Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mié, 23/10/2019 - 18:31

seminci valladolid 2019

La ciudad de Valladolid merece toda nuestra atención esta semana de octubre, pues desde el día 19 y hasta el día 26 va a ser la sede del cine en España, la Seminci 2019 , la edición 64, es uno de los festivales con más solera de España que en esta edición va a proyectar hasta 275 películas distribuidas en diferentes secciones en las que se mezclan las secciones competitivas, las secciones homenaje o los ciclos específicos.

La orientación del festival sigue una linea definida desde hace tiempo, se centra en el cine europeo y en el cine de autor. Se entremezclan autores consagrados, valores emergentes y mujeres, que poco a poco se van visibilizando.

Un encuentro en el que se festeja un buen número de acontecimientos, Centenario de Miguel Delibes, 80 años del fin de la guerra, 80 años de la Agencia Efe, 50 de Woodstock..:cada uno de ellos dentro el marco del festival con actividades específicas.

Podemos obsevar además un intento claro de fusionar cine y vino en su sección homónima Cine & Vino, un cine comprometido con la ecología y sostenibilidad en Cine & Cambio Climático. La Espiga Multicolor, premia el trabajo cinematográfico de mayor calidad que trate temas en torno a la diversidad sexual e identidad de género. Otras secciones apoyan a los productos hechos en la región o dirigidos por profesionales de Castilla y León y a los documentales históricos en Tiempo de Historia. Curiosidad: la cooperación de la hostelería vallisoletana organizando una ruta de vinos y tapas inspirados en el cine y unos coloquios nocturnos con cócteles a 6 euros en el Pasaje Gutiérrez.

coloquios cocteles seminci

Coloquios y cócteles en Pasaje Gutierrez. Seminci 2019. 

En Valladolid estos días se ha inaugurado en el Patio Herreriano una muestra muy interesante, en la que se establece un diálogo entre el artista contemporáneo: Antonio Ballester y Ángel Ferrant, conocido artista español de mediados del siglo pasado también conocido por su defensa de la libre enseñanza y su aplicación al aprendizaje de las prácticas artísticas. Uno de los elementos más visibles es una especie de muñeco de cartón que diseñó para llevar a cabo esta enseñanza, cosa que enlaza con su propia práctica. Ánfora, Grotesco, Armazón, maniquí. Una exposición sobre la pedagogía la libertad expresiva, frente a la manera de entender el arte de Antonio Ballester.

angel ferret escultor

Angel Ferrant. Escultor. Ánfora, grotesco, armazón, maniquí. Una exposición sobre la pedagogía.

Una estupenda noticia nos llega desde Málaga: el Centro de Arte Contemporáneo CAC ha continuado con su programación; vuelve a abrir sus puertas para acoger la exposición de Sean Scully. Esta exposición recorre a través de 40 obras parte de la última producción de Scully. Extrañamente en esta ocasión se muestra más intimista que nunca, mostrando su vida familiar e la isla de Eleuthera (nombre de la exposición)en lo formal, utiliza el lenguaje figurativo pero con una disposición del color el anárquica y emotiva. Trae unas imágenes de playa en familia descubriendo una faceta que no había mostrado hasta ahora el gran pintor colorista abstracto. Para no movernos de la ciudad andaluza y dar gusto a los que prefieren un arte un poco más clásico, el Museo Carmen Thyssen de Málaga nos trae la exposición Fantasía Árabe en 80 obras se hace un repaso a este gusto orientalizante que se produjo en el sXIX. Pintura orientalista en la que a través de la luz, lo decorativo, el preciosismo en definitiva, se habla de otros pueblos como “lo exótico” por supuesto hay obra de Fortuny, gran representante de esta manera de ver el arte. En unos días a esta muestra le acompañará otra en la que se exponen los grabados de Fortuny.

cac malaga

CAC Málaga. Imagen exposición Sean Scully, Eleuthera.

En Madrid se habla de los Impresionistas en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza Los Impresionistas y la fotografía:una exposición que pone en relación la fotografía y el movimiento Impresionista y cómo este movimiento ha tenido a la fotografía como una de sus causas. Obras de Degás, Manet, Camille Pissarro se cotejan a las de los fotógrafos, Eadweard Muybridge, Eugène Cuvelière

museo nacional thyssen

Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Exposición Los Impresionistas y la fotografía.

En la planta -1 está la muestra Más -que- Humanas primera colaboración de museo con las obras de la colección Thyssen Bornemisza Art Contemporary. Un diálogo entre la obra de Dominique González-Foerster y la de Tomás Saraceno, uno de los artistas más interesantes y reconocidos del momento.Saraceno viene con su último trabajo Cómo atrapar el Universo en una tela de araña mientras que Dominique se transforma en Maria Callas y canta alguna de sus arias más famosas.

museo carmen thyssen

Museo Carmen Thyssen Málaga. exposición "Fantasía Árabe".

Me iré a Asturias para hablaros de una excelente muestra que acoge el Centro Niemeyer; “Estructuras” de Rafael Navarro.En el que se recorre parte de la obra de este fotógrafo exquisito. Están presentes 8 de sus series: Dípticos, Formas, Tientos, Las formas del cuerpo, Ellas, A destiempo, Espacios y Arquitectura. Una visión artística sobre el cuerpo y los objetos cotidianos con un tratamiento poético de los elementos que se ponen ante el espectador como objetos nuevos, a descubrir, llenos de belleza y sensualidad.

centro niemeyer

Centro Niemeyer. Exposición Estructuras de Rafael Navarro.

Como Julia Huete, de la Galería Nordés en Santiago de Compostela, ha ganado uno de los premios de Estampa 2019, os invito a que vayáis a visitar esta galería que en estos días expone la obra de la artista Mar Cubero. Sitio siempre interesante para visitar.

galeria nordes premio estampa

Galería Nordés. Imagen de la obra que ha ganado el Premio Estampa Comunidad de Madrid.

En el punto más lejano de Galicia, en Gran Canaria se encuentran las siguientes exposiciones que os recomiendo; es en el Centro Atlántico de Arte Moderno donde se rinde homenaje a la enorme artista española, pionera del arte performático de nuestro país. Comprometida en la lucha feminista y ardiente defensora de la libertad, Esther Ferrer. En el espacio de Balcones,11: se muestran diferentes obras de Ferrer; desde objetos, fotografías, rodajes de performances hasta las instalaciones más recientes. En este mismo espacio en diferente sala, está el artista de la isla de La Reunión: Jack Beng-Thi. Artista y antropólogo que defiende un discurso histórico, social, político y medioambiental. Como Esther Ferrer, trabaja distintas disciplinas y como en la muestra de la donostiarra se mezclan las distintas técnicas, escultura, instalación , fotografía, video…

centro atlantico arte moderno

Centro Atlántico de Arte Moderno. Exposición de Esther Ferrer.

centro atlantico arte moderno

Centro Atlántico de Arte Moderno. Exposición de Jack Beng-Thi.

Añadir nuevo comentario