Ricardo Ortega Ruiz Profesor del Grado en Criminología
Mié, 20/04/2022 - 11:27

matanza en Bucha, Ucrania, fotos de National Geographic

Imagen de las fosas comunes en Bucha (Ucrania). Fotografía de Nationalgeographic.com.

Serie: 'Criminología en serie' (XXII)

Respecto a la invasión rusa de Ucrania, pudimos ver en las últimas semanas en los medios de comunicación una serie de imágenes de deposición de cadáveres en las vías públicas de la localidad ucraniana de Bucha, lo cual podría ser una muestra más de delitos de lesa humanidad que se están llevando a cabo dentro del conflicto armado.

Esto es debido a que muestran posibles evidencias de ataque a población civil que no guarda relación directa con el conflicto, a lo que se le suma los testimonios de ejecuciones, torturas y desapariciones forzosas y asesinatos arbitrarios.

Las exhumaciones de las fosas comunes que se están llevando a cabo por parte de testigos, vecinos y autoridades, apoyados en científicos forenses, buscan por un lado lograr identificar al individuo que se encuentra dentro de cada bolsa, a la par de demostrar a la comunidad internacional los hechos delictivos ocurridos durante la ocupación de la ciudad.

fosas comunes en Bucha

Fosas comunes en Bucha. Fuente: ABC.es

Dentro de la profesión de la Antropología Forense trabajamos en tres ámbitos dentro del mundo legal:

  • Dentro de casos vinculados al Ministerio de Interior (Policía, Guardia Civil o Policía Autonómica)
  • En casos en tramitación dentro del Ministerio de Justicia dentro del peritaje judicial.
  • Y, como corresponde a este caso, en Delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra.

Nuestra formación científica nos permite aplicar el protocolo internacional de identificación humana, ya sea para colaborar durante los procesos de exhumación, documentación, almacenaje y transporte de los restos óseos humanos mientras los cuerpos están siendo recuperados, como su posterior trabajo de identificación en laboratorio.

Estos trabajos no sólo incluyen la elaboración del perfil biológico (determinar el sexo osteológico, la estimación de la edad en el momento de la muerte, calcular la estatura, determinar la complexión o la ascendencia a través del esqueleto), sino también la elaboración del perfil sanitario, en el que se incluye el diagnóstico de patologías, traumas y la determinación de causa de la muerte, lo cual nos puede llevar a la interpretación del contexto violento en el que ésta ha sucedido.

Finalmente, el perfil positivo nos ayudará a caracterizar al individuo a partir de rasgos identificatorios, como variabilidades morfológicas o marcadores de estrés laboral que nos ayude a determinar, descartar o validar la posibilidad de identidad a falta de comprobación mediante un sistema de identificación primaria, como los análisis de ADN, la odontología o las huellas dactilares.

De esta manera, la disciplina de la antropología forense, apoyada en multitud de disciplinas legales (como la arqueología, la balística o la medicina) permite interpretar hechos violentos dentro de un contexto, aparte de proporcionar datos útiles para llegar a la identificación de los restos recuperados.

huesos humanos

Cuerpos recuperados de fosas comunes de la II Guerra Mundial en Eslovenia. Fuente propia.

ISSN 2697-1984

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.