Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Lun, 30/12/2019 - 12:52

centro atlantico las palmas

Las Palmas de Gran Canaria. Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. El artista sueña. Homenaje a Martín Chirino.

Para empezar este nuevo año vamos a viajar hasta Las Palmas de Gran Canaria en donde se puede ver una muestra que homenajea a Martín Chirino, El Artista Sueña, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la apertura del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. La muestra ha reunido una serie de obras del artista canario pertenecientes a los fondos del centro. Pintura, grabado y por supuesto escultura forman parte de este tributo. La muestra se remata con un video cedido por la Fundación Martín Chirino.

Centre Pompidou Málaga

Málaga. Centre Pompidou. Alechinsky en el país de la tinta.

En Málaga tenemos la oportunidad de disfrutar de parte de la colección que el Centro Pompidou posee de Pierre Alechinsky, más concretamente, parte del trabajo que realizó en papel. Bajo el título Alechinsky en el país de la tinta, el Centro Pompidou Málaga recopila una selección de piezas que traza su evolución a lo largo de toda una vida centrada en 75 obras todas ellas en papel del Cabinet d’Art Graphique creado gracias a la generosidad de Alechinsky y que por primera vez viaja fuera de Francia. La obra de Pierre mezcla humor y poesía aliñados con la experimentación de soportes inesperados y técnicas heteróclitas. El uso de la tinta y el gouache confieren a su obra un ritmo y una fluidez remarcables. Paisajes oníricos, seres grotescos y traviesos, figuras quiméricas y fantásticas proliferan en sus dibujos que nos invitan a un viaje a un mundo fantástico.

museo arte contemporaneo alicante

Alicante. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. MACA. Escala de grises.

Alicante nos regala una exposición que aborda el tema del color; los colores extremos que van de la luz a la oscuridad y todos los otros colores que están entre ellos. Escala de grises es el título de esta muestra colectiva en la que se reúnen varias obras de diferentes artistas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA que tienen como tema la materia y su presencia física mientras abandonan conscientemente el color y la forma. Una reflexión también desde el punto de vista temporal que muestra la variación en la apreciación de los colores dependiendo del momento histórico. Participan artistas como Sergi Aguilar, Jordi Alcaraz, Rosa Brun, Joan Cardells. Hanna Collins, Jon Collins, Iñigo Mangano, Enric Mestre, José Antonio Orts y Amparo Tormo.

universitat valencia

Valencia. Universitat de Valencia. Miguel Borrego Paraíso del Sonámbulo.

Valencia acoge en la Universidad de Valencia una muestra singular. Miguel Borrego se interna en el mundo de las personas que han tenido episodios psicóticos o esquizofrénicos. Se vuelca en esa capacidad que tiene la mente para crear mundos inventados más reales que la propia realidad. El testimonio de personas que han vivido estos procesos se ve avalado por la obra de Borrego. El título es muy ilustrativo Paraíso del Sonámbulo.

centro reina sofia madrid

Madrid. Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Abandonar la Escritura, Luis Gómez de Liaño.

Madrid empieza año como lo terminó, muchísima actividad y mucha calidad. En el Museo Reina Sofía se puede ver el legado de Ignacio Gómez de Liaño, Abandonar la Escritura, el conjunto de obras de vanguardia que reunió el creador, filósofo y poeta experimental. El legado consta de la obra de diferentes autores Alain Arias-Misson, Elena Assins, Carlo Belolli e incluso obra del propio Gómez de Liaño. Temporalmente abarca una década, de 1960-1970, y es muy documental: cartas, artículos y otros escritos de ámbito filosófico, poético y académico. Un documento que se muestra por primera vez y que aporta una información clave para descifrar esta época y la personalidad de este agitador y provocador intelectual. En la Real Academia de Bellas Artes como cada año se otorga el Premio Nacional de Arte Gráfico y como cada mes de diciembre se festeja este hecho celebrando una exposición que recoge la obra de una vida dedicada al grabado, en esta ocasión el premiado es Luis Feito. La exposición se organiza en la parte de Calcografía Nacional y el objetivo es premiar a los artistas españoles que han dedicado su obra al grabado y técnicas afines.

fundacion miro barcelona

Barcelona. Fundación Joan Miró. ¿Arte Sonoro?

Barcelona nos ofrece la oportunidad de ver una exposición diferente en su Fundació Joan Miró. La muestra lleva como título ¿Arte Sonoro? Retoma la cuestión de la posibilidad del arte sonoro con la disculpa del octogésimo aniversario del nacimiento de Rolf Julius, iniciador del Arte Sonoro. La exposición no pretende dar respuestas sino plantear preguntas, abrir un debate a propósito de la relación entre sonido y objeto artístico. Se presenta una panorámica de la sonorización del hecho artístico con una perspectiva cronológica desde finales del SXIX hasta hoy. La problemática es planteada también en sentido inverso, observando cómo el mundo del arte ha influido en las composiciones musicales. Para acabar cuestionando la propia naturaleza del término Arte Sonoro. El conjunto de obras que componen esta muestra abarcan desde el dibujo a la pintura, la escultura y la instalación.

centro arte gijon

Gijón. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. 3us Ex M4ch1na. Arte e Inteligencia Artificial.

Gijón nos ofrece la posibilidad de replantearnos nuestro posicionamiento en las redes sociales y lo que esto supone para nuestra intimidad y privacidad, está en la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. La cantidad de información que generamos con nuestros movimientos cotidianos y la inclusión de la inteligencia artificial en nuestros hogares, útiles que recopilan tantos datos como nos proporciona. Este tipo de utensilios con esta doble vertiente de emisores/receptores despiertan una cierta desconfianza: D3US EX M4CH1NA.

centro gallego arte contemporaneo

Santiago de Compostela. Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Jesús Mandriñán. I Am Light.

Santiago de Compostela la ciudad gallega del peregrinaje acoge una muestra más sobre el Camino de Santiago. Sólo que en esta ocasión no es una muestra más sino una exposición que recoge una mirada diferente del archiconocido camino. En el Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC se ha recopilado parte del trabajo fotográfico de Jesús Mandriñán considerado como una de las miradas más incisivas del panorama actual. Su objetivo reinterpreta el retrato como un eslabón entre el género psicológico y el archivo de tipologías. Una mirada fresca   sobre el camino de Santiago centrándose en lo heterogéneo de sus peregrinos y en cómo cada uno hace su camino aunque todos recorren el mismo espacio. A partir de su experiencia personal y en formato diario refleja a los otros con sus peculiaridades tanto de imagen como de motivación. Diversidad, tolerancia, viaje de respeto, espiritualidad y progreso; siempre el mismo camino pero tan diverso.

Añadir nuevo comentario