-40). Universidad Ces.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.