Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mar, 01/10/2019 - 18:26

festival-cine-sitges

Cartel Festival de Sitges. Ambientado Mad Max.

Ya estamos en octubre y un montón de actividades culturales se avecinan. Como en la anterior Llave hablé de cine, en esta ocasión continuaré esa línea. Se inaugura el Festival de Cine de Sitges (3-13 octubre),un festival especializado en cine fantástico considerado uno de los mejores del mundo y que sobrepasa las 50 ediciones. En esta 52 edición rinde homenaje al cine de los años 70 y 80 a través de dos obras míticas Mad Max y Alien el octavo pasajero ,además de homenajear al cine Made in Italy de los años 70.

Una selección oficial de gran calidad acompañada de otras muy interesantes. Sección Seven Chances una sección que revisa largometrajes de al menos 15 años de antigüedad, se les valora desde una perspectiva diferente apartado del canon del momento en el que se realizó. Sección Noves Visions, títulos de todas las nacionalidades con el denominador común de la experimentación, nuevos lenguajes, formatos y la hibridación de géneros. Sitges Cocoon en la que entran piezas realizadas en 2018/19 rodadas o exhibidas en formato de Realidad Virtual-360º. Se pueden ver también piezas de “Room-Scale” pero fuera de competición. Una curiosidad más: Sitges Bacanal, cena que tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 23h, es una propuesta gastronómica y temática (Mad Max como ambientación) a la que solo podrán asistir 140 personas y que podrán compartir mantel con los personajes más curiosos del evento. Los horarios para las proyecciones son amplísimos comienzan a las 8.15 y se extienden hasta altas horas de la madrugada. Hay una serie de actividades en paralelo igualmente apetecibles. Una fecha para tener en cuenta.

Para los que les gusta apuntar cosas con tiempo, en breve hablaremos de Seminci que se celebra del 19/26 octubre en Valladolid.

noche-en-blanco-sevilla

Cartel Noche en Blanco Sevilla. "Una vuelta a la cultura"

 En dos ciudades española, en dos puntos opuestos de nuestra geografía se celebra la Noche en Blanco de Sevilla y la Noche Blanca de Oviedo. Ambas comparten la intencionalidad; buscan la movilización de la población, buscan sacar a los vecinos a la calle ofreciendo una programación plural e inclusiva. 

En la capital andaluza las cifras son apabullantes 160 actividades en 120 espacios. Un tema a seguir: V Centenario de la 1ª Circunnavegación: Una Vuelta a la Cultura un juego de dobles sentidos. Las actividades son de lo más eclécticas, flamenco, conciertos de diferentes músicas, talleres, swing, microconciertos de piano, recitales; por supuesto apertura nocturna de monumentos y museos. Las cifras del año pasado les respaldan: sacaron a más de 80.000 personas a la calle.

next-nature-feijoo

Next Nature. Obra interactiva que se situará en la Plaza de Feijóo, Una cascada que invita al visitante a interactuar con el paisaje.

En La Noche Blanca de Oviedo el programa se ciñe a la motivación original de las noches blancas, manteniendo su compromiso con la vanguardia y haciéndola accesible a una mayoría. Desde el año 2013 ha intentado seguir fiel a esta máxima. La noche se desarrolla durante 10 horas de programación que comienza a las 17h para hacer partícipes también a los más pequeños (este será el público de mañana). Los lugares elegidos no superan los 20 y se da prioridad a los lenguajes más modernos en todas las disciplinas. Realidad virtual, live cinema, performances interactivas, proyecciones, danza contemporánea y música electrónica. Artistas locales y extranjeros con una personalidad marcada y con la vista puesta en el futuro.

semana-arquitectura-madrid

Semana de la Arquitectura, Madrid. Castellana,81. Arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.

En Madrid del 30/09 al 7/10 se celebra la Semana de la Arquitectura un evento que en esta ocasión se centra en ella misma “Madrid, es el tema” , se deja de mirar hacia afuera como se ha hecho hasta ahora para mirar hacia dentro. Conferencias, charlas, debates, visitas a edificios, paseos a través de diferentes itinerarios temáticos nos van descifrando la metrópoli. La problemática de Madrid hoy y su proyección en el futuro. Una oportunidad  para visitar edificios emblemáticos de la ciudad que no están abiertos al público, explicados por arquitectos expertos: desde la Casa de Velázquez, el edificio Castellana, 81, el gimnasio del Colegio Maravillas etc.

semana-arquitectura-madrid-caixa-forum

Semana de la Arquitectura, Madrid. Edificio Caixa Forum , Herzog & de Meuron.

Si en septiembre veíamos como las galerías cambiaban de piel, no hay que perder de vista lo que se nos ofrece en octubre. En Málaga, en el Museo Picasso, una muestra a dos: entre Picasso, el artista global y Calder , el escultor del movimiento. A lo largo de 105 obras exploran los lazos, nexos y diferencias entre estos dos grandes artistas. La manera de enfrentar el espacio, la materia y el movimiento en estas dos grandes figuras de la vanguardia del pasado siglo. Si alguien es un apasionado de la obra de Calder está de enhorabuena, además de la muestra en Madrid en la Galeria Elvira Gonzalez, “Gouaches” en la que podemos disfrutar de obra sobre papel del artista americano. En Santander en el Centro Botín también podemos vivir la experiencia hasta noviembre de “Calder Stories” una magnifica exposición en la que disfrutar de proyectos nunca culminados pero de un gran valor documental y artístico. Además de poder disfrutar del diseño de la muestra realizada por Renzo Piano.

museo-picasso-malaga

No sólo Málaga nos sorprende: Valencia, en el IVAM inaugura el próximo 8 de octubre Dubuffet. Un bárbaro en Europa a través de 200 obras se nos muestra la esencia del artista francés, creador de L’Art Brut, una figura anárquica, que se replantea los límites del arte y de lo artístico.

ivam-valencia

IVAM. Exposición Dubuffet en Valencia en el IVAM.

En Huesca, en el CDAN, dentro de su muestra Campo; extensión de terreno fuera de una población o el ecosistema de un campo de fútbol podemos ver“Naturaleza Invitada”. En este momento la pieza invitada es Hoyos, Panzas, Brazos y Carnes obra de la artista visual Asunción Molinos.Una artista de proyección internacional con un discurso muy sólido e interesante. Esta obra habla de un hecho concreto que pasa en Egipto en un campo de fútbol en 2012 en el que mueren 74 personas, la obra nos obliga a reflexionar, sobre la violencia que rodea al deporte rey. Casualmente 72 de los 74 muertos pertenecían al equipo que había jugado un importante papel en el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak y el contrario defendía al mismo dictador. Una artista a seguir.

cdan-huesca

CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca. "Huesos, hoyos, panzas, brazos y carnes

Añadir nuevo comentario