Vanesa Martínez Valderrey Directora del Máster en Neurociencia
Mar, 29/06/2021 - 19:00

Implicaciones neurociencia educativa

Serie: 'Neurociencia Educativa' (X).

Los cambios sociales y los avances experimentados a lo largo de las últimas décadas requieren de nuevas estrategias formativas, así como, de una actualización de la función docente y de los sistemas educativos anquilosados en estructuras de pensamiento vetustas. Entendiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del contexto escolar, los maestros y docentes hemos de preparar y dotar de recursos a las sociedades futuras y cambiantes. De este reto que se nos presenta subyacen los mecanismos de aprendizaje centrados en la transmisión de conocimientos inconexos y descontextualizados de la aplicación práctica.

La implicación de la emoción ha cobrado un papel protagonista como un activo fundamental interviniente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La evidencia científica pone de manifiesto que la implementación de programas de educación socioemocional tiene asociados múltiples beneficios a nivel conductual y de rendimiento académico para estudiantes de cualquier etapa educativa (Durlak et al., 2011).

En esta misma línea Bisquerra (2012), señala que los profesores han de formarse de manera continuada en aspectos relacionados con la influencia de la emoción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Otra de las implicaciones de la neurociencia educativa está relacionada con el lenguaje y la interacción con el entorno. Los avances tecnológicos han permitido obtener imágenes del cerebro en vivo lo que, a su vez, ha permitido entender los cambios cerebrales determinados tanto por la programación genética, como por el contexto. En un estudio llevado a cabo por Sebastián-Gallés (2012), se puso de manifiesto que la interacción con el entorno repercutía favorablemente en el desarrollo temprano del lenguaje. Esta autora señala que si bien es cierto que los neurocientíficos pueden proporcionar teorías y herramientas de diagnóstico basadas en los cambios que ocurren en el cerebro como consecuencia del aprendizaje, también lo es que no son ellos los que determinan su uso en el contexto escolar (Sebastián-Gallés, 2012). Es por ello por lo que resulta necesario para los profesionales de la educación conocer los fundamentos de la neurociencia que le ayuden a una mejor comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La atención resulta otra de las protagonistas de la neuroeducación y trasciende como uno de los pilares sobre los que se erige el proceso de enseñanza-aprendizaje y de construcción de la memoria. En este caso tomando como referencia los estudios llevados a cabo por Llorente, Oca y Solana, se puso de manifiesto que periodos de estimulación breve (5 minutos) influían positivamente en la mejora de los procesos atencionales. Más concretamente los resultados evidenciaron que la estimulación aplicada, al inicio de cada clase, contribuyó al aumento de las aptitudes numéricas, abstractas, espaciales y verbales y de manera significativa a la mejora de los procesos atencionales, de concentración, de funciones ejecutivas y de la actividad cerebral en su conjunto (Llorente, Oca y Solana, 2012).

funciones cerebro

Infografía sobre las funciones de las diferentes partes del cerebro.

La percepción-acción y los trastornos y alteraciones de aprendizaje resultan otros de los dos aspectos claves que contemplan dentro de los preceptos de la neurociencia educativa. Muñoz-Ruata (2012) indica que las relaciones entre neurociencia y educación se hacen especialmente necesarias en trastornos de aprendizaje con origen neurológico. En este sentido, se distingue que las alteraciones de la percepción en alumnos con trastornos de aprendizaje han sido frecuentemente observadas, pero poco relacionadas con la cognición. En este sentido se han encontrado algunos estudios que demuestran la conectividad entre la percepción y diferentes patologías, por ejemplo, en niños con autismo los estudios señalan que puede haber un exceso o un defecto de conexiones, mientras que en aquellos que presentan dislexia es frecuente encontrar un deterioro de las conexiones efectivas en las redes participantes en el proceso perceptivo (Muñoz-Ruata, 2012).

A la luz de las conclusiones extraídas de los estudios presentados hasta el momento, se pone de manifiesto la necesidad de implementar complementos formativos dirigidos hacia los profesionales de la educación, que reviertan en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y que repercuta en el bienestar personal y académico de los escolares. En este sentido resulta imprescindible esclarecer las relaciones existentes entre los procesos mentales y sus repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, acercar el mundo de la neuroeducación a los maestros, alumnos y a la sociedad en su conjunto.

 

Referencias bibliográficas:

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Síntesis.

Durlak, J.A. et al. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: a meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82, 405-32.

Llorente, C., Oca, J. y Solana, A. (2012). Mejora de la atención y de áreas cerebrales asociadas en niños de edad escolar a través de un programa neurocognitivo. Revista del Consejo Escolar del Estado: segunda época, 1(1), 47-59. Recuperado el 2 de febrero de 2021 de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mejora-de-la-atencion-y-de-areas-cerebrales-asociadas-en-ninos-de-edad-escolar-a-traves-de-un-programa-neurocognitivo/investigacion-educativa/15800

Muñoz-Ruata, J. (2012). Redes de percepción-acción en trastornos de aprendizaje. Revista del Consejo Escolar del Estado: segunda época, 1(1), 75-85. Recuperado el 2 de febrero de 2021  de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/redes-de-percepcion-accion-en-trastornos-de-aprendizaje/investigacion-educativa/15802

Sebastián-Gallés, N. (2012). Neurociencia cognitiva del desarrollo: el periodo pre-escolar. Revista del Consejo Escolar del Estado: segunda época, 1(1), 33-38. Recuperado el 2 de febrero de 2021  de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/neurociencia-cognitiva-del-desarrollo-el-periodo-pre-escolar/investigacion-educativa/15798

​Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-0481

Burgos, España

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