Félix Lobo de Diego Profesor del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente
Mié, 19/07/2023 - 11:48

Tecnología e inteligencia artificial

Tecnología e Inteligencia Artificial.

Serie: 'El chip del aprendizaje' (XXIII)

En las últimas décadas la Tecnología Educativa está experimentando una importante evolución.  Estos avances en el contexto educativo cada vez más abogan porque la Tecnología Educativa no se limite ni reduzca a una mera capacitación instrumental o incluso la simple introducción e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La Tecnología Educativa en el contexto escolar implica el estudio de los recursos digitales, su diseño e integración coherente, su evaluación y posterior análisis, así como el desarrollo de la Competencia Digital, tanto en los discentes como en el profesorado. Sin embargo, en el contexto actual, el cual se caracteriza por un fuerte impulso de la digitalización, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) al contexto educativo, y la influencia de algoritmos, hacen que las TIC se tengan que enfrentar a nuevos desafíos. De estos, el que más debate está generando y siendo uno de los principales ejes centrales de interés y discusión es el de la IA, más en concreto la aparición de ChatGPT.

En torno a la IA se está generando un debate en Educación en el que se cuestionan aspectos como son, por ejemplo, las tareas que realizan los estudiantes o la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. El contexto escolar no es ajeno a los cambios sociales y desarrollo y avance de la tecnología, y por ello, resulta fundamental analizar el potencial e impacto de la IA para el aprendizaje de los discentes, atendiendo a aspectos didácticos y promoviendo el uso responsable y crítico de la IA a través de una integración ética que permita usar la IA de forma correcta.

Evidentemente, la Tecnología Educativa tiene la capacidad para aportar soluciones valiosas y que contribuyan al desarrollo del aprendizaje y competencias necesarias para la sociedad digital y para ello es necesario que el profesorado reflexione y tenga en cuenta los avances que tienen lugar en la sociedad, y de este modo poder ofrecer una formación de calidad a través de la cual se prepare con la suficiente competencia digital a las futuras generaciones y estas puedan afrontar y resolver con éxito los retos del futuro.

Bibliografía:

Adell, J.  (2018).  Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa.  En J. Gimeno (Ed.), Cambiar los contenidos, cambiar la educación. Morata.

Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37, 240-268.

Cabero, J. (Ed.). (2007). Tecnología Educativa. McGraw-Hill.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.