Carmen Fernández Aguilar Coordinadora del Grado en Ade
Mié, 02/06/2021 - 12:00

ocde

Fuente: OCDE.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXI)

Las cifras del PIB y las estadísticas económicas no son lo único que se utiliza para medir el bienestar social. El 'OECD Better Life Index' te permite comparar el bienestar en distintos países basándose en 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida.

Últimamente se ha discutido mucho cómo medir el bienestar de las sociedades: ¿es la riqueza lo único que importa o deberíamos considerar otros aspectos, como el equilibrio entre el trabajo y nuestra vida privada? El Índice invita a los ciudadanos a intervenir en este debate y les brinda las herramientas para que estén mejor informados y participen en el proceso de formulación de las políticas que determinan nuestras vidas.

Este Índice permite visualizar y comparar algunos de los factores clave —como educación, vivienda, medio ambiente, participación ciudadana, salud y otros— que contribuyen al bienestar en los países de la OCDE. Es una herramienta interactiva que te permite ver cómo se comportan los países de acuerdo con la importancia que cada persona otorga a cada uno de los 11 temas que hacen posible una vida mejor.

Cada tema se basa en uno o más indicadores específicos. Por ejemplo, el tema de Empleo usa cuatro mediciones distintas: la tasa de empleo, los ingresos personales, la tasa de desempleo a largo plazo y la seguridad laboral. En el futuro se pretende complementar estos indicadores sobre las condiciones materiales y la calidad de vida con indicadores que describan la sostenibilidad del bienestar en el tiempo.

¿Qué país es el número 1? ¡Eso depende de ti! La OCDE no ha clasificado los países. Más bien, el Índice para una Vida Mejor está diseñado para que tú, el usuario, averigües de qué manera cada uno de los 11 temas puede contribuir al bienestar. Por ejemplo, si consideras que la Vivienda es un aspecto más importante que el Medio Ambiente, simplemente dale mayor relevancia en la barra correspondiente del Índice y verás al instante cómo se comparan los países. Una vez que hayas creado tu propio Índice, haz clic en 'Compara' para contrastar tu Índice con el de otras personas de tu país o de otros países, y en 'Comparte tu Índice' para mostrarlo a tus amigos y discutir más ampliamente sobre los aspectos que determinan una vida mejor.

El bienestar es un concepto multidimensional que requiere de una medida que refleje esta naturaleza. No obstante, puede ser difícil tener una visión sencilla de un panorama tan complejo. La ventaja de los índices compuestos es que permiten tener una perspectiva fácil de interpretar de los modelos de bienestar.

¿Y ahora, como puedes hacer tus propios cálculos en materia de bienestar? La base de datos sobre el bienestar de la OCDE incluye todos los indicadores que se engloban en el Marco de bienestar de la OCDE desde 2005 hasta el último año disponible, y abarca todos los países de la OCDE y algunos países asociados (Brasil, Costa Rica, Federación de Rusia y Sudáfrica). En el siguiente enlace puedes calcular tu propio índice.

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

Añadir nuevo comentario