Jorge Rafael González Docente del Máster de Formación del Profesorado.
Mié, 25/05/2022 - 11:00

Héctor Dominguis

Serie: Entrevistas con Jorge Rafael González (II)

Jorge Rafael González, docente del Máster en Formación del Profesorado, entrevista a Héctor Dominguis, presidente de la Sociedad Nuclear Española. (SNE). La SNE es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1974, y se declara de Utilidad Pública en 1996, cuyo objetivo es promover el conocimiento acerca de ciencia y tecnología nuclear, para convertirnos en una referencia para profesionales del sector así como para el público general.

El pasado 3 de marzo, hubo unas jornadas denominadas:” Las centrales nucleares en 2021. Experiencias y perspectivas”, ¿Nos podría indicar que formato digital y que herramientas usaron para dicha jornada?

La Jornada de Experiencias Operativas de la Sociedad Nuclear Española es uno de nuestros encuentros clásicos que, como indicas, hemos decidido mantener en formato virtual. La razón es sencilla, en nuestro sector la seguridad es lo primero y en el estado sanitario actual debemos ser cautos con este tipo de encuentros que reúne a un número elevado de profesionales nucleares de nuestro país.

No obstante, gracias a la tecnología y aunque sea a través de nuestras pantallas, el evento ha podido celebrarse puntualmente en formato webinar, de este modo, un año más, hemos podido dar a conocer las claves del funcionamiento del parque nuclear en 2021 de la mano de los directores de cada instalación. Y como hicimos el año pasado, dentro de unos meses, recuperaremos el encuentro presencial (si la situación sanitaria lo permite) para dar continuidad a esta jornada y asistir a ponencias especializadas en directo y, por supuesto, disfrutar del ‘networking’ que nos proporcionan este tipo de encuentros profesionales.

¿Han pensado en usar nuevas plataformas para divulgación como Instagram o TikTok para divulgar conocimientos de tecnología nuclear a la sociedad en general, y a la juventud en particular?

Esto es algo que ya hacemos. En la SNE tenemos varios canales digitales para llegar a la sociedad. Por un lado tenemos los más institucionales; nuestra web sne.es, la revista Nuclear España  y nuestras cuentas oficiales en Twitter y LinkedIn. A través de estos canales aportamos nuestros posicionamientos, damos voz a los artículos técnicos de nuestra sociedad, a nuestros socios, a las acciones de nuestras comisiones y difundimos lo más relevante de la actualidad del sector y de sociedades homólogas.

Por otro lado, contamos además con dos comisiones que van más allá en cuanto a la divulgación para todos los públicos y al acercamiento a los jóvenes. Las cuentas oficiales de las comisiones de Women in Nuclear (WiN) España y Jóvenes Nucleares complementan la labor institucional de la SNE. Su trabajo sin duda humaniza nuestra labor en redes sociales y llega a un público totalmente diferente.

Trabajan con los lives de Instagram, con TikTok e incluso imparten formaciones y cursos abiertos a todos a través de Youtube e incluso en emisión en directo con Twitch. Os recomiendo profundamente @nuclearsi en TikTok una de nuestras campañas que refleja muy bien toda la labor de divulgación en redes sociales.

El próximo septiembre es la 49º Reunión anual de la sociedad nuclear española, por ello para aumentar la divulgación en el mundo académico, ¿van a dar el salto a las revistas académicas e intentar publicar en revistas académicas los mejores artículos del congreso?

La Reunión Anual de la SNE es un punto de encuentro de todos los profesionales del sector y una plataforma en la que se comparten experiencias y se debate sobre los temas técnicos de actualidad de forma rigurosa, puntual y objetiva. Destaca la presencia de 700 congresistas, un programa técnico con 300 ponencias, una exposición comercial y un amplio programa de actividades de divulgación orientadas al público de la ciudad que acoge la Reunión Anual.

La asistencia a la Reunión está abierta tanto a socios como a no socios de la SNE, nacionales y extranjeros, así como a profesionales del sector, estudiantes, catedráticos e investigadores, que nos suelen acompañar anualmente desde diferentes universidades españolas.

Desde la SNE, trabajamos para dar visibilidad a las mejores ponencias expuestas cada año, no solo acercándolas al público académico sino a todo el mundo en general, publicándolas de forma abierta en nuestros canales oficiales. Y, por supuesto apoyamos la publicación de las mismas en cualquier ámbito académico siempre y cuando sus autores lideren esta transmisión de conocimiento.

Por su experiencia, ¿Cuáles son los motivos por la mala propaganda de la energía nuclear y el poco conocimiento de la tecnología nuclear en otros ámbitos que no son energéticos, como pueden ser la ciencia o la medicina? ¿Qué soluciones a corto plazo tienen en mente para mejorar la solución?

El desconocimiento es uno de los principales motivos del rechazo a la energía nuclear y su papel en nuestro entorno. Como profesionales de este sector es necesario que sepamos transmitir a la sociedad las realidades de nuestro sector; que generamos energía limpia y segura de manera estable y que somos una industria protagonista en la lucha contra el calentamiento global y a ello estamos dedicando mucho tiempo y energía.

Energía nuclear

Empresa de Energía Nuclear.

Es nuestra responsabilidad dar a las personas más información para que puedan vernos de una manera diferente y saber más sobre nuestra industria. Mostrarles lo que realmente hacemos y aportamos. Estamos convencidos de la importancia de un mix energético equilibrado y sostenible sin excesiva dependencia de una sola fuente de energía y queremos que este mensaje llegue a todo el mundo. La energía nuclear, junto con las renovables, supone un mix equilibrado realmente sostenible.

