Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Jue, 17/10/2019 - 17:15

Foto principal: Logo de Estampa.

Se la denomina la feria de otoño y ya es la segunda feria (en cifras) dedicada exclusivamente al Arte Contemporáneo que se celebra en nuestro país. Esta edición  de Feria Estampa es la 27, cita en IFEMA en Madrid los días 17 al 20 de octubre. La mentalidad de esta feria es algo más local que ARCO, participan en ella más de 70 galerías de las cuales cinco son extranjeras.

Vista aérea de la feria Estampa 2018

Vista aérea de la feria Estampa 2018

Su objetivo es el público nacional principalmente. Buscan fomentar la demanda y el consumo mediante el estímulo del coleccionismo nacional, los precios son moderados para mostrar que el arte está al alcance de todos los bolsillos.

 Galería Álvaro Alcázar

La Galería Álvaro Alcázar trae a Guillem Nadal y Kepa Garraza.

Su sección Colecciona es uno de sus puntos fuertes, un programa destinado a los coleccionistas nacionales e internacionales, a compradores, inversores, responsables de colecciones , instituciones y profesionales del coleccionismo de toda Europa a través de este programa se organizan visitas guiadas por la feria, visitas a Fundaciones y Museos a puerta cerrada además de estar acompañados por especialistas en arte, en inversiones en el entorno del arte e incluso por coleccionistas.

 Obra "Tiburón"  David Morago en Galería Ansorena

Obra de Julia Huete de la Galería Nordés

En esta edición participan galerías importantes a nivel nacional, la mayoría  forman parte del programa general.

 Además del programa general hay tres programas comisariados; Alicia Ventura es la “curadora” de ¿Qué pasa con la fotografía? En la que examina la situación de la fotografía en España; en el que participan 8 galerías : ADN Barcelona, Alarcón Criado (Sevilla), Aural (Alicante) Espacio Líquido(Gijón),Ponce + Robles (Madrid), Senda (Barcelona),Silvestre (Madrid)y Validfoto(Barcelona). El segundo programa comisariado está a cargo de Angel Calvo Ulloa; La Conciencia de las cosas; dónde las galerías que participan llevan obra de sus artistas e las que se plantea temas de retorno a los orígenes y a las formas vernáculas de hacer, participan: Espacio Valverde (Madrid), José de la Fuente (Santander), Alarcón Criado (Sevilla) Nordes  (Santiago de Compostela. El tercero se trata de una reunión de varias obras de diferentes artistas de distintas galerías portuguesas que quieren ser una muestra de todo lo nuevo que pasa por el país vecino y lo comisaría Bruno Leitao.

Daniel Canogar, con su obra Serch

El artista multidisciplinar Daniel Canogar, con su obra Serch. Una obra realizada expresamente para la 27 edición de Estampa.

Un artista invitado, este año se trata del artista Daniel Canogar que trae una pieza ad-hoc a Estampa. Daniel Canogar trabaja investigando nuevos medios y soportes, con clara preferencia por lo digital y las nuevas tecnologías. Entre los temas que le interesan está el efecto de  las nuevas tecnologías en la sociedad, la globalización y los efectos que nuestra forma de vida tienen sobre el medio ambiente. En esta ocasión presenta la obra que se llama Search  que consiste en una pantalla escultórica de 6 metros que se enrosca y asciende hacia el techo, muestra una abstracción que está basada en búsquedas en google en tiempo real. Alude a la memoria y recuerdo que deja. La memoria artificial y lo relaciona con nuestra propia memoria y los trazos que los eventos van dejando en nuestra vida. Memoria como algo que necesitamos para mantener nuestra identidad. Si no recordamos perdemos la noción de quienes somos.

Obra de Julio Alonso Yael que lleva por título "Las Lágrimas del Tiempo"

Obra de Julio Alonso Yael que lleva por título "Las Lágrimas del Tiempo" que se encuentra en la Galería Natalia Gomdio.

Hay también un homenaje a la Colección HEF de Juan Entrecanales que expondrá una selección de obras en la feria.

 "Inter-Acciones 8" del artista Dionisio González.

Galería Siboney que trae entre otras obras esta, llamada "Inter-Acciones 8" del artista Dionisio González.

Hay una entrega de premios y becas y se desarrolla durante la misma feria una residencia artística de comisarios internacionales.

trabajo de Ana Barriga Oliva

 El trabajo de Ana Barriga Oliva, llega de la mano de Justo Giner

Siempre es sorprendente y altamente recomendable lo que se puede ver en una feria, si es de arte contemporáneo, aún más.

Cristina Mejías utiliza el espacio de la Galería José De la Fuente

Cristina Mejías utiliza el espacio de la Galería José De la Fuente para mostrarnos su obra escultórica.
 

Añadir nuevo comentario