Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Vie, 30/08/2019 - 12:37

Malaga

Puesta de sol desde el muelle uno de Málaga.

Una de las ciudades más turísticas de España, una ciudad que ha sabido hacer de sus carencias un atractivo y trabajar con el objetivo claro de ser el motor dinamizador del turismo cultural en el sur de España.

Su situación es idílica, entre el mar y la montaña. Su urbanismo no es fácil al primer contacto; producto de un crecimiento vertiginoso en los 80  resulta un tanto caótica, sentimiento que se subraya por la presencia de unas obras que parecen alargarse tanto como las de su catedral, empezada en el SXIII y aún hoy inacabada.

Málaga, metrópoli de contrastes, en lo que llevamos de SXXI ha sabido posicionarse a la cabeza de las capitales culturales europeas, la apertura de centros culturales y museos de carácter internacional han ayudado a ello.

Fundacion Picasso Malaga

Fundación Picasso en Málaga.

Podemos hablar de las instituciones heredadas del SXX; Picasso, es una figura omnipresente en la capital malacitana. La Fundación Picasso,situada en la casa natal del genio, sitio para fetichistas, donde disfrutar del mobiliario y objetos de la familia Ruiz-Picasso. Las exposiciones temporales son algo para no perderse. “Les Chants des Morts y el Género de Vánitas” es la exposición vigente. Una exposición basada en los dibujos que realizó Picasso para la ilustrar el libro de  P.Riverdy “Les Chants des morts”. En la exposición se pone en relación estas ilustraciones en rojo, de formas óseas, con los vánitas históricos, desde el Renacimiento con Alberto Durero, pasando por el Barroco de Rembrant, o los artistas modernos como pueden ser, Darío Villalba, Jaume Plensa . Una verdadera exquisitez.

Ilustraciones Fundacion Picasso

Ilustraciones para Les Chants des Morts de la Fundación Picasso en Málaga.

Hay que esperar al 2003 para que se inicie la andadura del Museo Picasso Málaga, proyecto de los herederos de Pablo Picasso y la Junta de Andalucía. Situado en un palacio de estilo renacentista y elementos mudéjares; declarado Bien cultural y cuya rehabilitación ha sido premiada con el Institute Honor Awards for Architecture.

Presenta su colección, junto a obras cedidas de manera que ofrece una siempre interesante y mutante muestra que abarca 80 años de trabajo del maestro malagueño. A esto hay que añadir, las exposiciones temporales que traen figuras de primer orden internacional a la capital andaluza. Ahora podemos ver a Bruce NaumanEstancias, cuerpos y palabras” una muestra excepcional del artista multidisciplinar americano. En la exhibición  podemos ver sus esculturas de neon, así como instalaciones, videos, xilografías o fotografías. A través de estas obras descubrimos a un autor absolutamente transgresor, revolucionario, irónico y con sentido del humor. Se aleja de convencionalismos mostrando la violencia, el sexo y las injusticias sociales sin edulcorantes. El lado estético muy trabajado como la fusión de las artes como vía de expresión.

Museo Picasso Malaga

Obra de Bruce Nauman en el Museo Picasso de Málaga.

En este mismo año 2003 abre sus puertas un centro superinteresante; el CAC de Málaga un espacio de gestión mixta pública-privada que ha ayudado a poner a Málaga en la vanguardia cultural con exposiciones, valientes y rompedoras. Una pena pues un cartel de “cierre temporal” pone el acento amargo a la visita de la urbe malacitana. Esperemos que solo sea un cierre momentáneo.

CAC Malaga

Entrada del CAC de Málaga.

Las puertas del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga se abren en 2007, un lugar en el que se valora el patrimonio que ha atesorado el ayuntamiento malagueño, abarca desde el SXV al SXX. La parte más importante es la obra del SXIX, costumbrismo y regionalismo. Es curioso como el personal destaca la obra del padre de Picasso como tesoro de la entidad.

Una curiosidad: la apertura del Museo de Málaga. Museo que se inaugura en 2016 tras movilizaciones ciudadanas que sacan mas de 10.000 personas a la calle, el museo está situado en el edificio Aduana, alberga dos museos en uno, el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes. ¡Admirar en un solo edificio la historia completa de la metrópoli! donde la parte más importante es la del SXIX aunque llega hasta el SXX.

Museo Thyssen Malaga

Perversidad, Museo Carmen Thyssen en Málaga.

El Museo Carmen Thyssen, se une a esta fiesta del arte abriendo su museo en el año 2011. En él se expone la colección personal de la aristócrata, centrándose en el costumbrismo del XIX y un programa de exposiciones temporales. En estos momentos se puede ver “Perversidad” la representación de la mujer fatal en la pintura en el SXIX y mediados de SXX.

  Museo ruso Malaga

Colección Santas Reinas y Obreras del Museo Ruso de Málaga.

En el año 2015 dos acontecimientos vienen ponen la guinda a la capital de la Costa del Sol; la Colección del Museo Ruso,sede del Museo de San Petersburgo. Tiene como objetivo divulgar el arte ruso en toda Europa. Un rincón exquisito en el que descubrir este país tan europeo como desconocido para el gran público. Un planteamiento de exposiciones temporales apoyan esta iniciativa: una anual acompañada de otras más cortas animan este espacio ubicado en la antigua tabacalera. En estos momentos tres exposiciones están en vigor, todas ellas alrededor de la mujer; “Santas, Reinas y Obreras”;exposición de pintura de autores de primer orden, donde la mujer es la protagonista. Desde los iconos ortodoxos al retrato aristocrático o la imagen de las trabajadoras. La metamorfosis de la imagen de la mujer en la pintura, reflejo de la transformación de la sociedad rusa. “Libres y Decisivas” habla del papel de la mujer en el arte ruso, esta vez centrándose en su papel de creadora, desde el SXIX hasta la vanguardia del SXX.

Centro Pompidou Malaga

Centre Pompidou de Málaga de noche.

La apertura del Centre Pompidou Málaga es el segundo acontecimiento. Sede del Museo francés basa su programación en su propia colección que expone temáticamente o por autores. En estos momentos es “Utopias Modernas”; un recorrido por las utopias de los siglos XX y XXI en la colección del Pompidou. Y la personal de Jim Dine una muestra de la donación que el autor americano ha hecho al Pompidou.La oportunidad de ver la obra proteiforme del artista en una exposición completa y conseguida en la que se ve todo el recorrido del artista con sus alter-ego, sus fetiches, sus obsesiones y ese inconformismo que siempre le ha llevado a seguir investigando nuevas vías y nuevos métodos de expresión.

Añadir nuevo comentario