Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Lun, 11/11/2019 - 16:57

Cuando hace frío el sur es un alivio. Esta semana empiezo por Sevilla, en la capital andaluza hay dos eventos que nos invitan a visitar la ciudad y disfrutarla, en el Palacio de Lebrija tan sólo quedan unos días para disfrutar de Rubens en Sevilla. Esta exposición corta en obra, aunque con piezas de gran calidad está en su recta final y merece la pena. Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas, se compone de dos cuadros frente a frente del gran pintor holandés barroco. ¿Realmente, hace falta algo más?

Palacio de Lebrija, Sevilla. Exposición de Peter Paul Rubens. Hércules y Deyanira.

En otro estilo radicalmente diferente, encontramos la exposición Pegando Hebra, una exposición colectiva que se desarrolla en el 13 Espaciarte. Pegando Hebra se presenta como una conversación abierta entre todas las artistas participantes y a la que todos los visitantes están invitados. Una alusión a un tiempo pasado, cuando las mujeres salían a la puerta de casa a coser y a charlar y compartir experiencias. Una manera de guardar la tradición y cuidarse ellas.

El 13 Espacioarte, exposición colectiva Pegando la Hebra.

Málaga a su vez, nos regala la posibilidad de ver una impresionante retrospectiva sobre la fotógrafa surrealista Lee Miller, Surrealista. Artista que hizo de modelo para revistas como Vogue y para el gran Man Ray. Hoy se revisa su trabajo. Algunas de las obras que se atribuyeron al maestro surrealista, se han descubierto como creación de Lee Miller. Analizando minuciosamente el trabajo que hizo durante el periodo parisino, que compartió con Man Ray, se ha llegado a la certeza de la autoría de la artista americana, sólo es necesario que la historia le dé el puesto que merece en el arte. Esto podremos verlo en La Térmica a partir del día 14.

La Térmica de Málaga. Exposición de fotografía de Lee Miller, fotógrafa del movimiento surrealista.

Valencia vuelve ser un destino muy deseable para los que disfrutan de la cultura. En el IVAM, dentro del programa El IVAM produce, una original propuesta de este museo para adquirir obra contemporánea y animar la producción de los artistas. En esta ocasión Fernando Sánchez Castillo presenta El Monumento Colectivizado. El proyecto parte de la realización de un memorial colectivo partiendo de la fotografía icónica de Robert Capa y Gerda Taros. Aludiendo a la industria del juguete y su papel en la Guerra Civil Española, crea pequeñas figuras inspiradas en la fotografía. Estas se ofrecen a los visitantes a cambio de un pensamiento que se plasmará en las paredes.

 El IVAM de Valencia, en su programa del IVAM Produce, obra del artista Fernando Sánchez Castillo, El Monumento Colectivizado.

Barcelona disfruta desde hace unos días de la donación de la obra de una de las artistas textiles más interesantes del panorama actual. La calidad de la obra de Aurelia Muñoz Ventura es incontestable. Esta donación se ha hecho al Museu Nacional D’Art De Catalunya y se presenta bajo el título Anudar el Espacio, un recorrido por la obra de Aurelia en la que se puede apreciar su capacidad técnica en el uso de las diferentes prácticas, así como la coherencia de su temática y su carga poética.

El Museu Nacional D'Art de Catalunya presenta la exposición de Aurelia Muñoz Ventura Anudar El Espacio.

En Madrid la semana nos trae muchas novedades, aquí están algunas…

Elena del Rivero presenta en las Naves del Matadero su muestra Archivos del Polvo, en la que trata de su vivencia personal del 11-S ya que Elena tenía su taller al lado de las torres gemelas.

 Madrid, Naves del Matadero, presenta Archivos del Polvo, de Elena del Rivero.

 Madrid, Naves del Matadero, presenta Archivos del Polvo, de Elena del Rivero.

El Museo Reina Sofía presenta D’après, una exposición muy especial ya que se trata de la puesta en marcha del último proyecto en el que trabajó el artista Miguel Ángel Campano. 101 obras entre pinturas, documentos, fotografías y objetos que componen un recorrido por toda su trayectoria de forma cronológica partiendo de los años 70. En sus primeras obras predomina la abstracción geométrica, pasando por sus piezas inspiradas en obras literarias o el momento del despojamiento de lo superficial ya entrados los años 90, para llegar a los 2000 en donde retoma el color. El hilo conductor es la temática, el mismo título: partiendo de un momento anterior una fuga al presente (hablo de la estética plástica) y desde otro autor a su trabajo. Su fin: “representarse como lenguaje”, una reflexión también filosófica del arte.

 Madrid, Museo Reina Sofía, exposición D'après del artista Miguel Ángel Campano

 Madrid, Museo Reina Sofía, exposición D'après del artista Miguel Ángel Campano.

En Móstoles una exposición muy interesante. En el Centro de Arte Dos de Mayo Ana Laura Aláez presenta: Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío. Una exposición llena de simbolismo, de iconos adoptados en un momento histórico, los años 80, que se prestaba especialmente al fetichismo. Retoma sus primeros trabajos para remodelarlos. Una continuidad que muestra toda la diferencia y una búsqueda de lo limítrofe. Ana Laura usurpa las imágenes icónicas para apropiárselas. Búsqueda de contrarios entre lo nuevo y lo antiguo, lo pulido, y lo turbio, lo pasado y lo futuro. Una lectura de momentos evitando los caminos lineales y apostando por los transversales.

Móstoles, el Centro Cultural Dos de Mayo Presenta la obra de la artista Ana Laura Aláez.

Móstoles, el Centro Cultural Dos de Mayo Presenta la obra de la artista Ana Laura Aláez.

Santiago de Compostela nos vuelve a sorprender con su propuesta en Centro Galego de Arte Contemporánea. El trabajo de Pedro Cabrita Reis se presenta bajo el título de Work (always) in progress. Una exposición que abarca tres décadas del trabajo de Pedro Cabrita. Un conjunto de 30 obras e intervenciones site specific en el exterior del edificio dan clara muestra de su importancia. La obra de Pedro es compleja y difícil de abarcar de una sola mirada. Su temática gira en torno a los procesos y principios constructivistas, las cuestiones formales, el minimalismo, así como el uso de objetos preexistentes. Una reflexión teórica y plástica en donde la transitoriedad, la existencia y la memoria reflexionan sobre la evidencia de la finitud.

 Santiago de Compostela, el Centro Galego de Arte Contemporanea. Exposición de Fernando Cabrita Reis, Work (always) in progress

 Santiago de Compostela, el Centro Galego de Arte Contemporanea. Exposición de Fernando Cabrita Reis, Work (always) in progress.

Como último destino Vitoria, esta ciudad acoge en el Artium la muestra de Elena Mendizabal Escultura. Una exposición retrospectiva en la que se ponen en relación las obras de los primeros años con sus últimos trabajos. La muestra que reúne casi un centenar de piezas incluye documentos y fotografías de proyectos hoy desaparecidos. Comienza con la obra de los años 80, una serie de pequeñas esculturas en los más variados materiales. Para seguir evolucionando y planteando un camino personal en el que se plantean cuestiones de las últimas tendencias artísticas en relación con la escultura vasca moderna, el resultado solo se puede apreciar en Artium.   

Vitoria, en el Artium. Exposición de la artista Elena Mendizabal, Escultura.

Vitoria, en el Artium. Exposición de la artista Elena Mendizabal, Escultura.

Añadir nuevo comentario