Ana Cristina García Pérez Directora del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel I
Vie, 15/03/2019 - 12:34

Educacion y comunicacion digital

En la última década se ha evidenciado el cambio originado en la forma en que producimos y accedemos a la información. Pasamos de una cultura del libro (papel/imprenta) a una cultura digital, donde cobran protagonismo las bases de datos electrónicas, la documentación multimedia y el uso de redes de intercambio.

Estos cambios han exigido el desarrollo de competencias relacionadas con la alfabetización digital, como la interpretación de nuevos sistemas de símbolos, la integración de texto, sonido e imagen, para la creación y acceso al saber.

Actualmente, la educación formal e informal, no puede alejarse de todos estos cambios que son muy significativos para la creación y gestión de la información. Como profesionales y responsables de la formación, tenemos el reto de reconocer e integrar todos los elementos que caracterizan a la evolución digital.

De acuerdo con Quiroz (2016), “El camino para integrar el mundo formal y el de la cotidianeidad juvenil al aprendizaje, no es tecnológico, sino de comunicación.” (p.187). Educación y comunicación coexisten y en conjunto cumplen un mismo propósito, sobre todo en sociedades como la actual, donde podemos aprender y comunicarnos a toda hora, sin importar el lugar.

El objetivo no es hacer un uso instrumental del Internet y de los medios digitales, sino desarrollar competencias para poder investigar, comprender, compartir, elaborar contenido y diseñar propuestas. Los medios digitales no pueden considerarse como herramientas o recursos tecnológicos, sino como nuevas formas que nos permiten mediar y representar el mundo; un nuevo espacio de comunicación (Quiroz, 2010).

La Comisaria de Economía y Sociedades Digitales, Mariya Gabriel, señala en un comunicado de prensa de la Comisión Europea lo siguiente “Aunque el 90 % de los futuros empleos ya requieren cierto nivel de alfabetización digital, el 44 % de los europeos carecen de las capacidades digitales básicas” (2018, pp.1).

Por lo tanto, uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es cómo promover esta alfabetización mediática o digital tan necesaria en la sociedad actual. Pero ¿qué entendemos por alfabetización digital?

De acuerdo con la opinión de autores como Gutiérrez (2007), la alfabetización digital no puede reducirse al dominio de herramientas y programas; abarca otros objetivos, entre los cuales destaca: 

  • Facilitar el conocimiento de los lenguajes que encontramos actualmente en los documentos multimedia y la forma en que se integran.
  • Promover el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias propias de una comunicación democrática (emisores responsables).
  • Proveer el conocimiento para el uso y dominio de los dispositivos y estrategias de procesamiento de información.
  • Reflexionar sobre las implicaciones sociales y culturales de las tecnologías multimedia.​

Esta alfabetización, tan necesaria para el siglo XXI, se podrá alcanzar en la medida en que la formación del profesorado y estudiantes esté dirigida a la construcción de mensajes, documentos y contenido, así como la difusión de estos a través de los medios digitales disponibles (Gutiérrez, 2016). Se debe superar los límites de la recepción y pasar a la creación; donde la creatividad y la innovación cumplen un papel principal.

Actualmente las tecnologías brindan facilidades para crear, editar, grabar y distribuir contenido, por ello cada día de hace más necesario capacitar para la creación multimedia. Tal como señala Wallace (2005, citado por Aparici y Osuna, 2016), nos encontramos ante un espacio donde conjugan medios y nuevas formas de comunicar. Tanto jóvenes como adultos interactuamos en este ciberespacio; una zona cada día más libre.

En este sentido, antes que buscar competir contra estos medios digitales o resistir a los cambios actuales, debemos asumir la responsabilidad y contribuir con acciones concretas para alcanzar esa alfabetización digital que exige los nuevos tiempos.

Referencias bibliográficas

Aparici, R. y Osuna, S. (2016). Educomunicación y cultura digital. Quiroz, M (2016). En Aparici, R., Educomunicación: más allá del 2.0. Editorial Gedisa, España.

Comisión Europea (2018a). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre El Plan De Acción De Educación Digital. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52018DC0022&from=EN

Gutiérrez, A. (2007). Alfabetización digital un reto de todos. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article1071

Gutiérrez, M. (2016). Creación multimedia y alfabetización en la era digital. En Aparici, R. (coord.), Educomunicación: más allá del 2.0. Editorial Gedisa, España.

Quiroz, M (2016). Educar en otros tiempos. El valor de la comunicación. En Aparici, R. (coord.), Educomunicación: más allá del 2.0. Editorial Gedisa, España.

 

Entrada publicada el 15/03/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

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