Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mié, 09/10/2019 - 17:07

Barcelona gallery weekend

Barcelona Gallery Weekend. Christto & Andrew en Espai Tactel Toormix. Galería que se centra en los artistas de lo más vanguardistas rompiendo con los estereotipos de formato, materiales y mensajes.

En esta ocasión abrimos “La Llave” en Barcelona, donde se celebra la fiesta de la apertura de temporada de las galerías de arte contemporáneo. Barcelona Gallery Weekend del 10 al 13 de octubre. Un acontecimiento al que se suman 27 galerías y que se sale del recinto metropolitano para llegar a  L’Hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i Els Monjos. El tema a abordar este año es "La importancia del arte en el proceso de construcción de las ciudades” quiere destacar la importancia del Arte en el espacio público para ello ha modificado el formato de la sección Composiciones que en esta ocasión llevará el arte de las galerías a espacios públicos de Barcelona. El público se encontrará con las intervenciones en diversos monumentos de la ciudad Condal como el Monumento de Colón donde intervendrá Daniela Ortiz de la Galería àngels barcelona, el Pasaje de Manufacturas será intervenido por Felipe Mújica de la Galería Die Ecke Arte Contemporáneo una performance itinerante recorrerá las calles del Eixample y Ciudat Vella llevada a cabo por Jordi Beltrán de la Galería Joan Prats. En L’Hospitalet de Llobregat Mercedes Mangrané de la Galería Ana Mas Projects intervendrá en el Pont d’en Jordá, en una localización aún no desvelada, habrá que encontrar a Marc Vives de la Galería etHALL.

Barcelona gallery weekend

Barcelona Gallery Weekend. Daniela Ortiz. Dentro de la temática de este año, la intervención de esta artista en el monumento a Colón.​

Además de un homenaje a Gaudí en la Casa Vicens con la exposición Escamas realizada con obra de los artistas que representan las galerías que conforman la BWG. El ideario es muy similar al de la Apertura de Madrid, buscan acercar las galerías al gran público, hacer accesible la obra contemporánea y facilitar a los profesionales su trabajo; para ello desarrollan varios programas y eventos, cócteles de bienvenida en la inauguración, dando un toque festivo, visitas guiadas por los artistas, itinerarios marcados en colaboración con ARCO: recorridos por las galerías con un mediador que aporta ARCO, programas para profesionales, críticos, coleccionistas y artistas. Destaco el programa Atreverte: en él se intenta fomentar el coleccionismo entre visitantes no especialistas.

Las galerías arriesgan en sus propuestas, buscan posicionarse y mostrar lo último, lo nuevo aunque siempre hay galerías que apuestan por valores consagrados; ambas posturas son un regalo para los privilegiados visitantes. Destacaría la propuesta de Bombon Projects en donde se ofrece una exposición a dos voces de Jordi Mitjá y Josep Maynou. Return of the Junker es la exposición comisariada, que nos traslada al interior de un taller mecánico.En la Galería EtHall podemos ver el trabajo de la siempre transgresora Itziar Okariz.

bill viola

Exposición en La Pedrera del videoartista americano Bill Viola.

Sin salir de Barcelona encontramos en La Pedrera la exposición del pionero del videoarte, el artista americano Bill Viola. Un acontecimiento único pues es la primera vez que aparece en una exposición en solitario en la capital catalana. Bajo el título de Bill Viola: espejos del invisible hace un repaso a su trayectoria artística en 40 obras. El espacio de la Pedrera es el espacio principal, a este se suman diversos espacios de instituciones culturales.

Centro arte santiago compostela

Centro de Arte Contemporáneo De Santiago de Compostela, CGAC: Christian Villamide, con la exposición In Landscape Mode.

Mirando al oeste encontramos una exposición que nos habla de sostenibilidad, de ecología, del efecto inhumano del ser humano en la naturaleza. A través de esculturas, instalaciones y fotografías, Christian Villamide recorre los paisajes desolados, transformados por el paso del hombre, el título In Landscape Mode el lugar, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC.

artium vitoria

Artium en Vitoria, exposición del artista Antoni Muntadas.

Vitoria se está preparando para Word Press Photo que tendrá lugar entre el 19/10 y el 18/11 un mes para disfrutar de lo mejor de la fotografía periodística. Mientras llega, en el Artium tenemos la oportunidad de ver una exposición de Antoni Muntadas, artista barcelonés que desde la practica artística afronta temas como la globalización, la transnacioanlidad, la microfísica del poder, el capitalismo etc. Busca provocar reacciones en el visitante que tiene la posibilidad de participar y tomar partido ante las contradicciones que nuestras sociedades nos plantean.

cab burgos

CAB en Burgos. Vista de la exposición colectiva Drawing Positions de Raúl Artiles.

No muy lejos de aquí se abre ciclo expositivo en el CAB de Burgos. Tres exposiciones en tres disciplinas diferentes: Segundo Escolar en fotografía, despliega sus Diferentes una serie de fotografías tomadas en el entorno de un psiquiátrico. Fotografía en blanco y negro llena de sensibilidad y crudeza. Yoshiyuki Miura presenta Osacillation of Space, Waterfall and Yellow Pyramid, escultura relacionada con el Op-art y la instalación. Y la colectiva Drawing Positions en las que se muestran seis maneras diferentes de afrontar el dibujo contemporáneo.

musac leon

MUSAC en León, imagen de estructura arquitectónica efímera de José Miguel de Prada Pool.

Dentro de la misma comunidad; en León, en el MUSAC tenemos dos muestras de lo más interesante. De Prada Pool. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón, es una muestra que habla de la arquitectura de José Miguel de Prada Pool, un estudio en profundidad de la obra de este adelantado a su época que se centra en arquitecturas temporales, soluciones que intentaban responder a las preocupaciones de sostenibilidad, eficiencia y respeto ambiental que no contaban en su momento. Monocromo género neutro, se trata de una exposición colectiva que se cuestiona la relación entre creación, abstracción y género en diversos medios artísticos como la pintura, la escultura, la danza, textil o diseño. Se reúne el trabajo de mas de 40 mujeres que trabajan en la abstracción y la geometría campos masculinos históricamente.

musac leon

MUSAC en León, imagen de la exposición colectiva sobre Describir el Mundo las diferentes visiones de los artistas sobre el mundo que habitamos. Imagen de obra de Waqas Khan.

En Madrid, en un espacio poco usual como es el Palacio de Gaviria bajo el título Brueghel. Maravillas del Arte Flamenco abre la muestra de la familia Brueghel, incluidos los más famosos Pieter Brueghel el viejo y Pieter Brueghel el joven.

fundacion-cajamurcia

Fundación CajaMurcia en Murcia. Exposición El buque fantasma de Eduardo Arroyo.

En Murcia se puede disfrutar del arte de  Eduardo Arroyo, en esta ocasión es Fundación Cajamurcia nos lo ofrece la muestra El Buque Fantasma. Esta exposición ya se pudo ver en el Jardín Botánico de Madrid, reúne un conjunto de obras pertenecientes todas ellas a la última etapa de creación de Eduardo Arroyo, el pintor más pop del panorama nacional, con un trasfondo lleno de ironía mordaz y crítica aguda a nuestro momento histórico.

Añadir nuevo comentario