Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mié, 04/12/2019 - 12:57

 

mallorca es baluard

Mallorca. Es Baluard. ¿Dónde reside la realidad?. Marta Pujades. 

¿A quién le apetece estar en las Baleares? En esta ocasión empiezo por Mallorca donde el Museo Es Baluard, Museo d’Art Modern i Contemporani nos ofrece la posibilidad de acercarnos a ¿Dónde reside la realidad?, una muestra que reflexiona sobre la figuración realista en el contexto geográfico de las Islas Baleares entre las décadas de los 70 y los 90. Toma como eje vertebral los artistas realistas de su propia colección que entablan un diálogo con varios artistas invitados.

barcelona museo picasso

Barcelona. Blueproject Foundation. Sin imagen. Ignasi Aballí.

Sin alejarme del Mediterráneo Barcelona será mi próxima parada. En la ciudad Condal siempre hay una gran cantidad de estímulos. La Blueproject Foundation nos regala la posibilidad de disfrutar de Sin imagen, una exposición del artista Ignasi Aballí que plantea una doble problemática: por un lado prescinde de las imágenes y ahí dónde esperábamos encontrarlas descubrimos las palabras, por otro lado invierte la arquitectura, las paredes que se construyen específicamente para esta ocasión se plantean de forma trasversal de tal manera que la experiencia espacial es totalmente nueva. Estos muros, a modo de lienzos, acogen las palabras. Palabras que dicen por qué no hay una imagen, listas de palabras, palabras que ocupan un gran espacio, palabras recortadas de periódicos, sólo eso. Dice Aballí: “Las palabras sustituyen una obra pero no son una obra en sí mismas”. Podría considerarse el lema-resumen de la muestra.

barcelona museo picasso

Barcelona. Museo Picasso Barcelona. Picasso y Paul Eluard. Masacre en Corea. Pablo Picasso.

barcelona museo picasso

Barcelona. Museo Picasso Barcelona. Picasso Poeta. 

El Museo Picasso Barcelona nos desvela la cara poética de Pablo Picasso ofreciendo dos muestras que bien podrían ser las partes de una misma exposición: Picasso y Paul Eluard y Picasso Poeta. En sendas muestras se plantea la relación de la obra de Picasso con la poesía. En la muestra de Picasso y Paul Eluard, se pone de relieve la poesía como inspiración de la obra plástica. La estrecha relación que mantuvo Picasso con el poeta francés Eluard y cómo esta cercanía ideológica y estética se traduce en la obra de ambos artífices a lo largo de este periodo. Poemas de Eluard sobre Picasso, ilustraciones de Picasso para los libros del poeta o retratos del entorno de Eluard. En la segunda apuesta, se muestra más a Picasso como un poeta de palabras y no solo de imágenes. Alguno de sus escritos y algunas de las obras de otros poetas que ilustró. Una faceta a descubrir. 

valencia ivam

Valencia. IVAM-Alcoy. La sociedad del rendimiento. The Tale of the Mas. Andrea Canepa.

Siempre al lado del Mediterráneo, en Valencia, más exactamente en Alcoy, el IVAM-Alcoy nos da la posibilidad de disfrutar con la exposición colectiva La sociedad del rendimiento, un conjunto de proyectos específicos sobre el pasado industrial de la ciudad de Alcoy. Todos los invitados son creadores contemporáneos y del territorio que ofrecen su personal visión sobre la problemática industrial, posindustrial y las transformaciones que esto conlleva. El proyecto se presenta en un recorrido circular fomentando la idea de un cambio reiterativo, vertebrado por el río que hace de hilo conductor.

Yendo al interior, haré la primera parada en Logroño. En el Museo Würth se celebran los 20 años de la muestra Arte español en el fin de siglo, en el Museo Würth en Alemania, y para festejarlo se ha proyectado la muestra: Arte español a partir de la colección Würth, a partir de la exposición alemana se da inicio a la adquisición de obras de los grandes artistas españoles, Miró, Picasso, Tàpies... por la parte de la Fundación Würth, además de propiciar esta interacción se concibe el germen del museo de Logroño. La muestra está realizada por el mismo comisario de la muestra alemana, con la mirada puesta en lo contemporáneo a través de esta colección Würth.

valladolid museo patio herreriano

Valladolid. Museo Patio Herreriano. Un pintar indómito. Javier García Prieto.

Adentrándonos un poquito más llegamos a Valladolid, que en su Museo Patio Herreriano acoge la obra de Javier García Prieto Un pintar indómito. En la muestra se habla de la actitud de García Prieto ante el hecho artístico y su estilo tan personal como visceral de enfrentarse al lienzo. El mismo título se refiere a esa potencia y violencia con la que se enfrenta al cuadro; una libertad que no se somete a ningún parámetro.

madrid el roto

Madrid. Museo Del Prado. No se puede mirar. El Roto.

En el centro centro, Madrid tiene como siempre una oferta muy amplia y variada. El Museo del Prado apuesta por el dibujo y por mirar su propia colección, que es impresionante. Goya. Dibujos. Sólo la voluntad me sobra es una selección de dibujos de Goya de fondos del museo con obra en papel de otros grandes museos nacionales e internacionales. El resultado: más de 300 dibujos que recorren todos los periodos del aragonés. Además, han invitado al Museo a El Roto, el dibujante, que entiende el humor desde la ironía inteligente y que hace un trabajo específico para esta exposición. No se puede mirar es el título de la exposición que se pone en relación con los dibujos homónimos de Goya. El hilo conductor es la crítica a la eterna estupidez humana.

badajoz meiac

Badajoz. MEIAC. Arte-correo. Edgardo Antonio Vigo.

En Badajoz en el MEIAC nos da la posibilidad de ver la muestra del argentino Edgardo Antonio Vigo, pionero del llamado arte-correo. Con esta muestra se pone en relieve la labor editorial de Edgardo, su faceta poética y su trabajo como artista visual. En sus obras hay siempre un mensaje político, un mensaje crítico con la sociedad en la que vivimos. El arte-correo no es otra cosa que el arte de unir a través del arte de lo cotidiano.  

oviedo centro arte creacion

Oviedo. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Equivocada no es mi nombre. Comisariada por Semiramis González.

Gijón nos da la posibilidad de ver la exposición colectiva Equivocada no es mi nombre en la Laboral, que propone un recorrido a través de la obra de diferentes artistas nacionales e internacionales que trabajan denunciando la violencia desde diferentes lenguajes y utilizando sus obras como herramientas para cambiar la realidad social, obras que incitan a la reflexión sobre la creación artística y el activismo feminista. Todas las artistas son mujeres comprometidas con la realidad de serlo.

lugo afundacion

Lugo. Afundación. Oswaldo Guayasamín 1919-1999. Dos series. Dos aniversarios.   

Es en Lugo, en Afundación, donde debemos ir si queremos ver la exposición Oswaldo Guayasamín 1919-1999. Dos series. Dos aniversarios. Una excelente ocasión de ver la obra de este ecuatoriano, Guayasamín, representante del vanguardismo sudamericano, que puso el arte precolombino como percusor de la Vanguardia, al mismo tiempo que defendía un discurso indigenista.

Añadir nuevo comentario