Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 04/12/2020 - 00:00

Directora de Recursos Humanos en una empresa, en una reunión

En la Revolución Industrial, Adam Smith teorizó sobre la mano invisible del mercado y el rendimiento, sin importar los trabajadores. Esta teoría tenía un gran fallo: no se contaba con el elemento más importante en el mundo laboral: las personas. Más de 200 años después, gracias a la lucha obrera, las cosas han cambiado, y mucho. Hoy en día el trabajador es uno de los valores más importantes de una empresa. Sobre los hombros del director de Recursos Humanos recae la responsabilidad de que esta sección de la empresa funcione como un reloj.

El departamento de Recursos Humanos busca potenciar al máximo el rendimiento de un trabajador. Se compagina el trabajo en la empresa con iniciativas que mejoren su calidad de vida y su entorno laboral. Ahora que está tan de moda el teletrabajo, una de las funciones que coordina el responsable de personal es la de responder, cuando se pueda, claro, a la coordinación de esta nueva forma de trabajar. Se trata, por tanto, de un apasionante desafío.

Comprender el entorno económico, laboral y social que rodea la empresa ayuda a que el trabajador sea feliz. Un trabajador contento en su empresa trabajará más y mejor, lo que favorece que, al mismo tiempo, aumente su productividad. Para conseguir la excelencia, es necesario adquirir una serie de habilidades directivas, adaptadas a la nueva realidad digital.

Los cambios en la actual sociedad de mercado presentan nuevas modalidades de contratación, ante las que hay que ponerse al día. Las nuevas tecnologías se usan también como herramientas en las técnicas de selección de personal. Es fundamental conocer el perfil de cada trabajador, cuáles son sus gustos y aficiones y cómo puede encajar en la empresa. El trato humano, la cercanía, que el trabajador se sienta querido, que forma parte de una gran empresa, que vela por él, que premia su esfuerzo, le ayuda a mejorar su formación… optimiza la productividad.

¿Cuáles son las competencias de un director de Recursos Humanos?

Las competencias de un director de Recursos Humanos tiene como tarea fundamental la gestión de los equipos de trabajo. Para ello debe proyectar las dotes de liderazgo, que se ejercitan en la formación de sus competencias.  Su trabajo es el de negociador entre la dirección general y los trabajadores. Negociar las vacaciones, los convenios colectivos son otras de sus funciones.

La importancia de la innovación

En este mundo cada vez más tecnológico, centrado en la innovación, es fundamental conocer las últimas novedades del mercado y aplicarlas al proceso de producción de la empresa. La labor del responsable del área de Recursos Humanos será la de mejorar la de sugerir cómo introducir la innovación y las nuevas tecnologías en la empresa y dotar de la formación complementaria al personal para hacer frente a las novedades que se produzcan en el mercado. Este proceso optimizará la competitividad de la empresa y evitará la fuga de talentos.

El manejo eficaz del estrés de la plantilla es otra de sus funciones. Este es un elemento clave para conseguir el equilibrio y la optimización del trabajo de cada uno de los miembros de la empresa.

¿Qué hace un director de Recursos Humanos?

Un buen director de Recursos Humanos:

-          Detecta el perfil de cada uno de sus trabajadores.

-           Se centra en optimizar sus recursos para que la producción sea con la mayor calidad.

-          Crea equipos de trabajo con talento en el que se fomenten las relaciones humanas dentro de la empresa.

-          Detecta dónde es necesario formación para los empleados.

-          Concilia los intereses de la empresa con la de los trabajadores.

Y todo ello, se consigue con una formación específica para ser director de Recursos Humanos a través del máster oficial que ofrece la Universidad Isabel I, que este año oferta como novedad.

¿Cuál es el perfil de un director de Recursos Humanos?

El perfil de un director de Recursos Humanos es el de una persona que organiza y consigue el máximo compromiso y rendimiento de sus trabajadores. Será alguien polivalente, que encuentra nuevas formas de trabajo, con competencia digital. Un director de Recursos Humanos tendrá una visión de futuro que conseguirá con organización y planificación, para evitar el famoso VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

Pero, ¿cómo puedo llegar a ser Director de Recursos Humanos?

Para acceder al Máster en Recursos Humanos de la Universidad Isabel I es necesario disponer de un título universitario que acredite que se tienen conocimientos en el área de las personas. Es el caso de Psicología, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresa, Derecho, Economía o Ciencias del Trabajo.

La Universidad Isabel te da la oportunidad de especializarte tras tu formación académica en lo que realmente te apasiona. Si quieres ser director de Recursos Humanos y te importan las personas, aquí encontrarás formación a medida para conseguirlo.

 

 

Añadir nuevo comentario