Juan José Sánchez Profesor de Ingeniería Informática
Lun, 21/12/2020 - 19:30

Error informática caída de Google

 

El pasado 14 de diciembre me encontraba teletrabajando y sobre las 12:45 horas, de repente mi gestor de correo electrónico donde tengo configurada mi cuenta de la Universidad me mostró un error. Lo primero que pensé fue: “Estos de Seguridad ya no permiten acceder a cuentas de correo no corporativas”. Y no le di mayor importancia. Al cabo de unos minutos, necesitaba buscar una cosa en Google y también me apareció el error en el navegador. En ese momento dije: “¡Jo****, otra vez me he perdido la conexión WiFi con el router!”. Sin embargo, me di cuenta que eso no era porque estaba escuchando música online y seguían entrándome correos a mi cuenta corporativa. Fue cuando dije, “¿Cómo? ¿Google se ha caído? Pero Google ¿también tiene caídas?

 

Error de googleRápidamente me puse a buscar por internet con otro buscador y así era, Google había sufrido una caída a nivel mundial.

Dicha caída duró una hora y afectó a servicios como Gmail, el buscador, YouTube o incluso Google Drive. Las razones de dicha caída y si solo se vieron afectados esos servicios se desconocen a día de hoy.

En la web Downdetector (web que muestra en tiempo real los problemas e interrupciones de los diferentes servicios tecnológicos) puede observarse como el día 14 hubo un pico importante respecto al servicio de Google.

La razón oficial que produjo tal caída fue un fallo producido por el almacenamiento interno en el sistema de autenticación, que es el sistema que usamos para identificarnos en su servicio. ¿Puede Google quedarse también sin espacio cuando nos dan cuentas de correo con espacio ilimitado? ¿Y una incidencia a nivel global? Aunque descartan un posible ciberataque, ¿realmente no lo fue? La duda ahí está. También es cierto que Google tiene preparados grandes cambios para sus sistemas de almacenamiento para el 2021, y ya ha anunciado que reducirá la capacidad de Google Fotos y va a realizar cambios también en su servicio Google Drive.

Gráfico 2

La verdad que no es el primer problema que ha sufrido Google este año, ya en agosto de este año, se cayeron los servicios Gmail, Google Drive y Meet (https://elpais.com/tecnologia/2020-08-20/gmail-google-drive-y-meet-estan-sufriendo-caidas-intermitentes-que-afectan-a-varios-paises.html). Dicha caída no fue tan “sonada” como esta última, aunque duró más de 7 horas, pero bien porque era verano bien porque no afectó a nivel mundial.

La verdad que este año 2020 está siendo negro en muchos sentidos y ámbitos. Menos mal que ya estamos acabándolo, confío y espero que el 2021 sea bastante mejor para todos. ¡Feliz Navidad y Feliz Año 2021!

 

 

Añadir nuevo comentario