Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mié, 11/12/2019 - 14:01

cordoba centro creacion contemporanea

Córdoba. Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Sun Xun, captura de video de Espíritu del tiempo 2016. Video monocanal, 9 minutos 3 segundos. Encargo de Audemars Pinguet Art en 2016 en asociación con Edouard Malingue Gallery, Sean Kelly Gallery y Shanghart Gallery.

Córdoba es la elegida esta semana para ser el punto de partida de nuestra expedición semanal. El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A   ha traído la obra del artista chino Sun Xun El Espía del Tiempo. Sun Xun es un artista que se dedica a la animación, parte de las técnicas tradicionales chinas como el uso de la tinta y el carboncillo a las que hay que añadir las últimas tecnologías 3D. El resultado son unos relatos singulares que saltan sin complejos del mundo real a la fantasía.

Salamanca domus artium

Salamanca. Domus Artium 2002. Leonor B de Lastra. Poéticas de interior.

En Salamanca es la fotografía de Leonor B. De Lastra la que nos ofrece un espectáculo fotográfico en el Domus Artium 2002, DA2 llamado Poéticas de interior. Se trata de un conjunto de fotografías de carácter intimista que recorren un camino que va de la deconstrucción a la construcción partiendo de imágenes cotidianas. Fotografías de momentos anodinos que son transformadas tanto en su encuadre como en la sala obscura del laboratorio analógico. El proceso de reconstrucción es incluso más importante que la propia captura de la imagen.

Madrid palacio real

Madrid. Palacio Real. La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los conventos de las Descalzas y de la Encarnación.

En Madrid voy a recomendar la visita al Palacio Real en donde se puede disfrutar de la exposición La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios  reales de las Descalzas y la Encarnación, un recorrido que busca mostrar la relación entre los espacios palaciegos y religiosos dentro del contexto cortesano internacional que caracteriza la Casa de Austria y de manera especial las estrechas relaciones que tenían con el Imperio Austriaco en los SXVI y SXVII. Para los aficionados a los belenes en este mismo espacio se puede visitar uno de los belenes napolitanos más importantes del mundo.

leon fundacion cerezales

León. Cerezales del Condado. Fundación Cerezales, Antonino y Cinia. Pedro Croff, Campo/Contracampo.

En León, más concretamente en Cerezales del Condado dónde se encuentra la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, FCAYC podemos apreciar la exposición de Pedro Croft Campo/Contracampo. El artista portugués se emplea en intervenir el espacio arquitectónico de la Fundación con sus esculturas, rompiendo las relaciones arquitectura, espacio y cuerpo. Esta exposición pensada exclusivamente para este entorno juega con la conexión que tiene el propio edificio con su entorno natural. Pedro crea unas esculturas de gran tamaño a modo de planchas metálicas de colores artificiales tardo-renacentistas que provocan una suerte de pasadizos que a su vez invierten la relación que tenemos con el espacio y que crean zonas saturadas de color. Busca cuestionarse las relaciones del sujeto con el espacio al que añade elementos ajenos para crear problemáticas diversas.

barcelona la xina

Barcelona. La Xina A.R.T. Marine Saurel y Loan Jacob. Columnas sin hambre y La disección de los panecillos.

Barcelona goza de una gran variedad de propuestas. En esta ocasión os recomiendo acercaros a La Xina ART donde los artistas Martine Saurel y Loran Jacob presentan: Columnas sin hambre y La disección de los panecillos. Martine Saurel trata el tema de la alimentación con una visión crítica sobre nuestra sociedad consumista y la sobreproducción de alimentos. Bolsas de supermercado llenas de deshechos, latas amontonadas, bolsas de arpillera es el paisaje creado por esta sociedad de apetito insaciable. Loran Jacob, entra directamente en el mundo de la pastelería. Presenta diferentes productos embalados, un video de animación: La Danza de los Panecillos y Crema Batida, dónde la ambigüedad manda y se juega con el ritmo de la acción.

lleida fundacio sorigue

Lleida. Fundació Sorigué. Mat Collishaw The End of Innocence.

En Lleida la Fundación Sorigué deja al artista visual Max Collishaw invitarnos a reflexionar sobre la relación de los humanos con el entorno natural y el entorno digital, enfatizando aquellas situaciones y problemáticas que condicionan la actualidad y la forma que tiene de procesarlas y hacerlas frente. La muestra lleva por nombre The end of Innocence.

san sebastian chillida

San Sebastián. Chillida Leku. Eduardo Chillida, Buscando la luz.

Hay que llegar a San Sebastián en Chillida Leku para disfrutar de la nueva propuesta que este espacio nos ofrece sobre la obra de Eduardo Chillida. Bajo el título de Buscando la luz tenemos la posibilidad de acompañar a Chillida en un viaje que comenzó en 1963 en Grecia e Italia y que culmina en la Provenza francesa. La luz del Mediterráneo le cambia su percepción lumínica pero también descubre una arquitectura que implica un concepto diferente del espacio. A raíz de este viaje comienza a utilizar el alabastro, además la búsqueda de la luz preside varias obras e investigaciones en diferentes materiales: Homenaje a Kandinsky, La casa de Goethe o el Proyecto Tindaya, entre otras.

santander centro botin

Santander. Centro Botín. Anri Sala. As You Go (Châteaux en Espagne).

En Santander el Centro Botín inaugura exposición, As You Go (Châteaux en Espagne) del artista Anri Sala. Artista que desarrolla su práctica en torno a la investigación de los modos no verbales de los sonidos. La música y el movimiento forman parte de su trabajo conformando el grueso de su temática.

Presenta instalaciones sonoras y videográficas junto con piezas escultóricas y la multiplicidad de relaciones que se pueden establecer entre las diferentes disciplinas. El espacio arquitectónico es también puesto en cuestión, junto con la experiencia del visitante en relación no solo al espacio sino también a la luz y al sonido. Se abre a múltiples perspectivas e interpretaciones aunando los momentos temporales pasado, presente y futuro, el lenguaje que utiliza es necesariamente nuevo. Además, ofrece una nueva interpretación de la historia suplantando viejas narrativas a través de las investigaciones de las fracturas del lenguaje, la sintaxis y las ficciones.

a coruña museo belas artes

A Coruña. Museo de Belas Artes Da Coruña. Luis Seoane, El Legado de Maruxa Seoane.

En A Coruña tenemos la oportunidad de apreciar un conjunto importante de la obra del artista gallego Luis Seoane. El Legado de Maruxa Seoane es el nombre de la exposición. El Museo de Bellas Artes de A Coruña posee una de las colecciones más completas del artista gallego representante de las vanguardias, que se ha visto aumentada gracias a la donación de la que fuera su esposa Maruxa Seoane: 42 óleos, 252 grabados, más seis libros ilustrados para completar la producción que ya poseían. Esta muestra es una especie de retrospectiva a través de los más de 50 años de trayectoria de Luis, pero también un acercamiento a la figura de Maruxa como promotora de este legado. Un paseo por 50 años de trabajo divididos en bloques temáticos: mujer gallega, naturaleza y paisaje, denuncia social, mitos, tradiciones y leyendas, temas todos que hablan de un pasado cultural y una iconografía propia.

Añadir nuevo comentario