Dicho esto, hay países como Francia, Suecia o Finlandia, donde la opinión pública es mayoritariamente favorable al uso de la energía nuclear. Incluso países históricamente contrarios a la energía nuclear están variando su posición al respecto de esta energía para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de su sistema eléctrico. Hablo por ejemplo de Bélgica que se retira de su plan de cerrar centrales nucleares por el momento y lo atrasa diez años para fortalecer la independencia del país frente a los combustibles fósiles. O de los últimos resultados de las encuestas a la opinión pública alemana. El 57% de los alemanes está a favor de prolongar la vida útil de las centrales que aun operan en el país frente al 41% en contra según una encuesta realizada en marzo. La actual crisis energética culmina una tendencia que se observaba en Alemania desde 2014. En promedio, en un total de 7 encuestas consideradas en el primer trimestre de 2021, el 66 % de los alemanes está a favor de la energía nuclear y solo el 29 % en contra.

En los últimos años ha habido un aumento progresivo de las voces a favor de la energía nuclear, especialmente desde los movimientos ecologistas de cada vez más países. La nuclear es a día de hoy el aliado perfecto de las energías renovables; ayudan a reducir las emisiones y aportan el apoyo necesario para garantizar el suministro junto a su estabilidad en los variables precios de generación de energía.

No obstante, aún queda mucha labor de divulgación por hacer. Pero es un reto que veo con optimismo. Teniendo en cuenta las últimas encuestas en Europa, las manifestaciones en la cumbre del clima de Glasgow o la aparición de nuevos perfiles que hablan de la ciencia y tecnología nuclear desde un punto de vista totalmente diferente al que había habido hasta ahora, queda claro que algo está cambiando en la percepción social, no solo a nivel europeo, sino también en la opinión pública española.

¿Considera oportuno poder negociar con el ministerio de Educación para aumentar las competencias de ámbito nuclear del alumnado universitario como en el propio Bachillerato?

Nuestra voluntad es colaborar con universidades y centros de investigación como hemos venido haciendo en nuestros casi 50 años de historia en publicaciones, becas, premios, concursos de atracción de talento, o mediante la organización de cursos y jornadas de divulgación.

En ese aspecto estamos especialmente comprometidos y permíteme que destaque el esfuerzo de nuestros Jóvenes Nucleares cuyos miembros recorren todos los años la geografía española dando cursos en universidades e institutos.

Somos conscientes de que en el ámbito de la formación universitaria, existe un riesgo de descapitalización y de falta de personal cualificado. Por eso, en nuestra opinión, la Universidad española debe responder a la actualidad real del sector e incentivar la formación en energía y la tecnología nuclear en general.

Hablamos de una industria que genera más de 8.500 puestos de trabajo de alta cualificación principalmente en zonas despobladas de nuestro país y que está presente en más de 40 países gracias a la alta internacionalización de sus empresas. De una industria que va más allá de la generación eléctrica, inmersa en los proyectos de I+D+i más ambiciosos del panorama actual como son los proyectos de Fusión ITER, la instalación de los primeros SMR en Europa o el acelerador de partículas IFMIF-Dones, que espera acoger la ciudad española de Granada y que supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en esta provincia, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel.

Con todo esto, es evidente que la nuclear es una industria que seguirá necesitando de ingenieras e ingenieros formados para dar continuidad a los proyectos de futuro, sin olvidar que actualmente las empresas nucleares españolas son protagonistas en el complejo escenario del abastecimiento energético del país. Es necesario seguir apoyando el presente y futuro de esta industria y de la generación nuclear en España, fuente actual del 22% de la electricidad que consumimos (dato de 2021).

Chernobyl

Chernobyl.

Y para terminar ¿Considera la serie Chernóbil adecuada para el conocimiento del funcionamiento de una central nuclear. ¿Cuál sería su consejo a la sociedad para buscar información verdadera y fidedigna del mundo nuclear para evitar las fake news?

Sin duda ese accidente ha estado durante años rodeado de mitos y falacias y un producto audiovisual como este es de agradecer. Para que te hagas una idea, en Jóvenes Nucleares han organizado numerosos encuentros y mesas redondas con ingenieros para ver y comentar la serie. La serie Chernobyl tiene algunos errores técnicos pero desde luego nos ha encantado a muchos miembros de la Sociedad Nuclear Española y creemos que aporta un punto de vista nunca contado hasta ahora de lo que ocurrió y de porque no puede entenderse sin entender el contexto político e histórico de esos años.

Pero respecto a tu pregunta sobre si es adecuada para el conocimiento del funcionamiento de una central nuclear mi respuesta claramente es que no. Tanto el diseño de las centrales nucleares actualmente en operación, como la cultura de seguridad y medidas con las que se operan, hacen que sea una serie con un alto valor histórico, pero no un documento de referencia para entender como es una planta nuclear en 2022.

Para buscar información verdadera y fidedigna del mundo nuclear recomendamos seguir las cuentas oficiales de los principales organismos tanto nacionales como internacionales; existen otros pero podemos citar por ejemplo a la IAEA, World Nuclear Association, Fusion For Energy, CSN, o Foro Nuclear… La lista tanto nacional como internacional es amplia y como referencia recomiendo consultar las cuentas seguidas

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.