Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Vie, 20/09/2019 - 09:49

madrid gallery weekend

Señalética de Apertura Madrid Gallery Weekend, pasada por agua.

El mes de septiembre es uno de mis favoritos. La vuelta de vacaciones hace que el ambiente sea relajado y ávido de experiencias nuevas. El comienzo de la temporada tras el parón estival es una bocanada de aire fresco.

Las galerías, salas y museos aparecen renovadas: llega la inauguración del curso.

gouache galder

Gouache Calder en Galería Elvira González.

Desde hace unos años las galerías de arte contemporáneo intentan hacerse visibles y accesibles al público no especializado. Una tarea nada sencilla pues el umbral de una galería parece estar restringido a una élite no solo social sino también cultural.

marco maggi hojas

Galería Cayón. Imagen de la instalación de Marco Maggi, 80.000 hojas de papel para defender las vocales.

En varias capitales españolas las galerías de arte han creado asociaciones muy activas, con objetivos marcados, claros y coherentes, con programas a través de los cuales alcanzar dichos objetivos. El caso de Madrid es ejemplar pues acapara más del 50%del mercado del arte y es la sede de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante del país.Es en Madrid donde la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo cuenta con un mayor número de asociados, 49 y su fiesta de apertura de temporada es un verdadero acontecimiento. Las cifras que se consiguen en esta Apertura Madrid Gallery Weekend (12-15 de septiembre), son las mejores después de las obtenidas en ARCO.

galeria cayon

Galería Cayon, vista de las obras de Stanley Whitney y Yves Klein.

Este año se celebraban los 10 años del evento y se ha conseguido una sinergia positiva: diferentes instituciones públicas han colaborado uniéndose a esta manifestación así como empresas privadas. El resultado ha sido increíble. Si el año pasado se contaron en casi 40.000 las personas que participaron en esta manifestación en esta ocasión y a pesar del clima esas cifras se han superado. Como novedad, el programa “Actos”, en el que cada galería elabora una actividad; performance, coloquios, encuentros con los artistas, presentaciones de libros… que se une a los ya conocidos como “Apertura” en el que se abren las muestras y se ofrece un pequeño cóctel, “ARCO Gallery Walks”, 4 recorridos guiados por las galerías; “Brunch del sábado” ofrecido por las galerías de manera gratuita a todos los visitantes, y “Close-up” como broche fin de fiesta en el Museo Thyssen.

galeria helga alvear

Galería Helga de Alvear: vista de la videoproyección 7 Days, desarrollada en cuatro pantallas a modo de largometraje.

Este evento tiene una doble misión: acercar al público no especializado a las galerías y mostrar a coleccionistas, comisarios y responsables de instituciones y museos lo que se está haciendo en estos momentos en nuestro país. Un dato curioso que aportaba Sabrina Amrani, presidenta de Arte_Madrid es que todos los años alguno de los artistas que se muestran en “Apertura” consigue una exposición en un Museo nacional o internacional.

galeria elba benitez

Galería Elba Benítez: imagen exposición de Francesc Torres, restos de las pinturas de Sert.

Las propuestas que ofrecen las galerías son osadas y audaciosas, toman más riesgos que en ARCO y se agradece.

galeria lucia mendoza

Galería Lucía Mendoza. Imagen de la lluvia de la artista Mercedes Lara.

Algunas galerías toman partido por valores consolidados de gran impacto como el caso de Elvira González:que inauguraba la muestra “Calder, Gouaches” Gouaches sobre papel de gran plasticidad, con colores potentes, puros y llenos de energía. También el Espacio Artkunstarte presenta“Homage”, una selección de obras de Chillida. Otras salas han optado por las instalaciones más o menos controvertidas; Galería Lucía Mendoza ,la lograda muestra de Mercedes Lara “Habitando el proceso”, una combinación de instalación y obra sobre tabla de gran sensibilidad, que nos habla del paso del tiempo y como  situarse en el espacio desde una óptica intimista. Cayón una Galería que nos muestra en un doble espacio dos propuestas entusiastas, Marco Maggi con la instalación “En Defensa de las Vocales” en la que aboga por un mundo más humanizado un mundo sin temor a la comunicación. En la otra sala una apuesta colorista de valores consolidados. Yves Klein y Stanley Whitney una explosión de color. El vídeo -Arte está también presente en esta edición y en Helga de Alvear una muestra fantástica y radical. Un montaje del dúo M+M “Beyond the Purity Law y The Scorpion’s Sting” un homenaje al film de Buñuel “L’âge d’or” en donde se busca romper con todo tipo de límites dentro de la creación y sociales. La escultura podemos encontrarla en la Galería José de la Mano con la obra de Noemí Martínez “Silencio orgánico” una obra que parte del informalismo. Busca formas orgánicas con movimiento y la manera de relacionar estas esculturas con su propio cuerpo. Elba Benítez instala la obra de Francesc  Torres en este espacio madrileño. Una curiosa instalación que habla de la memoria , de la historia;“De Colisiones en la Autopista de la Historia” y sobre todo de la propiedad y la creación artística. La Galería Sabrina Amrani  tiene dos espacios en los que ofrece dos exposiciones muy interesantes. “The Elephant” del artista Balbak Golkar es una de las partes de un trabajo de investigación en el que intenta mostrar qué papel juega la imagen en la política y en la sociedad actual en la que parecen suprimirse las palabras. Nos muestra 31 imágenes de un elefante en blanco y negro e invertido pintadas cada una de ellas en un día de diciembre. El otro espacio de la misma galería, un poco alejado del centro expone la instalación de Jong Oh, “Sunstone” una instalación que se centra en una piedra que tiene la capacidad de buscar la luz solar aunque este esté oculto. Una instalación en diferentes materiales que busca la interacción con el espectador al que se invita a pasear y meditar sobre su existencia.

Sabrina Amrani elephant

Galería Sabrina Amrani, vista de la exposición The Elephant de Bobak Golkar.

A parte de las galerías que participan directamente en este “Gallery Weekend” otras galerías de diferentes orientaciones se suman a la corriente haciendo coincidir sus inauguraciones con este fin de semana. Así Espacio Mínimo inaugura la exposición de Antonio Montalvo o la Galería Ángeles Penche que inaugura su Exposición Colectiva de Otoño. Es una maravilla ver cómo una manifestación artística puede transformar una ciudad.

Añadir nuevo comentario