Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mié, 18/12/2019 - 08:00

santiago compostela ciudade cultura

Santiago de Compostela. Cidade da Cultura. Navidad en la Cidade.

Llegando el final del año no hay ninguna ciudad que se quede al margen de las actividades especiales y específicas de las fiestas navideñas. Todas las ciudades ofrecen una imagen luminosa en cuanto cae la noche, con más o menos acierto, con más o menos conciencia ecológica pero las urbes resplandecen durante las horas nocturnas. 

No sólo de luces se trata la Navidad y prueba de ello es que las instituciones y centros culturales junto con los museos presentan agendas plagadas de actividades pensadas para el público infantil especialmente. Es muy interesante ver cómo desde las instituciones se está apostando por la apertura y la educación para lograr que las nuevas generaciones vean los museos y centros de cultura como algo suyo, de su día a día; ellos son el futuro.

En Santiago de Compostela la Cidade da Cultura ofrece, a parte de su programación habitual de exposiciones, la posibilidad de participar en talleres infantiles en los que se incentiva la creatividad de los más pequeños en adornos, en cocina, así como en un concurso de postales de Navidad. No faltan los juegos y espectáculos de magia, así como un circo. En el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea ofrecen la posibilidad de hacer dos talleres los días 21 y 22 de diciembre en los que se trabaja sobre las exposiciones del centro: Jesús Mandriñán y Pedro Cabrita Reis son los inspiradores de sendos talleres.

marco vigo

Vigo. MARCO. Talleres navideños infantiles.

En Vigo el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo, ofrece la posibilidad de participar en sus talleres, también infantiles los días 26, 27 y 28 en diciembre, además de 2, 3 y 4 en enero. Mientras se puede disfrutar de las exposiciones en vigor de Jorge Martins o Eduardo Gruber.

museo bellas artes oviedo

Oviedo. Museo de Bellas Artes. Talleres en familia en interacción con el museo.

En Oviedo las actividades corren a cargo del Museo de Bellas Artes en este caso la actividad se desarrolla en familia y en interacción con el Museo el 27 y el 3 de enero.

santander centro botin

Santander. Centro Botín. Programación especial Navidad. Recrea tu Navidad Cantando.

Santander parece centrar su atención en el Centro Botín sobre todo en cuanto a exposiciones temporales y actividades. Esta Navidad ofrece una de las programaciones más extensa y variada del panorama nacional. Cine navideño para todos los públicos con la posibilidad de acompañarlo con chocolate, creación de villancicos con los pies, teatro, música, talleres creativos, espacios para jugar, biblioteca navideña, talleres de cine y actuación del coro del propio centro. 

bilbao museo Guggenheim

Bilbao. Museo Guggenheim. Actividades navideñas.

En Bilbao el Museo Guggenheim ofrece las ya típicas pero novedosas actividades en familia. Desde el 22 de diciembre las actividades se multiplican y se dirigen sobre todo a familias, resolver enigmas, talleres 100% ecológicos, teatro para los mas pequeños junto a los talleres que se celebran a lo largo de todo el año que buscan potenciar la creatividad y la imaginación de los niños.

san sebastian tabacalera

San Sebastian. Tabacalera. Talleres familiares navideños.

En San Sebastián en Tabakalera tenemos la oportunidad de tener una Navidad más solidaria, a sus talleres familiares, que se desarrollan todos los domingos y visitas guiadas en familia, se suma una recogida de juguetes con la colaboración Cruz Roja y un mercado artesano navideño. También el Museo de San Telmo ofrece talleres creativos para los niños.

museo universidad navarra

Pamplona. Museo Universidad de Navarra. Enjoying Christmas.

En Pamplona el Museo Universidad de Navarra ha programado unos campamentos infantiles durante los que el museo muestra diferentes elementos navideños y las costumbres, además se dan en inglés.

Huesca en el Museo de Huesca opta por el concurso y creación de postales navideñas y la Gala de Navidad ( mostrar las navidades de otras épocas a través de las obras de la colección).

barcelona macba

Barcelona. MACBA. Concierto Za¡.

Barcelona tiene la suerte de tener una oferta amplia y variada, el MACBA añade a su actividad habitual de talleres con niños y niñas el concierto de fin de año con ZA¡.El CCCB se ha organizado una serie de cuatro proyecciones de films de animación para todos los públicos. Una actividad para realizar en familia. El Museu del Disseny ha elaborado unos talleres infantiles de Navidad basados en las colecciones. Talleres de creación, diseño, estampados, iluminación y juegos de memoria.

leon musac

León. MUSAC. Talleres navideños infantiles.

León opta por la Navidad en el MUSAC, talleres que hablan de las exposiciones, de arquitectura y de creatividad, estos talleres son pensados para familias o niños acompañados.

En Valladolid los niños tienen suerte, en el Patio Herreriano los talleres hablan de la exposición Ánfora, Grotesco, Armazón, Maniquí y se destinan a niños hasta 10 años. En el Museo de Escultura podemos disfrutar del Belén napolitano, un enorme belén ambientado en paisajes mediterráneos y en las calles de la bulliciosa ciudad italiana. Concierto de Navidad con el coro de la UVA y, en relación a la exposición, Almacén. 

En Burgos es el CAB el que se empeña con las navidades. Talleres y actividades educativas que ocupan todo el horario matinal de 8 a 15 horas.

madrid matadero

Madrid. Matadero. Pista de hielo.

En Madrid no hay un Museo o centro que no se prepare para las fiestas navideñas. El Museo del Prado organiza varios conciertos pensados para un público adulto y talleres para la familia cuyo objetivo es descubrir lo festivo desde las obras que posee el museo. El Museo Arqueológico Nacional organiza unos talleres navideños inspirados en la Prehistoria, en la moda antigua de Roma o en los sonidos del Mediterráneo antiguo. La Casa Encendida organiza el Festival Libros Amigos en el que se potencia la imaginación de los peques en un entorno adaptado para la ocasión como una isla hawaiana. Bibliodiver está pensado para introducir  a los niños en el mundo de la lectura. El Museo Lázaro Galdiano se centra en los motivos navideños sin olvidar su propio museo y la iniciación en las distintas técnicas artísticas. En CaixaForum sesiones de cine para niños, films en miniatura o El Mágico Planeta de los Instrumentos Insólitos, son algunas de las propuestas de este heterogéneo espacio. Matadero Madrid ha montado una pista de hielo para todos, talleres en familia como Arquitectura en Familia, Talleres infantiles de Navidad en cinética, Bebés en movimiento y mucho más. En el Ca2m, en Móstoles, el 27 se celebra el Concierto de finde año, un evento con ambientación retrofuturista, espectáculo audiovisual montado por Beatriz Sánchez.

Añadir nuevo comentario