Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Vie, 13/09/2019 - 09:55

catedral burgos nevada

Catedral de Santa Maria nevada.

Si hablamos de Burgos, el medievo y el frío son términos que nos vienen a la mente. Ambas cosas son una realidad en una ciudad en la que el peso de su historia es muy fuerte y el clima parece forjar el carácter de sus habitantes.

Para conocer la capital castellana debemos pasear el Camino de Santiago, que atraviesa la urbe casi en paralelo al río Arlanzón, recorrer los paseos a orillas del mismo, la catedral gótica y otros monumentos religiosos, sin olvidar los yacimientos de Atapuerca, donde se han encontrado vestigios de asentamientos prehistóricos y que a su vez han impulsado las construcciones más modernas de la ciudad.

iglesia san lesmes

Biblioteca Municipal. Albert Viaplana y vista fachada de iglesia de San Lesmes.

El Camino de Santiago vertebra la ciudad, entra por Gamonal y la abandona en San Amaro, siguiendo este camino milenario podemos ver cómo el desarrollo de esta vía está directamente relacionado con el desarrollo de la ciudad. Hay que pensar que gracias a estas vías de peregrinación las corrientes artísticas que circulaban por Europa tuvieron su vía de entrada. La vía peregrina nos introduce por Gamonal cruzando la ciudad hasta llevarnos al casco histórico. La plaza de San Juan, si bien no está 'intramuros', se puede considerar casco histórico, una plaza resuelta con genialidad, que ha sabido aunar vanguardia y tradición. Se encuentra a las afueras de la antigua muralla, cuyos vestigios aparecen y desaparecen en varios puntos de la ciudad. La puerta de San Juan es la que da nombre a esta plaza rodeada por edificios singulares en sus cuatro costados.

fundacion atapuerca

Edificio sede Fundación Atapuerca, obra de Ignacio Camarero Julián. Magnifica en piedra, tratada para hacer un efecto rugoso que juega con la luz. Un edificio que busca realzarse a través de la pureza y el minimalismo.

En uno de los lados la iglesia de San Lesmes, un magnifico ejemplo de Arte Gótico, en otro de los lados está ocupado por los restos del monasterio de San Juan en cuya ala izquierda está alojado el Museo Marceliano Santamaría, pintor del SXIX-XX de corte tradicional.Otro de los lados está ocupado por la Biblioteca Municipal, obra del arquitecto barcelonés Albert Viaplana. Una elegante carcasa de cristal que conserva los elementos arquitectónicos mas interesantes del antiguo edificio y refleja con brillantez los edificios que le rodean, de formas rotundas se revelan etéreas gracias a los materiales elegidos, encontrando su sitio audaciosamente. Sin romper la estética, pero imponiéndose, encontramos otro de los edificios de este genial arquitecto, en el cuarto lado, el edificio San Lesmes:al igual que con el edificio de la Biblioteca, Viaplana resuelve el encargo de un edificio de oficinas de forma brillante. Un edificio que hace volar sobre parte de la muralla, una reinvención del mirador que cuelga inclinado e ingrávido .Añade en pocos gestos una personalidad diferente a todo el entorno. Sin alejarse de este eje Jacobeo se llega a la zona de tapeo por excelencia, la Calle Avellanos y paralela a esta la Calle San Lorenzo entrambas la Catedral de Santa María. Este edificio es 'el edificio' de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad, como lo son el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca.

Universidad Isabel I

Universidad Isabel I, antiguo Seminario Mayor, ha conservado su arquitectura original apostando por hacer del edificio un ejemplo de sostenibilidad.

Si continuamos el camino de Santiago que nos lleva por la zona alta de la ciudad, una vista magnifica de la seo se nos presenta y nos permite visitarla por fuera; una pista de lo que nos espera en el interior. Cuando llegamos a la parte más alta de la calle se exige un alto en el camino: la Iglesia de San Nicolás de Bari una joya del Gótico tardío con un altar en alabastro de gran calidad hecho por Simón y Francisco Colonia. Unos pasos en línea recta, al lado de la puerta de San Martín; la sede de la Universidad Isabel I una entidad que ha adaptado el edificio del antiguo seminario de Burgos de forma respetuosa y eficiente y que promete una actividad cultural muy interesante.

paseo-isla-burgos

Paseo de la Isla . Elementos arquitectónicos y naturaleza.

En paralelo a este camino va el cauce del río un eje que conforma y divide la ciudad. En sus riberas los paseos más señoriales y las edificaciones características de la burguesía del SXIX. El Paseo de la Isla, merece un poco de tiempo. Se trata de una delicia, una especie de oasis dentro de la ciudad, a medio camino entre jardín botánico y jardín italiano, con el atractivo añadido de diferentes elementos arquitectónicos traídos de monasterios de la provincia que han encontrado aquí un espacio idóneo para mostrarse.

catedral de burgos

Vista desde el mirador de la Catedral gótica. Destacan sus agujas caladas de influencia alemana, probablemente de la Catedral de Colonia.

Puede parecer que todo pasa en el margen derecho del Arlanzón, pero el margen izquierdo ha tomado gran protagonismo con el proyecto arquitectónico de la Evolución: CENIEH, Museo de la Evolución Humana  y Forum, un complejo formado por tres edificios esculturales que han cambiado la configuración arquitectónica de la capital castellana. Los edificios de Navarro Baldeweg traen parte de Sierra de Atapuerca, ya que la vegetación que rodea el conjunto emula la de los yacimientos. El MEH, buque insignia del Sistema Atapuerca, se muestra de forma didáctica lo que se puede observar visitando el Sistema Atapuerca; además de ofrecer una agenda cargada de actividades culturales para todos los públicos y gustos. Surgido primero como Museo Arqueológico, el Museo de Burgos nos ofrece un espacio un poco marginal pero de gran interés, su sección de Arqueología así como la colección de Arte Contemporáneo son de gran calidad. Y mientras espera el inicio de una necesaria ampliación ofrece exposiciones temporales centradas en su colección, siempre en relación con artistas burgaleses o con Burgos. Ahora el genial y algo desconocido Luis Sáez es el protagonista.

pinrtor-luis-saez

Espectacular lienzo de Luis Sáez, exposición temporal en el Museo de Burgos.

Si hablamos de programación temporal de calidad tenemos que hablar de la la Fundación Cajaburgos que realiza una labor 'de vocación pública' (claro objetivo de acercar el arte al público) en su sala de Casa Cordón tenemos la programación más clásica dejando las ultimas tendencias al CAB, en estos momentos hay tres fantásticas exposiciones a punto de terminar el fotógrafo Rafael Navarro, el artista multidisciplinar Christian Villamide y el dúo japoespañol Kitazu&Gómez.

cubierta-piscina-landa

Cubierta de la piscina Hotel Landa.

Un lugar especial, un hotel que uno pudiera creerse en un museo es Hotel Landa un soberbio edificio, bien decorado y con cierta inclinación al coleccionismo, una piscina espectacular con un super cúpula. El ambiente siempre es un plus.  

Añadir nuevo comentario