Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Lun, 28/10/2019 - 18:27

felicia fuster fundacion vallpalou

Obra de Felicia Fuster. Exposición en Fundación Vallpalou . Lleida.

Esta semana empiezo con una exposición en Lleida. Se trata de una exposición que se desarrolla en la Fundación Vallpalou, la protagonista es la poeta y pintora Felicia Fuster, que es tan diestra con la pluma como con el pincel. La exposición se titula Haikus visuales.Esta doble capacidad la convierte en una pintora en la que la carga poética de sus lienzos es muy fuerte y se complementa perfectamente con sus versos. Si la poesía es “combate y cuerpo”, la plástica es composición, nudo, gesto en movimiento que atraviesa el espacio como la palabra se desliza sobre el papel en blanco. Collages en los que las técnicas y los colores se mezclan con suavidad y ritmo. Nada que no sea espacios vacíos y llenos.

nuria guell visiones contemporaneas

Obra de Nuria Güell. Visiones contemporáneas. DA2-Salamanca.

En Salamanca tenemos a la artista visual Nuria Güell que trata de abarcar temas sociales, políticos y económicos saltándose los limites de lo convencional. Documentos, videos, fotografía, escultura, dibujos son los medios utilizados por la joven artista para mostrar la situación actual de nuestra sociedad. La obra estará hasta febrero en el Domus Artium 2002 de Salamanca.

miro museo nacional escultura

Miró, La musa blanca. Exposición en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.

En la meseta castellana podemos ir a Valladolid dónde tenemos la suerte de poder visitar una exposición La Musa Blanca dedicada a las escayolas preparatorias para esculturas de Joan Miró, una exposición excepcional puesto que los moldes quedan normalmente en el taller fuera de las bambalinas. Abarca desde sus primeras obras hasta sus últimos trabajos. En esta ocasión el lugar elegido es el Museo de Escultura.

abanico azul carduncho

Abanico y azul, Luis Carduncho. Dentro de la exposición Sonoro empeño en Afundación, Vigo (Pontevedra).

Llegando a Galicia nos paramos en Vigo. La Sede Afundación, podremos disfrutar de una exposición dedicada a la música. Sonoro empeño. A música nas coleccións ABANCA e Afundación el hilo conector es la música, los pintores que se han inspirado en este arte para realizar sus piezas y además que pertenezcan a la colección de Afundación y ABANCA. Nombres como Picasso o Kandinsky hacen de esta, una cita ineludible.

cezanne kunsthalle guggenheim

Cézanne, obra perteneciente a la colección Kunsthalle Bremen que se expone en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Bilbao, parece una cita obligada cada semana. Si la semana pasada se inauguraba la muestra Soto. La cuarta dimensión, esta semana el Museo Guggenheim Bilbao nos sorprende con la muestra Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckman selección de obras de esta prestigiosa colección que van desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Un recorrido por los interesantes movimientos artísticos que más han revolucionado las artes plásticas: Romanticismo, Impresionismo, Postimpresionismo hasta el Expresionismo. Creadores de la talla de Delacroix, Manet, Renoir, Lieberman, Van Gogh, Cézanne… 

daniel canogar kubo kutxa

Daniel Canogar en la Sala Kubo-Kutxa en San Sebastian.

A poca distancia del edificio de Frank Gehry encontramos el Kursaal, de Rafael Moneo. El singular edificio acoge en la Sala Kubo-Kutxa la exposición del artista audiovisual Daniel Canogar, Memorias Líquidas en la que reflexiona sobre la memoria, su pérdida, como evitar esa perdida sobre todo hoy que tenemos un bombardeo monumental de informaciones al minuto. Este flujo de información se ve representado en la obra de Canogar a través de un proceso tecnológico que refleja y proyecta este torrente en forma de animaciones abstractas muy efectistas plásticamente.

sheela gowda valencia

Obra escultórica de Sheela Gowda "Remains". En Valencia, en el Bomba Gens Centre.

Yendo un poco al sur, parada en Valencia, esta semana se ha inaugurado la exposición de la artista Sheela Gowda, Remains muestra que trae al Bombas Gens Centre; un recorrido por más de 20 años de producción artística. Esta trayectoria ya es una aval. Artista proveniente de la India, su discurso reflexiona sobre la situación del mundo, la política y los males de nuestra sociedad. Ligada a la tradición artística local e internacional desarrolla un lenguaje rico lleno de simbolismo y poesía. Diversidad de materiales, técnicas y disciplinas: instalación, escultura e imágenes que se van apoderando del espacio expositivo para mostrar un conjunto coherente de elementos estratégicamente dispuestos aunque a primera vista parecen elementos abandonados descuidadamente.

blanco rojo azul guerrero

Blanco, rojo y azul, obra de Guerrero en la exposición Guerrero ,Vicente en Centro José Guerrero en Granada.

Un poco más al sur, Granada, en dónde podemos disfrutar de una exposición a dos voces en el Centro GuerreroGuerrero, Vicente una exposición con carácter itinerante que recala en Granada como último destino después de haber pasado por en Museo de Esteban Vicente en Segovia y el Museo de Bellas Artes de Asturias. La muestra entabla un dialogo entre la obra de estos dos grandes artistas españoles del sXX, únicos artistas de nuestro país que integraron las ideas del movimiento Expresionista Abstracto. En más de 60 obras se recorren los caminos de este peculiar dúo, desde sus orígenes figurativos, a los años 50 que es su época de adhesión al movimiento abstracto y llegan a los años 70, época de madurez en la que su obra se aleja de movimientos artísticos para ser más personal, un recorrido cronológico que hace que se establezcan ciertos paralelismos en la evolución de los artistas plásticos.

sofonisba anguissola sofonisba

Obra de Sofonisba Anguissola. Dentro de la exposición Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, en el Museo Del Prado en Madrid.

Ya en Madrid, varias cosas nos esperan: el Museo del Prado, trae una muestra excepcional. Es un acontecimiento histórico que el Prado dedique una exposición a mujeres artistas. Sofonisba de Aguissola y Lavinia Fontana una muestra dedicada a estas dos artistas remarcables, notables y muy reconocidas en su momento histórico en la segunda mitad del siglo XVI. Reúne 60 obras a través de las que deja en evidencia el porqué de su fama y nos hace cuestionarnos sobre las razones de su olvido. En la Fundación Canal puede vistarse Ser un ángel la exposición de Francesca Woodman en la que la excéntrica fotógrafa nos muestra su obra a través de más de 100 imágenes.

francesca woodman canal madrid

Francesca Woodman. Ser un ángel en Fundación Canal de Madrid.

El Centro de Arte Reina Sofía en su espacio del Retiro, el Palacio de Velázquez ha instalado la retrospectiva del artista italiano y representante del Arte Povera; Mario Merz. Un artista comprometido, con un discurso político claro, en el que se posiciona contra el capitalismo. Su obra la enfoca desde el anacronismo y la estética prehistórica. La Casa Encendida ya ha inaugurado sus nuevas exposiciones, entre ellas El hecho alegre.Una mecánica popular de los sentidos Exposición colectiva comisariada por Tania Pardo, en ella se muestra la estética del día a día. Encontrar lo extraordinario en el gesto ordinario.

mario merz reina sofia

Imagen de sala de la exposición de Mario Merz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.

Añadir nuevo comentario