Paloma Sánchez Aparicio Profesora del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Mié, 02/06/2021 - 12:00

proyectos europa, banderas y un mapa hecho con nubes

Serie: 'A Global Outlook for Project Manager' (IV)

Horizonte Europa (Horizon Europe) es el instrumento más importante de la UE para promover la investigación y la innovación (I+I) en el periodo 2021-2027. Cuenta con un presupuesto de 95.517 millones de euros y pretende promover el liderazgo de Europa en I+I. Está planteado con una mentalidad de inversión, más allá de ser considerado como un mero instrumento de financiación de proyectos. El programa Horizonte Europa está estructurado en 3 pilares.

tabla de proyectos Europa

El pilar 1, Ciencia Excelente, financiará proyectos de investigación en la frontera del conocimiento a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y la formación de personal investigador a través del programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA). También se ocupará de mejorar el acceso a las Insfraestructuras de investigación a nivel mundial.

El pilar 2, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, financiará proyectos que afronten los grandes retos sociales y mejoren la capacidad industrial de los países europeos. También incluirá al Centro Común de Investigación (JRC) que dará soporte a los países miembro de la UE.

El pilar 3, Europa Innovadora, pretende fomentar la innovación y el desarrollo de pymes competitivas a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC). También promoverá la consolidación de ecosistemas europeos de innovación. Asimismo, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) fomentará la integración de la investigación y la educación superior, así como el emprendimiento a través de las Comunidades de conocimiento e innovación (KIC).

Horizonte Europa cuenta con nuevos elementos respecto al programa anterior Horizonte 2020. Entre estos elementos cabe destacar el concepto de Misiones, la política de Ciencia Abierta (Open Science), la creciente implicación del EIC y las nuevas reglas para formar consorcios. Las Misiones son 5 en total (cáncer, adaptación al cambio climático, protección a nuestros océanos, vida en ciudades más verdes, suelos y comida saludable) y se plantean con el compromiso de resolver grandes retos para la sociedad. Cada Misión contará con un portfolio de acciones que incluirán proyectos de investigación, medidas políticas e incluso iniciativas legales. Todas estas acciones contribuirán al logro de los objetivos de cada Misión en la página de la Unión Europea.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2077

Burgos, España

Añadir nuevo comentario