Víctor Rodríguez González Docente del Grado en Criminología
Jue, 03/03/2022 - 11:00

Director de seguridad poniendo la mano en el pinganillo de la oreja para escuchar mejor

El director de seguridad privada.

Serie: 'Seguridad a tu alcance' (XVII)

La figura del director de seguridad privada viene regulada por la Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril y le atribuye una serie de funciones de vital importancia, no solo para aquellas empresas privadas que se dedican a la protección, sino también para cualquier otra entidad que requiera o pueda disponer de un departamento de seguridad.

Algunas de sus principales funciones serán las de organización y dirección de los servicios y recursos de los que se disponga, el análisis y evaluación de los riesgos a los que puedan enfrentar tanto el personal como la entidad, planificación y control aquellas actuaciones que estén destinadas a minimizar los riesgos, servir de enlace entre entidades privada y fuerzas y cuerpos de seguridad privada, así como la comprobación del correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad de los que se disponga.

Más allá de estas funciones que la ley concede a esta figura, existen otras muchas responsabilidades que son atribuidas al director como puede ser la elaboración del plan de emergencias de la empresa en la que desarrolle sus servicios; o la correcta formación de aquellas personas que formen parte del equipo de intervención y evacuación, que serán los encargados de actuar frente a la materialización de ciertos riesgos como puede ser un conato de incendio; otra función es la de asegurar la evacuación total o parcial en caso de no poder contener el riesgo.

Conocer cómo se debe proceder ante una situación de emergencia, tanto a la hora de gestionar la misma, como de organizar al equipo, es de vital importancia para evitar la pérdida de vidas humanas, en primera instancia, e intentar minimizar el impacto del riesgo que se haya dado. Además, será el director de seguridad, el responsable de informar a fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos o personal médico, del estado de las instalaciones, la ubicación del riesgo o de la existencia de algún posible afectado que requiera de atención sanitaria urgente.

Aunque durante mucho tiempo se ha producido un intrusismo muy importante en las labores de seguridad, cada vez este sector se encuentra más controlado. Esta formación permite que exista un nutrido grupo de profesionales de la Unidad Central de Seguridad Privada que se encargan de realizar las labores de inspección y sanción de personas y empresas que llevan a cabo labores no permitidas o sin las debidas habilitaciones requeridas.

La Universidad Isabel I, te permitirá obtener el Título de Director de Seguridad Privada con el que podrás ejercer las funciones de director de forma acorde a la normativa vigente y potenciar tu trayectoria profesional en un sector en pleno desarrollo. 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-288X

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.