Diego Ramírez Jiménez Profesor de la Universidad Isabel I.
Mar, 07/02/2023 - 10:11

Día de Internet Seguro

Día de Internet Seguro.

Serie: 'Conectados' (XLIV)

Hoy se celebra el Día de Internet Seguro (Safer Internet Day), iniciativa que desde 2004 se celebra en 180 países aproximadamente. Su lema cada año sigue siendo el mismo, “Juntos por un internet mejor”; muy destacable la importancia en esta frase de la palabra “juntos” como veremos a continuación.

Es cierto que Internet es utilizado por todos, pero no todos lo utilizan de la misma forma. La forma en la que interactúa o hace uso de internet un menor, un padre, madre o tutor no será la misma que un profesor de escuela o universidad, un periodista, un influencer o un profesional de la ciberseguridad por nombrar algunos ejemplos.

Se suele decir que Internet es una extensión virtual de nuestra sociedad, pero es cierto que no todo el mundo se comporta como es realmente en internet, el anonimato, la facilidad de acceso a cualquier recurso o el desconocimiento de las tecnologías entre otros, son aspectos que pueden provocar que se acabe realizando un mal uso de Internet, incluso llegando al punto de estar cometiendo, consciente o inconscientemente, un delito a través de este medio.

Según el sistema estadístico de criminalidad (SEC) en España se registran números que ya rondan los 300.000 casos de fraude, falsificación, delitos de odio y amenazas o robo de información como categorías más destacadas, viendo como cada año este número va en aumento.

Formación en Ciberseguridad

Es inevitable con estos datos darte cuenta de la importancia de tomar la seguridad en Internet como tema de vital importancia para la sociedad y respecto a ello, un punto clave y que juega un papel fundamental es la formación.

En la actualidad, se hace indispensable que la formación en ciberseguridad comience lo más temprano posible en la educación y siga impartiéndose durante toda la vida académica de una persona. Es necesario que los menores conozcan antes de hacer uso de Internet, la forma correcta de comportamiento respetuoso y uso de los dispositivos conectados a la misma, solo de esta forma estarán preparados para saber cómo detectar y prevenir comportamientos inseguros haciendo frente a problemas de hoy en día tan importantes como el ciberbullying, grooming, sexting, la suplantación y estafas por medios digitales o bulos (fake news). La ética, valores y buenas prácticas que se aprende en casa y en las escuelas debe fusionarse con las asignaturas y uso de la tecnología, actualmente desligada y relegada a simple ocio o herramienta de trabajo.

Concienciación

Con una generación concienciada y preparada gran parte del camino estará hecho, estas personas se convertirán en los futuros padres y profesores que formarán a las siguientes generaciones, con criterio, con conocimientos no adquiridos de forma forzada u obligada sino mediante experiencias y casos reales, teniendo así la capacidad de poder contar los asuntos realmente importantes, la práctica hace maestros.

Pero estos problemas a los que nos enfrentamos en Internet no desaparecen en la etapa adulta, de hecho, se añaden nuevas situaciones en las que la concienciación juega un papel clave para utilizar Internet de forma segura, por ejemplo, el uso de la banca digital, compras online o en el trabajo, donde es frecuente estar horas delante de un ordenador conectado.

Cultura digital

En este último punto, entra en juego la cultura digital de la empresa. La actual normativa y leyes relacionadas con el mundo de las tecnologías insisten en la importancia de un plan de formación y concienciación de empleados para hacer frente a los ciberataques más habituales y que actualmente, siguen ocurriendo en su mayoría a través del eslabón más débil de la cadena tecnológica, el ser humano. Vemos que de nuevo aparece el término formación en otra etapa de la vida.

No hay que olvidar como parte del conjunto de usuarios de Internet las personas mayores, que no han convivido tanto tiempo ni tienen las mismas capacidades pero que por el inevitable avance tecnológico de la sociedad acaban haciendo uso de Internet como el resto, aquí los papeles se tornan y son las generaciones siguientes las que, con paciencia y dedicación, deben ayudarles en el uso seguro de Internet.

El papel de la educación y la formación también recae por supuesto en los profesionales de la ciberseguridad que además de proteger y hacer frente a estos problemas desde un lado más técnico, se sumen a la concienciación y buenas prácticas que adquirimos entre todos, sin importar la edad o sector al que pertenezcamos y de esta forma, asumamos el rol de formadores para que juntos, podamos hacer de Internet un lugar más seguro.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.