Víctor Martínez Martínez Director del Máster en Big Data
Mar, 09/05/2023 - 09:56

Industria 5.0. Varios robots dirigidos por inteligencia artificial

Industria 5.0.

Serie: 'Conectados' (LI)

Seguro que todos hemos oído hablar de la película El Padrino III o del iPhone 14. Existen muchos ámbitos en los que su evolución se hace saber al consumidor final a través de la numeración final. En la tecnología se pueden encontrar muchos ejemplos de esto, como en el mundo del Smartphone (Samsung Galaxy S23), las pulseras de actividad (Amazfit Band 7) o los altavoces (Amazon Echo 2)., También ocurre algo similar en otros ámbitos como por ejemplo en el calzado deportivo: por ejemplo, Kevin Durant o LeBron James, jugadores de la NBA, tienen gamas de zapatillas patrocinadas por Nike siendo alguno de sus últimos modelos las KD15 o las Lebron 20 respectivamente. En estos casos la numeración obedece a una evolución de los productos o conceptos que acompañan, aunque también tiene un propósito publicitario que ayude a su promoción y mejore su aceptación por parte los potenciales consumidores.

Sin embargo, en otros ámbitos estos cambios de numeración se deben más a un cambio de paradigma o una revolución y no a una simple evolución de un producto, un concepto o una tecnología. En ese sentido uno de los casos más conocidos es la web, en los que el cambio de la web 1.0 a la web 2.0 supuso que la web pasara de ser un punto de consulta, en la que el internauta tomaba un papel pasivo (web 1.0), a ser un punto de contacto, en el que los usuarios también pueden participar y aportar contenido a la misma (web 2.0). En el caso de la industria, en los últimos años está surgiendo el concepto de Industria 5.0, por lo que vamos a ver en esta entrada en qué consiste y qué cambios han hecho que se pase de la Industria 1.0 a la 5.0.

De la Industria 1.0 a la Industria 4.0

Hay cuatro revoluciones en el mundo de la industria que se asocian respectivamente a los conceptos de Industria 1.0, Industria 2.0, Industria 3.0 e Industria 4.0, que se encuentran resumidas en la Figura 1 y se explican brevemente a continuación [1]:

  • Primera revolución industrial: se produjo entre el siglo XVIII y principios del XIX, y se asocia al auge de la motorización apoyada en la producción de carbón, con el hito principal de la creación de la máquina de vapor.
  • Segunda revolución industrial: sucedió entre el siglo XIX y XX, y se caracteriza por la producción en masa mediante líneas de producción y se vio potenciada por el uso de la energía eléctrica.
  • Tercera revolución industrial: esta revolución se ha producido durante la segunda mitad del siglo XX y se ha caracterizado por la automatización de los procesos gracias al uso de la electrónica y los ordenadores.
  • Cuarta revolución industrial: la Industria 4.0, asociada a esta cuarta revolución, se caracteriza por la conectividad: gracias al auge de las redes de comunicaciones y al Internet de las cosas (IoT, Internet of Things) se está avanzando hacia una digitalización de la industria en la que todas estas tecnologías redundan en la eficiencia de esta.

 Infografía de la evolución desde la Industria 1.0 a la Industria 4.0. Fuente: Oxford Analytica.

Infografía de la evolución desde la Industria 1.0 a la Industria 4.0. Fuente: Oxford Analytica.

La industria actual se encuentra en esa transición o revolución que la ha de llevar hacia la Industria 4.0: aunque hay muchas industrias que ya han realizado esa evolución hay otras muchas que no lo han hecho o están en proceso de realizarlo. Para ello no solo es necesario que se transforme la industria y su tecnología, sino también sus trabajadores y el ecosistema asociado a las mismas. Para este segundo cambio existen iniciativas, como el proyecto europeo I4U (Industry 4.0 Upskilling for SMEs) financiado por la Unión Europea y del que la Universidad Isabel I forma parte. Este proyecto busca mejorar y actualizar las habilidades digitales de los trabajadores de las PYMEs del ámbito de la industria [2-3].

¿Y qué es entonces la Industria 5.0?

Como decíamos anteriormente, la industria actual se enmarca principalmente dentro de la Industria 4.0, o está en proceso de transición hacia ella. Sin embargo, ya se está trabajando en lo que puede ser la siguiente evolución de la industria, que se apoyará en la robótica y se centrará en la interacción y colaboración entre seres humanos y máquinas. Esta nueva generación de la industria busca aprovechar las capacidades de los robots y la inteligencia artificial para complementar y mejorar el trabajo humano en lugar de reemplazarlo. Aunque la Industria 5.0 es actualmente un concepto más que una realidad, no es un concepto de nicho ni que esté únicamente adscrito al mundo de la academia, sino que es un concepto que ha transcendido y sobre el que está trabajando, por ejemplo, la Comisión Europea, como se puede ver en su página web y en sus publicaciones asociadas [4]. Además, la importancia de este concepto se ve reflejado también por su relevancia en Internet: por ejemplo, en la Figura 2 se muestra la evolución del número de búsquedas (en porcentaje) de los conceptos «Industry 4.0» e «Industry 5.0»: aunque los ejes son diferentes para cada concepto, se puede apreciar cómo durante 2019 el número de búsquedas del primero de los conceptos era de 40 a 80 veces superior al segundo, mientras que actualmente ese factor está en torno a 10.

 

 Evolución de las búsquedas en Google de los conceptos «Industry 4.0» e «Industry 5.0» desde el año 2019. Fuente: Google Trends.

Figura 2: Evolución de las búsquedas en Google de los conceptos «Industry 4.0» e «Industry 5.0» desde el año 2019. Fuente: Google Trends.

De acuerdo con lo indicado por la Comisión Europea, el objetivo principal de la Industria 5.0 es crear entornos de trabajo en los que robots y personas puedan trabajar juntos de manera colaborativa, en lugar de separarse en diferentes áreas de producción. Esto se logra mediante la utilización de tecnologías avanzadas, como la robótica colaborativa, los exoesqueletos, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial. Además, se pretende que la Industria 5.0 permita una personalización de la producción más avanzada, donde cada producto pueda ser adaptado a las necesidades individuales del cliente. Todo esto gracias a la combinación de tecnologías avanzadas con la creatividad y habilidades humanas, pero sin abandonar la producción en masa. Por último, en la Industria 5.0 también se trabajará en el desarrollo sostenible, enfocándose en la implementación de prácticas sostenibles y en la reducción del impacto ambiental de la producción [4].

En resumen, la Industria 5.0 busca combinar las ventajas de la automatización con la experiencia y habilidades humanas para crear un ambiente de trabajo más colaborativo y sostenible.

Referencias

[1]       J. Winter, «What Is Industry 4.0?». International Society of Automation (ISA) Interchange, (ultimo acceso, 14 de abril de 2023).

[2]       «CEEI Burgos y la Universidad Isabel I ponen en marcha un proyecto europeo para formar a los trabajadores de las pymes en la industria 4.0». Universidad Isabel I, (último acceso, 14 de abril de 2023).

[3]       «Industry 4.0 Upskilling for SMEs (I4U)». I4U Project, (último acceso, 14 de abril de 2023).

[4]  «Industry 5.0».  European Commission – Research and Innovation, (último acceso, 14 de abril de 2023).

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.