Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mié, 27/11/2019 - 10:45

almeria centro andaluz fotografia

Almería. Centro Andaluz de la Fotografía. Exposición de Thomas Keller Black & White.​

Una solución es ir al sur, empezando por Almería en donde podemos disfrutar con la muestra de fotografía Black & White del artista alemán Thomas Keller. El fotógrafo presenta en el Centro Andaluz de la Fotografía su primera exposición individual en España con 52 imágenes todas ellas en blanco y negro. Una especie de deconstrucción arquitectónica; desmonta las imágenes para después recomponerlas en diferentes planos. Las nuevas arquitecturas están como en movimiento, debido al desequilibrio que las preside, es una “Síntesis analítica visual”.

universidad cordoba exposicion

Córdoba. Universidad de Córdoba. Nueva Colección de Pilar Citoler. Vista de la exposición.​

En Córdoba, también hablamos de fotografía, en esta ciudad se muestra la Nueva Colección de Pilar Citoler en la sala Vimcorsa de la Universidad de Córdoba. Se trata de una muestra colectiva en la que aparecen grandes nombres de la fotografía española con proyección internacional y alguna que otra nacionalidad añadida: Cristina Garda Rodero, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Joan Fontcuberta, Chema Madoz..

museo reina sofia

Madrid. Museo Reina Sofía. Exposición de Ceija Stojka. 

En Madrid es el Museo Reina Sofía el que  nos interesa. Una primicia, puesto que estamos ante la primera ocasión que una artista marginal como Ceija Stojka, es expuesta en una institución principal, el título del evento: Esto ha pasado. La obra de la artista austraco-romaní es una obra enérgica, una obra potente con grandes contrastes cromáticos y composiciones anárquicas. Ella utiliza los pinceles como una manera de liberar sus vivencias atroces de la II Guerra Mundial y su paso por tres campos de concentración. Comienza a pintar con más de 50 años y su única escuela es su intuición. La pintura como terapia, como catarsis, además de ofrecer  una revisión del holocausto más allá del pueblo judío.

madrid la nave

 Madrid. La Nave Sánchez-Ubiría. Lenguaje corporal (2m2, 5kg). ​

En Madrid también, aunque fuera del circuito convencional, encontramos la exposición llamada Lenguaje Corporal (2m2, 5kg) en la Nave Sánchez-Ubiría. Este espacio es uno de los pocos de Madrid destinados a una colección particular, dicha colección se compone de arte contemporáneo y arte africano. En esta ocasión es una selección de obras de la colección de arte africano la que se saca a sala y se pone en relación con la obra de Almudena Lobera e Isabel M. Abascal, Portadores. Todos los pueblos del planeta han practicado incisiones en la piel como símbolo o como muestra de respeto a los antepasados, ahora es una expresión de la contracultura. Almudena Lobera presenta un proyecto performático en el que se elige un grupo de portadores para que lleven tatuados una serie de dibujos que ella ha creado. La obra se transporta a la piel tatuándola y este será su soporte definitivo con los cambios que esto implica.

valencia fundacion bancaja

Valencia. Fundación Bancaja. Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad. El invierno de José Benlliure.

En Valencia no podemos dejar pasar la oportunidad que por partida doble nos ofrece Fundación Bancaja. Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad. Un diálogo entre los pintores valencianos en el que se muestran 8 obras pictóricas acompañadas de la correspondencia que mantuvieron ambos artistas: Joaquín Sorolla y José Benlliure.

valencia fundacion bancaja

Valencia. Fundación Bancaja. Modelos de deseo. Picasso

En el mismo edificio nos tienta una exposición del genio malagueño Pablo Picasso. Modelos de deseo es un amplio conjunto de obras del gran maestro, 228 exactamente, de su última etapa creativa. Predominio de la obra en  papel, sobre todo la perteneciente a Suite 347 y a la Suite 156. La modelo y el pintor es una de las temáticas mas repetidas en este momento vital de Picasso.

instituto aragones arte

Zaragoza. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. Antonio Fernández Alvira. Elementos para un discurso.​

En Zaragoza tendremos que acercarnos al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos si queremos ver la muestra de Antonio Fernández Alvira, Elementos para un Discurso. La exposición versa sobre la construcción del discurso y su proceso. Los modos de traspasarlo al imaginario colectivo. De cómo se manipula al espectador desde planteamientos legitimadores al amparo del saber oficial. Antonio busca despertar el espíritu crítico del visitante para que se cuestione toda afirmación, incluso cuando aparentemente se sostienen dentro de los cánones clásicos.

zaragoza instituto aragones

Zaragoza. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. Teresa Ramón. La jaula se ha vuelto pájaro. Fresco Le jeu de vivre.​

Teresa Ramón está expuesta en el mismo centro. Bajo el título La jaula se ha  vuelto pájaro se enmarca la producción de los últimos 4 años. Inspirada por un verso de la poeta argentina Alejandra Pizanik del poemario El despertar. Es un intento de mostrar las aportaciones de Ramón al panorama artístico nacional teniendo en cuenta las transformaciones y cambios radicales que ha sufrido la obra de la artista en estos últimos años. Su producción actual está en una linea de abstracción, de un cromatismo intenso y un tamaño más grande de lo habitual y manteniendo el laberinto simbólico como eje vertebrador. Frente a este momento luminoso se oponen ciertas obras anteriores de la artista en las que la figuración y las atmósferas mas tenebristas son determinantes. Además Se puede disfrutar de la visión del mural Le jeu de vivre que la autora realizó para el patio de esta institución en 2018.

barcelona macba takis

Barcelona. MACBA. Takis.​

En Barcelona nos espera la obra del artista griego Takis. Es en el MACBA donde se ha agrupado una extensa selección de obras de este artista pionero del llamado arte experimental en los años 70. Las formas artísticas que utiliza le hacen único, la energía que nos rodea, el magnetismo y la electricidad. Su obra pone en relación el arte, la ciencia y la filosofía. Muestra al espectador las fuerzas invisibles que animan el mundo. Usa residuos industriales, tecnología científica que imbuye al visitante en un sentido existencial.

En Oviedo nos dirigimos al Museo de Bellas Artes de Asturias,es en este museo donde podemos encontrar la exposición de la artista Kely Hishiryo. Siempre es ahora. Una recopilación de obras de su última etapa, momento en el que la filosofía Zen ha cobrado protagonismo en su vida y esto se refleja en su obra. Comienza, Kely su trayectoria en un registro abstracto en donde el gesto, la mancha y el signo se apoderan de sus superficies plásticas, estas van dejando espacio a las formas polimórficas y filamentosas que están como en suspensión, en un estado de ingravidez, en movimiento y que terminan invadiendo sus lienzos. Una búsqueda de la asimetría y una inclinación al preciosismo orientalizante nos indica que esta nueva etapa de su vida está en clara conexión con la filosofía japonesa Zen.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Añadir nuevo comentario