Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mié, 20/11/2019 - 11:31

vigo marco

Vigo. MARCO. Jorge Martins, Cosí Fan Tutte. 2004. Foto: cortesía del artista.

Esta semana es Vigo la ciudad de partida. En el Museo de Arte Contemporánea de VigoMARCO, se puede disfrutar de la muestra del artista portugués Jorge Martins, Sombras y paradojas, considerado una figura destacada de la escena contemporánea lusa. Su obra habla de él, de su aprendizaje y de su experiencia en los diferentes contextos en los que ha vivido, París y New York. Practica la apropiación de elementos cotidianos dotándolos de una nueva significación. Revelando un sentido oculto o que pasaba desapercibido hasta esta puesta en valor.

santiago compostela galeria nordes

Santiago de Compostela. Galería Nordés, Manuel Eirís, Azul Lluvia.

En Santiago de Compostela es la Galería Nordés la que llama mi atención, con la inauguración de la muestra de Manuel Eirís Azul Lluvia. El nombre de la muestra alude a un color específico de una marca de aerosoles. Habla de la lluvia como fenómeno más allá de lo atmosférico y de cómo afecta a nuestro día a día. También la lluvia como hilo conductor que acompaña la vida de los habitantes de ciudades como Santiago de Compostela para los que la lluvia es un verdadero personaje de su rutina.

oviedo bellas artes

Oviedo, Museo de Bellas Artes, Maite Centol. Nada, Poco, Bastante, Mucho.

Acercándonos a Oviedo, en el Museo de Bellas Artes encontramos una programación diversa e interesante. Para los amantes del arte más clásico y dentro del programa La obra invitada, ha llegado la obra de Jacob Jordaens: El bufón, la mujer y el gato. Obra de gran tamaño y carácter moralista de esta figura destacada del arte barroco. Sin salir de este museo, una opción muy atractiva es la propuesta de Maite Centol, Nada, Poco, Bastante, Mucho. Un proyecto específico realizado para este espacio. Maite distribuye en varias salas sus obras que se preguntan sobre el papel que juega el Museo en la sociedad actual y su viabilidad.

oviedo bellas artes

Oviedo, Museo de Bellas Artes, Maite Centol.Nada, Poco, Bastante, Mucho.

Llegamos a San Sebastián siguiendo la línea del Cantábrico. El espacio que gestiona la Kutxa en Tabakalera acaba de inaugurar la exposición de fotografía GAUDÍ. Impresiones íntimas del artista Aitor Ortiz. La muestra observa minuciosamente las arquitecturas del archiconocido Antoni Gaudí. En 120 imágenes, los emblemáticos edificios de Gaudí aparecen diseccionados, lo que nos permite disfrutarlos de una manera diferente. Mirar cada detalle como una obra individual que a su vez no oculta cuál es su procedencia.

san sebastian tabakalera

San Sebastián, Tabakalera. Aitor Ortiz: Gaudí. Impresiones intimas. 

En Barcelona esta semana, en la Fundación Miró, hay una original exposición de la videoartista vietnamita Thao Nguyen Phan, Becoming Alluvium. La artista señala con una mirada crítica los cambios que está viviendo Vietnam, demostrando que la modernidad en sí no es necesariamente buena. Las migraciones a la ciudad, la agricultura no sostenible, presas destinadas a la producción de electricidad que desdibujan y destruyen el paisaje tradicional vietnamita, son elementos que provocan esta distorsión. La artista fue premiada en 2018 con el galardón Han Nefkens-Loop Barcelona, lo que le ha dado la posibilidad de la producción de Becoming Alluvium y la exposición de la misma.

barcelona fundacion miro

Barcelona. Fundación Miró, Thao Nguyen Phan. Becoming Alluvium.

En Madrid llama mi atención la exposición de la Fundación Mapfre en su sala del Paseo de Recoletos. Una propuesta dedicada al artista italiano Giovanni Boldini: Boldini y los artistas españoles de finales del SXIX. El espíritu de una época. En la muestra podemos ver obras de corte impresionista  de Boldini en relación con las obras de algunos pintores españoles que vivieron, como él, en París en este momento histórico.

madrid fundacion mapfre

Madrid. Fundación Mapfre, Giovanni Boldini y la pintura española a finales del SXIX.

En Sevilla dos exposiciones nos seducen. En la Fundación Unicaja celebran la inauguración de un nuevo espacio situado en el edificio histórico de la Plaza del Obispo. La apertura se hace con una gran muestra de la obra de Joaquín Sorolla en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid. Consta de más de un centenar de obras provenientes fundamentalmente del encargo que realizó el pintor valenciano para el fundador de la Hispanic Society, Archer M. Huntington.

sevilla fundacion unicaja

Sevilla. Fundación Unicaja. Joaquín Sorolla: Sorolla tierra adentro.

Obras pintorescas de tradiciones, fiestas y paisajes tan variopintos como los de Andalucía, Euskadi, Galicia.. Una visión global de las diferentes regiones españolas. Sin salir de la ciudad andaluza y en la misma Fundación Unicaja, aunque esta vez en su sede de la Avenida de la Palmera, la exposición Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias. Una exposición de Picasso y Joaquín Peinado en la que se confrontan las producciones de ambos autores: 36 obras de Picasso por 45 obras de Peinado. Diálogos que se establecen a dúo, remitiéndose sobre todo al momento en el que ambos vivían en París y la visión que cada uno de ellos tenían sobre las nuevas tendencias.

sevilla fundacion unicaja

Sevilla. Fundación Unicaja. Pablo Picasso y Joaquín Peinado: Encuentro en las vanguardias.

En Málaga también partida doble. En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) podemos disfrutar de la exposición de Maria José Gallardo MUERTE. JUICIO. INFIERNO. GLORIA. Título inequívoco que alude a las cuatro postrimerías de la muerte en el catolicismo. Maria José Gallardo se muestra en esta exposición en todo su esplendor. Su barroquismo, junto con el simbolismo y el esoterismo, hace de sus obras un manantial de ambigüedad, una amalgama de elementos que desde la pintura de sus admirados maestros barrocos se presentan hoy en su obra dotados de múltiples significados añadidos. Una muestra completa del trabajo que ha realizado la pintora extremeña estos últimos tres años.

malaga cac

Málaga. Centro de Arte Contemporáneo, CAC. María José Gallardo. MUERTE. JUICIO. INFIERNO. GLORIA.

No puedo dejar de mencionar una exposición que se desarrolla en la Colección del Museo Ruso. Se trata de la exposición del artista ruso Nikolái Roerich En busca de Sambhala. Artista desconocido en nuestro país y que forma parte del simbolismo ruso. A través de 70 lienzos se nos da la posibilidad de acercarnos a la obra de este gran maestro del color. Su obra parte de la tradición religiosa para cambiar radicalmente cuando decide emprender un viaje hacia oriente, donde quería conocer sus diferentes religiones, costumbres, tradiciones y lenguas. En este viaje realizó más de 500 obras y en ellas se puede apreciar cómo evoluciona su pensamiento. Un artista cosmopolita que tenía inquietudes humanistas y promovió medidas para la protección del patrimonio cultural de los pueblos. Nikolai se retira al Himalaya donde pinta incansablemente los paisajes de montaña y la luz natural de esos parajes. 

malaga museo san petesburgo

Málaga. Colección Museo Ruso de San Petersburgo. Nikolái Roerich: En busca de Sambhala.

Añadir nuevo comentario