Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Mar, 24/09/2019 - 18:21

Tarragona anfiteatro

Tarragona. Anfiteatro.

Este fin de semana se ha celebrado en nuestro país las jornadas del patrimonio europeo. Unas jornadas que intentan acercar, divulgar y exponer nuestro patrimonio a un público lo más amplio posible. Este evento se realiza a nivel europeo, con una doble dimensión: "local”, en la que se pone en valor el patrimonio local mostrando no solamente el patrimonio sino dejando en evidencia cómo este puede afectar al desarrollo sensible y económico; y "europea”, para poner en valor nuestro patrimonio en el ámbito europeo y mostrar cómo este es un motor de desarrollo económico y de cohesión intercultural y social.

Ibiza la pharmaco

Ibiza. La Pharmaco.

Baeza vistants

Baeza. Visitants.

Cada año se busca una temática que sea común a todos los países y sobre ella desarrollar el programa, participan los 50 países firmantes del Convenio del Patrimonio Cultural Europeo, el tema elegido este año es Arte y Ocio.

Avila iron skulls

Ávila. Iron Skulls.

Caceres sara cano

Cáceres. Sara Cano.

Me ha llamado sobretodo la atención lo que han organizado Las ciudades Patrimonio de la Humanidad, un organismo que trabaja con las 15 ciudades “patrimonio” por el bien del conjunto, intentando poner en común las experiencias individuales y aprendiendo de estas avanzar con más seguridad y velocidad. Durante sábado 21 de septiembre, las 15 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad han celebrado un evento, dentro del macroevento, se trata de “LA NOCHE DEL PATRIMONIO, LA NIT DEL PATRIMONI, A NOITE DO PATRIMONIO”. Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Este evento es la segunda vez que se celebra y en la primera edición tuvo un gran éxito de crítica y público. Esta noche del patrimonio busca mostrar la pluralidad y la singularidad de cada una de las ciudades lo que contribuye a la riqueza cultural global. Las actividades se han desarrollado en tres ejes: EscenaPatrimonio (entran las artes escénicas contemporáneas, performance, danza, teatro, música…)AbiertoPatrimonio (apertura de los monumentos en horario nocturno) VivePatrimonio ( actividades culturales y de ocio en entornos monumentales).

merida vetusta morla

Mérida. Vetusta Morla.

elephant black box

Alcalá de Henares. Elephant-In-The-Black-Box.

Algo común entre las ciudades participantes son las visitas teatralizadas, una manera de acercar la historia y los monumentos a todo tipo de público sin esfuerzo. La posibilidad de visitar los edificios en horarios no habituales es también un atractivo método para llamar la atención del público. Además da la posibilidad de ver los edificios iluminados, hecho que cambia considerablemente la manera en que se perciben.

Ubeda manuel rodriguez

Úbeda. Manuel Rodríguez

San Cristobal Laguna

San Cristobal de la Laguna. Alicia Soto.

La música es otro de los protagonistas en estas jornadas, bandas de música, formaciones tradicionales, incluso grupos pop de primera linea como el caso de Vetusta Morla en Mérida o una Ópera al aire libre en Toledo. En la Noche del Patrimonio del pasado año se probó y este año se ha repetido con la danza, es algo común a las quince ciudades que parecen obtener el resultado deseado fusionando monumentos y danza contemporánea pero también más clásica, street dance y baile folklóricos o flamenco.

Toledo fran sieria

Toledo. Fran Sieria.

santiago de compostela

Santiago de Compostela. Claudia Días & Pablo Fidalgo.

Actividades curiosas también las encontramos en referencia a la gastronomía: en Toledo se nos ofrece la posibilidad de un taller de mazapán artesano, en Úbeda podemos hacer catas de vino acompañado de dulces de clausura o catas de aceite. Si vamos hasta Segovia nos ofrecen la posibilidad de participar a una “cena clandestina”, donde todos los datos están ocultos hasta el momento de sentarse a la mesa. En Ibiza es una degustación gastronómica lo que se nos ofrece y una de las programaciones más cortas si por ejemplo lo comparamos con la de Toledo, única ciudad en la que ha unido fuerzas con el comercio y la hostelería local ofreciendo una “ruta gincana” que recorre los establecimientos del centro histórico haciéndoles cómplices de la fiesta nocturna.

Segovia mariantonia oliver

Segovia. Mariantonia Oliver.

Salamanca Matarile

Salamanca. Matarile.

Es interesante conocer estas 15 ciudades coincidiendo con esta noche tan especial, pues en cierta forma este festejo les permite expresarse y elegir lo que quieren mostrar al visitante. Cierto es, que las 15, tienen tantas razones para ser visitadas que cualquiera pudiera pensar que no necesitan hacer ningún esfuerzo suplementario. Aún así intentan hacer su esencia más tangible. El programa busca mostrar la singularidad y la diversidad de costumbres y lenguas de tal forma que se este conjunto de singularidades expresen la riqueza de nuestro país.

Cordoba lava tenerife

Córdoba. Lava Tenerife.

Añadir nuevo comentario