Andrea Sánchez Vicente Docente del Máster en Formación del Profesorado
Jue, 17/02/2022 - 11:00

Alumnos en una clase aprendiendo gramática

Alumnos en una clase aprendiendo gramática.

Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (XX)

El pasado mes de abril, el escritor y miembro de número de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, publicaba en su columna dominical de XLSemanal un polémico artículo de opinión en el que criticaba abierta y duramente el método empleado hoy en día en Educación Secundaria para la enseñanza de la Lengua Castellana. Como era de suponer, las reacciones a este texto no se hicieron esperar, en especial las que provenían de actuales docentes que sintieron cómo su desempeño profesional era atacado sin razón. Porque no nos engañemos: propuestas innovadoras hay muchas y muy buenas.

Por esta causa, en esta publicación quiero dar a conocer una de las alternativas que se está llevando a cabo en los últimos años para la enseñanza de la gramática en Educación Secundaria: la Gramática Orientada a las Competencias, también conocida por sus siglas, GrOC.

La Gramática Orientada a las Competencias es una iniciativa creada en 2014 por los profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Ángel J. Gallego y Germán Cánovas con el fin de proponer prácticas destinadas a mejorar la enseñanza de la gramática en Secundaria. Tal y como se indica en su página web, los objetivos de la asociación (formada por profesores de instituto y de universidad) son «favorecer e impulsar en la educación secundaria la gramática orientada a las competencias; promover la elaboración de un glosario esencial de términos gramaticales y fomentar su uso generalizado en las aulas y en los libros de texto; desarrollar materiales elaborados por docentes y basados en experiencias reales de aula que cuenten con el asesoramiento de profesores expertos y con el respaldo académico universitario de los ámbitos de la gramática y de la pedagogía; contribuir a la formación del profesorado no universitario para mejorar la didáctica de las asignaturas de lengua y literatura y actualizar sus conocimientos gramaticales; y celebrar jornadas y congresos con el fin de reunir a las diferentes partes que deben colaborar para mejorar la enseñanza de la lengua en Secundaria».

¿Pero cómo se refleja esta propuesta en el aula? ¿Y cómo se está aplicando? La Gramática Orientada a las Competencias pretende acercar la gramática al alumnado de Secundaria de una manera competencial, como su propio nombre indica, fomentando la reflexión lingüística y alejándose de modelos puramente teóricos y carentes de contenido significativo. Para ello, propone actividades que no solo desarrollan la competencia lingüística, sino también otras competencias, como enseñar a razonar o a realizar deducciones y generalizaciones a partir de un conjunto de datos. Su finalidad es hacer pensar al estudiantado y despertarle el interés en la asignatura, inculcándole que la gramática y el pensamiento lingüístico son una parte intrínseca de la cognición humana y que, por este mismo motivo, merece la pena conocerlos y comprenderlos.

Algunos ejemplos de actividades que se podrían desarrollar en el aula siguiendo esta propuesta sería realizar análisis sintácticos inversos, trabajar con ambigüedades léxicas y semánticas, considerar las diferencias existentes entre pares mínimos o hacer ejercicios de formación de palabras, observando y razonando qué opciones serían posibles, cuáles no y por qué. De este modo, se pone el foco en el «saber hacer» y no en el mero conocimiento, al mismo tiempo que se añade un matiz práctico y reflexivo. Para una mayor nómina de materiales planteados para su empleo en clase, la Revista de Gramática Orientada a las Competencias es un recurso excelente donde consultar propuestas creadas por especialistas en el tema.

Como se recoge de lo expuesto en líneas anteriores, no solo ya existen otros modelos de enseñanza de la gramática, sino que ya se están aplicando (y con éxito). Únicamente depende de cada cual, el querer informarse y llevar la docencia un paso más allá o, por el contrario, permanecer en la crítica y queja, valorando metodologías que quizá funcionaron hace medio siglo, pero que en la actualidad se han quedado trasnochadas. La pelota está en nuestro tejado.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Referencias

Gallego, Á. y Cánovas, G. (10 de febrero de 2022). Gramática Orientada a las Competencias.

González, L. (18 de octubre de 2021). La Gramática Orientada a las Competencias (GrOC): un proyecto con futuro. 

Pérez-Reverte, A. (10 de abril de 2021). Forenses de las palabras. XLSemanal

Universitat Autònoma de Barcelona. (10 de febrero de 2022). Revista de Gramática Orientada a las Competencias.  

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.