Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mar, 24/12/2019 - 10:40

Momento de hacer balances del año pero también momento para disfrutar de nuestro tiempo libre y disponer de él como más nos plazca. Varias ofertas interesantes para esta semana.

granada alambra

Granada. Alambra. Ziri y el Universo Beréber.

Granada nos tiene reservada una sorpresa en la ya de por sí espectacular Alhambra. Granada Ziri y el Universo Beréber, es el título de la muestra que nos traslada a la Granada del siglo XI, cuando la ciudad era musulmana y el estrecho de Gibraltar era mucho más estrecho. El pueblo beréber, el gran desconocido aunque de tradiciones milenarias se deja ver como un verdadero inspirador de lo que hoy es Granada, desvelando a lo largo de diferentes vestigios arqueológicos y obras de diferentes disciplinas cuál ha sido su verdadera aportación.

cordoba ccc

Córdoba. Centro de Creación Contemporánea C3A. Beltrán, Chavinet, De la Cruz, Del Castillo, Montesinos, Ramirez.

Córdoba nos da la posibilidad de ver el trabajo de seis artistas que han realizado una residencia artística en el Centro de Creación Contemporánea Andaluz, C3A. Seis artistas, seis proyectos y un sólo espacio es: Beltrán, Chavinet, De la Cruz, del Castillo, Montesinos, Ramirez, encadenamiento de los apellidos de los artistas participantes en esta reunión de obras realizadas en el campo de trabajo de la entidad cordobesa. Experimentación, diálogo, intercambio de experiencias y creación de un contexto diferente para todos elaborado a partir del contexto personal de cada uno. Marta Beltrán, Paco Chavinet, Paloma de la Cruz, Enrique del Castillo, Antonio Montesinos y Cristina Ramírez son los actores de esta exposición.

universitat valencia

Valencia. Universitat de Valencia. Naufragios. 14ª Bienal Martinez Guerricabeitia. Obra premiada en 2018.

Valencia aprovecha este mes de diciembre para celebrar la 14ª Bienal Martinez Guerricabeitia organizada por la Universitat de Valencia en el Museo de la Ciudad, que tiene como objetivo el fomento del arte contemporáneo incentivando la creatividad de jóvenes artistas españoles y tiene vocación de mecenazgo. A través de esta convocatoria se ha conseguido aumentar el legado dejado por la familia Martinez Guerricabeitia y posicionar este certamen en el panorama contemporáneo nacional. Naufragios es el tema elegido este año que permite enlazar la actualidad de hoy al hecho artístico.

madrid jardin botanico

Madrid. Real Jardín Botánico. Chema Madoz, La Naturaleza de las Cosas.

Madrid acoge en el Jardín Botánico la exposición La Naturaleza de las Cosas de Chema Madoz. La muestra recoge 62 fotografías del recién galardonado Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que son un ejemplo de su manera de entender la fotografía, desde la imaginación, la metamorfosis, la búsqueda de parentescos y yuxtaposiciones. Trabaja con la fantasía cambiando la naturaleza de las cosas.

madrid matadero

Madrid. Matadero. Manon de Boer, Nave 0. Profundidad de Campo.

Sin salir de Madrid, en Matadero, en la Nave 0 bajo el lema Profundidad de Campo, la artista india Manon de Boer trabaja el placer sensorial a través de un rigor conceptual. Presenta un trabajo en tres bloques de los que Dissonat 2010 sería el primero y en el que aborda el tema de la memoria, una bailarina interpreta de memoria la Sonata para violín nº 2 del compositor Eugène Ysaÿe. El segundo es An Experiment in Leisure, en la que varios artistas y bailarines, actores e historiadores del arte comentan algunas ideas del psicoanalista Marion Milner sobre el concepto de la creatividad. Oumi 2019 es la tercera, está creada en Matadero y habla de un adolescente que inventa ejercicios de percusión y equilibrio en un espacio interior doméstico. Las acciones buscan enfrentar al público con la realidad actual saturada de imágenes para tomarse un tiempo para la verdadera observación y la escucha.

valladolid museo pasion

Valladolid. Museo de la Pasión. Keith Haring: Arte para Todos.

Valladolid coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Keith Haring le ha consagrado una muestra que cuenta con 85 obras entre pinturas, cerámicas, esculturas, carteles, material fotográfico y audio. La obra del artista callejero por antonomasia, Enfant Terrible del grafiti, es una obra comprometida con movimientos LGBT, lucha contra el racismo, contra las políticas de ciertos partidos conservadores, en defensa de los enfermos de SIDA y por hacer el arte accesible a todo el público. La exposición se puede ver en Museo de la Pasión.

Valladolid. Museo de la Pasión. Keith Haring: Arte para Todos.

Zaragoza. Museo Goya. De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier. Virgen de Cumberland,  Peter Paul Rubens.

Zaragoza ofrece un viaje al norte de Europa, al mundo de los pintores flamencos De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier en el Museo Goya. Un recorrido cronológico que abarca desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII y donde se aprecian todos los géneros pictóricos que dominaban los pintores flamencos: el religioso, el mitológico, el retrato, el paisaje, los bodegones o la pintura de género. Un trayecto en el que apreciar la evolución de la pintura a través de los siglos y a través de los géneros con las obras de maestros como Rubens, Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueguel “el viejo”, Martin de Vos

barcelona cultura contemporanea

Barcelona. Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB. Gameplay- Cultura del Juego.

Barcelona hace un hueco especial al videojuego inaugurado una exposición dedicada a esta disciplina en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB con un recorrido cronológico desde sus inicios en los años 60, hasta nuestros días, poniendo en evidencia como empezó como un hecho marginal y hoy es uno de los imprescindibles, los videojuegos y su influencia están omnipresentes. Gameplay- Cultura del Videojuego está pensado como un recorrido no solo cronológico sino lúdico e interactivo en donde jugar y a partir del juego descubrir. Al mismo tiempo propone una reflexión sobre el papel principal que tiene hoy en nuestro entorno diario la imagen.

pamplona horno ciudadela

Pamplona. Horno de la Ciudadela. Hiru, Haru, Hori.

Pamplona reúne tres artistas que comparten inquietudes en torno a lo textil, Sandra Arróniz, Maitane Azparren y Beruta en el Horno de la Ciudadela. Bajo el título Hiru, Hari, Hori las tres artistas dialogan en un espacio único y circular con el textil y la aguja como lenguaje y técnica para expresarse. Mismo material, diferentes lenguajes. Una superposición de tiempos que mezclan pasado, presente y futuro. Un análisis del tiempo y de su innegable paso.

bilbao museo guggenheim

Bilbao. Museo Guggenheim. Jesse Jones, Temblad,Temblad.

Bilbao ofrece por su parte una muestra de la videartista irlandesa Jesse Jones. Artista que fusiona el vídeo, la performance y la escultura para hablar de la memoria colectiva y las distintas formas en las que gestos, objetos y lenguajes se ofrecen a la experimentación artística. En la obra Temblad,Temblad que se presenta en el Museo Guggenheim, se plantea la figura de la bruja como arquetipo atemporal que trasciende nacionalidades o etnias, siendo un reclamo feminista pero yendo mucho más lejos.

Añadir nuevo comentario