Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Vie, 08/11/2019 - 13:06

Parece que noviembre está llena de acontecimientos por toda la geografía española.

En Sevilla, el Festival de cine europeo de Sevilla, toma las calles del 8 al 16 de noviembre. Cine europeo de autor, cine español y cine andaluz, todo aderezado con actividades en paralelo, secciones diferentes y una clara apuesta por conectar artistas e industria. Mezcla de talentos consagrados con talentos a descubrir, defensa del cine español y andaluz.

Tiene dos ejes básicos: el principal, dividido en varias secciones competitivas de largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de no-ficción; y el segundo eje, que se compone de proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, con el objetivo de proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea. Así mismo, el festival alberga cada año las nominaciones de los premios European Film Academy.

Uno de los numerosos encuentros, dentro del Festival de Sevilla. Encuentro con Montxo Armendáriz.

En estos 8 días 220 películas serán proyectadas en competición. Varias secciones llaman la atención: Nuevas olas y Nuevas olas no-ficción. En las que se valora a los nuevos valores y miradas singulares de gente novel.

Revoluciones Permanentes, el cine español más independiente se pone en relación con el cine europeo más radical. Tour/Detour, en donde se recuperan clásicos que en su momento innovaron, y se les pone en relación con filmes de las secciones competitivas. Retrospectivas, en las que se proyectan ciclos de prestigiosas figuras del cine europeo.

En Bilbao, es el cine en pequeño formato el protagonista. Del 8 al 15 de noviembre se celebra el Festival Internacional de cine documental y del Cortometraje de Bilbao, ZINEBI 61. Nació como el hermano pequeño del Festival de San Sebastián y tras 61 años, se ha consolidado como un balcón de las últimas tendencias en cortos, así como una muestra de las formas de hacer y narrar visualmente, pero también en un formato reducido; lo cual implica un planteamiento diferente. Al mismo tiempo expone la imagen del mundo que subyace en el cine independiente de calidad, en no importa que punto de los 5 continentes. Entre sus secciones podemos ver; las que se dedican a promocionar el producto hecho en Euskadi, a los artistas noveles así como la producción infantil.

Imagen de ZINEBI Bilbao, con la ría y el Museo Guggenheim de fondo.

En Barcelona, también se habla de cine, en esta ocasión del 28 de noviembre al 01 de diciembre, el Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo, dart-, su objetivo es claro, dar una visión del arte contemporáneo con un ojo fílmico. Se intenta acercar la práctica artística contemporánea al gran público. Las temáticas van desde la fotografía, el comisariado, la performance, las instalaciones, la arquitectura… Haciendo hincapié en los procesos creativos y en los discursos ocultos que provocan e inspiran las obras. Además de las proyecciones de estos documentales hay actividades programadas en paralelo: actividades divulgativas y educativas, visitas a galerías de arte, exposiciones y debates.

Imagen del cartel de ZINEBI Bilbao, con la ría y el Museo Guggenheim de fondo.

Imagen del Festival Documental sobre Arte Contemporáneo. Imagen del film "A Bigger Splash" Sobre la vida del artista David Hockney.

No sólo de cine vive el hombre, así, en Bilbao, nos vamos a dejar seducir por la 8ª edición del Festival Internacional del Grabado y Arte sobre papel, FIG Bilbao, se celebra del 14 al 17 de noviembre. En el Palacio Euskalduna, se recoge lo más representativo del circuito internacional en papel y grabado. Además, se ha apostado por los talleres impartidos por artistas de prestigio y master class. Tiene mucho más: debates, conferencias, demostraciones en directo y un claro apoyo a las figuras emergentes. Interesante: los encuentros Arte&Mujer, Arte&Empresa.

FIG Bilbao, la octava edición de esta Feria del grabado y el dibujo que se celebra en Bilbao. Imagen de Fabiola Gil, quien ofrecerá un taller dedicado a la xilografía japonesa.

FIG Bilbao, la octava edición de esta Feria del grabado y el dibujo que se celebra en Bilbao. Imagen de Fabiola Gil, quien ofrecerá un taller dedicado a la xilografía japonesa.

En Madrid, es la Feriarte, la que durante 8 días (16-24 noviembre), nos ofrece la posibilidad de encontrar a más de 80 anticuarios y galerías de arte que nos acercan productos para todos los bolsillos y todos los gustos. Objetos, con más de 100 años, de decoración, mobiliario, artes decorativas, joyas, hasta piezas de arqueología: Arte Tribal, Precolombino y Oriental. Las galerías de arte por su parte traen pintura y escultura contemporánea: desde Barceló, Tàpies, Canogar, Miró, Picasso o Renoir.

Feriarte, en Madrid, feria de antigüedades y Arte Contemporáneo.Imagen del cartel de la Feria.

Feriarte en Madrid, imagen de un cuadro de Renoir "Mujer Desnuda".

Feriarte en Madrid, imagen de un cuadro de Renoir "Mujer Desnuda".

También en la capital podemos disfrutar del Festival Eñe, un festival literario que se celebra en dos ciudades: Madrid y Málaga, y México es el país invitado. En su Manifiesto, una frase genial: El Festival Eñe 2019 será una cueva donde recrearemos ese placer sobrenatural y a veces clandestino de contar historias y escucharlas. Narradores de todo tipo que se mueven las fronteras de la ficción y lo real, nos recordarán que somos animales simbólicos, necesitados de historias tanto como de agua y comida. Periodistas, poetas, ensayistas, monologuistas y artistas inclasificables demostrarán que la literatura sigue siendo una fiesta viva que se resiste a la disección del filólogo y la mortaja del museo. Creo que no hay una mejor definición posible para este festival que abarca toda la hispanidad y que se distribuye en dos ciudades y en varias sedes. En Madrid además de las librerías acogen eventos: Casa de América, Real Academia Española, Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes, Casa de México, Hotel Eurostar Las Letras.

Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás y Elvira Sastre en el festival Eñe

Festival Eñe, grupo de participantes en el festival, los escritores, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás y Elvira Sastre.

Una semana de actividades sin descanso, desde charlas, ponencias, entregas de premios a trayectorias completas, así como a artistas emergentes, cafés literarios y talleres.

En Málaga, sólo son dos días, pero llenos de actividades al aire de las hechas en la capital. La sede El Centro Cultural Generación del 27; cafés literarios, talleres exprés o presentaciones de libros hacen durante dos días las delicias de los amantes de la lectura.

Acabaré esta llave en Logroño, dónde se celebra la 3ª edición de la Feria de Escultura Contemporánea, Sculto del 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Una feria dedicada en exclusiva a la escultura contemporánea y que está en su momento de lanzamiento, es el tercer año que se celebra. 15 galerías se han apuntado a esta feria que en su programa nocturno ofrece vino en bodegas de la DOC (no podía ser de otra manera tratándose de la Rioja) y gastronomía.

Cartel Sin Moldes, escultura en la colección MUSAC

Feria SCULTO, exposición en colaboración con el MUSAC de León.
 

Hay que decir que tienen programas de colaboración con el museo de la ciudad que acoge la colección de escultura de un Museo de Arte Contemporáneo, en esta ocasión se trata del MUSAC de León, con la exposición Sin moldes.

Añadir nuevo comentario