Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mié, 18/12/2019 - 08:08

toledo puerta bisagra

Toledo. Puerta de la Bisagra. Videomapping.

Seguimos con las posibilidades que nos ofrecen las distintas ciudades para disfrutar al máximo de la vacaciones navideñas, en muchas ocasiones disfrutar de una exposición mientras los peques realizan un taller creativo o actividades para realizar en familia.

En Toledo el ayuntamiento ha organizado un videomappinig en la Puerta de la Bisagra y además el Museo del Greco nos da la posibilidad de asistir al concierto de Ensemble Prisma Musicae, músicos apasionados por la música de los siglos XVI, XVII y XVIII.

museo greco toledo

Toledo. Museo del Greco.  Concierto de Ensemble Prisma Musicae.

En Segovia una original actividad en familia se localiza en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente Mi disfraz de mí es un taller realizado por el artista plástico Iván Montero y que centra su atención en el hecho de mostrarse como uno de verdad se siente a través de la libertad que nos da el disfraz.

museo arte contemporaneo segovia

Segovia. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Taller mi disfraz de mí.

En Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano nos ofrece el concierto de música clásica de Samino Dúo solo el día tres de enero.

museo arte romano merida

Mérida. Museo Nacional de Arte Romano. Concierto Navidad con Samino Dúo.

En Valencia en el IVAM podemos conocer el museo jugando, a través de pistas diversas desentrañar los diferentes aspectos del IVAM con ¿Qué es un museo? Por otro lado el día 19 se celebra la fiesta del Fin del 30 aniversario del IVAM en el que se invita a brindar por el 2020 acompañados de la música de Euphonic.

ivam valencia

Valencia. IVAM. Fiesta fin de 30 Aniversario, brindis por el 2020.

En Murcia en el Museo de Bellas Artes está organizando durante todo el mes de diciembre talleres para la familia de decoración navideña, una forma divertida y personalizada de decorar en Navidad. A pocos kilómetros de la capital, en Ojós existe un museo muy de estas fechas, para aquellos que sean amantes de los belenes, se trata del Museo de Belenes del Mundo en el que se pueden ver hasta 235 conjuntos de belenes de los cinco continentes. Una visita a tener en cuenta más aún en estas fechas.

museo bellas artes murcia

Murcia. Museo de Bellas Artes. Talleres en familia de decoración navideña.

En Menorca el Museu Menorca organiza una actividad blanca como la nieve. Una Navidad de Papel, se trata de recrear la Navidad tal y como lo celebraban las diferentes sociedades que han vivido en la isla de Menorca. Se celebraran las Saturnales(época romana), la época en que la isla era británica y se recupera la tradición de la decoración antigua Neules de paper. Finalizando con un banquete navideño en el que todas las tradiciones estarán presentes.

museu menorca

Menorca. Museu Menorca. Navidad de Papel.

En Mallorca el siempre original Es Baluard ha preparado Navidad en tu museo, un conjunto de propuestas para no salir del museo en todas las vacaciones: firmas de libros, taller de navidad intergeneracional con el objetivo de crear poemas visuales, visitas guiadas adaptadas a la edad del público y regalos en tienda de Es Baluard. La música viene de la mano de la Fundación Miró Mallorca en dónde se nos brinda la oportunidad de asistir al concierto de Navidad de Joan Ramon Company interpretando al pianista, organista, compositor y pedagogo francés Gabriel Fauré.

mallorca baluard

Mallorca. Es Baluard. Navidad en tu museo.

En Almería la Biblioteca Pública Provincial ha organizado la muestra Feliz Navidad del artista Raúl Méndez con obras inspiradas en los clásicos tópicos navideños y diversos objetos decorativos.

En Granada el Centro José Guerrero propone unos talleres creativos para niños, aprovechando la inspiración de la exposición vigente Gerrero/Vicente. Estos talleres buscan la reacción de los pequeños ante la obra de los maestros. Además el día dos de enero se celebra El  Día de la Toma festividad que celebra la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos por la parte de Boabdil. En el Museo Casa de los Tiros hay varias propuestas en forma de talleres para todo tipo de públicos. Estampando con el corazón, un taller en el que se aprende a estampar partiendo de los motivos que se encuentran en las piezas de la colección.

centro jose guerrero granada

Granada. Centro José Guerrero. Talleres creativos.

En Málaga los talleres también se estilan. El CAC Málaga realiza varios talleres inspirados en las exposiciones de Eleuthera de Sean Scully y en Drácula x Drácula. El Museo Carmen Thyssen ha construido uno de los programas mas extensos de la Navidad. Talleres musicales, talleres de cuentacuentos para niños acompañados, Museo de Navidad 2019. Mundo Aparte en el que se toma como punto de partida la exposición de Fantasía árabe, pintura orientalista, exposición que se desarrolla actualmente en el museo. No podemos dejar de mencionar el belén además de las actuaciones musicales de coros así como de agrupaciones instrumentales. La Fundación Picasso ha puesto al alcance de todos numerosos talleres en diálogo con las exposiciones vigentes, así el taller de Navidad en el exilio. Un amigo es un refugio trata de la amistad de Picasso con Eugenio Arias. Taller de Scape Room dirigido a jóvenes, talleres de Picasso en familia en donde intenta construir un árbol familiar y talleres BB-Picasso que va dirigido a los bebés siempre teniendo en cuenta la exposición vigente. El Museo Picasso Málaga por su parte organiza su taller Esculpe, Modela y Recorta en torno a la exposición Calder/Picasso. La Colección del Museo Ruso apuesta por una impronta personal en sus talleres navideños. Los talleres se inspiran en Nikolai Roerich quien defendía la protección de los espacios naturales y patrimoniales y la defensa de la identidad.

En Sevilla el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo da un paso más organizando talleres para familias y grupos dirigidos por los propios artistas que están expuestos, en esta ocasión Amalia Pica y Juan Suárez. Creatividad, originalidad y diferentes materiales para investigar la capacidad expresiva de los participantes.

centro atlantico las palmas

Las Palmas. Centro Atlántico de Arte Contemporáneo. Concierto Ensemble Fábrica.

 Cambiando de aires podemos llegar a Las Palmas de Gran Canaria  en donde en el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo van a celebrar el fin de año con un concierto a cargo de Ensemble Fábrica que proviene del proyecto cultural Fábrica la Isleta.

En la mayoría de los espacios, estas actividades se suman a los ya habituales de talleres y actividades de mediación anuales. Algunas actividades se me habrán pasado por alto pues a veces no es tan evidente la programación específicamente navideña, no obstante aquellas actividades que he mencionado tienen una singularidad y calidad encomiable.

Añadir nuevo comentario