Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Vie, 09/08/2019 - 14:33

agenda cultural isabel i

Cartel que presenta la exposición de Christian Marclay en el MACBA

Una nueva herramienta, un proyecto ilusionante, y muchas ganas de ser útil. Estos son los principios de esta nueva herramienta de la Universidad Isabel I. La Llave está creada para dar una idea global de lo que está pasando en España a nivel cultural, de norte a sur, de este a oeste, subrayando aquello que pensamos que es indispensable, curioso, novedoso, o que dará que hablar. Semanalmente haremos un recorrido por las diferentes ciudades de la geografía española y mensualmente señalaremos las cosas relevantes a nivel nacional. No hay un orden establecido, y se dedicará más tiempo a aquellas ciudades cuya programación sea más amplia.

  • El primer evento a señalar es Photo España PhotoEspaña , la fotografía con mayúsculas, evento en el que se desarrollan 85 exposiciones, 296 autores repartidos en diferentes sedes. Madrid con 40 sedes la ciudad que más acoge aunque hay otras 7 ciudades implicadas.  Berenice Abbott, William Klein, Hervé Guibert, la recién terminada Darío Villalba o las novedosos planteamientos de David JimenezKimsooja.
  • Al margen de FotoEspaña encontramos numerosas citas a lo largo de toda la península; si comenzamos por el norte dos ciudades destacan por su apuesta por el arte: Bilbao y Santander. Imperdible en Bilbao la visita a alguna de las exposiciones que ofrece el Museo Guggenheim  Para los más clásicos Giorgio Morandi, G. Ritcher, en el mismo espacio Lucio Fontana y Jenny Holzer con un toque más vanguardia. Indudablemente Museo de Bellas Artes ofrece una impresionante retrospectiva del gran maestro español Zuloaga. En Santander a parte de ser una de las sedes oficiales de PhotoEspaña el Centro Botin nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la exposición de Alexander Calder. O ver Goyas y Goyas en Fundación Caja Cantabria .
  • Si comenzamos por el este dos ciudades se imponen sobre las demás: Barcelona y Valencia. En Barcelona para los más “Cool” en el MACBA podemos disfrutar de una exposición formidable del artista multidisciplinar Christian Marclay. Para aquellos que el arte contemporáneo no les atraiga en Museo Nacional de Cataluña a parte de disfrutar de una colección muy interesante de arte se puede ver una retrospectiva del fotógrafo Oriol Maspons. Y para aquellos que disfruten el arte comprometido en CCCB  se ha instalado Feminismos . Ya en Valencia encontramos en Centro de Arte Contemporáneo una exposición de Jaume Plensa , en IVAM tenemos una oferta hiperamplia, Equipo Crónica, Fernand Léger, Julio Gonzalez y las Vanguardias. La exposición de Julio Romero de Torres viene a dar un respiro a aquellos que prefieran el arte mas “Clásico” en Fundación Bancaja .
  • En el centro de la península encontramos diferentes actividades de mucho interés y calidad. En Burgos se puede disfrutar de las Edades del Hombre en la localidad de Lerma Angeli y llegar hasta el monasterio de Santo Domingo de Silos donde podemos encontrar una exposición de Antonio López. El punto “cool” lo pone el CAB donde podemos encontrar entre otros al gran fotógrafo Rafael Navarro. En estos días se desarrolla en la localidad de Aranda de Duero uno de los festivales mas eclécticos del panorama nacional, Sonorama .En Zaragoza en Caixaforum tenemos la gran oportunidad de ver la exposición para los mas “clásicos” Arte y Mito; los dioses del Prado. En el Museo Gargallo podemos ver una exposición para los más “cool” de Carmen Calvo.
  • En Madrid hay una oferta tan basta que daré únicamente unos apuntes, para los más “cool” La Casa Encendida donde se puede disfrutar de la exposición de Ceesepe, en el Museo Reina Sofia hay una oferta múltiple, Miriam Cahn, David Wojnarowicz o Tetsuya Ishida. Para los que prefieran algo menos arriesgado el Prado, que celebra sus 200 años nos ofrece la posibilidad de ver “Velázquez, Rembrant, Vermeer. Miradas afines” y “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia
  • Ya en el oeste central, en Extremadura encontramos la Fundación Helga Alvear que ofrece una exposición radiante sobre “Minimalismos en la colección de Helga Alvear”. En Mérida tenemos en Teatro Clásico de Mérida, la exposición “Figurantes” y en el mismo espacio se celebra el Festival de Teatro de Mérida sin duda el festival de teatro más importante de España.
  • Andalucía tiene una oferta variada y amplia en cuanto a exposiciones se refiere;  en Córdoba el Centro de Arte Contemporáneo tiene tres propuestas muy interesantes para los más “cool” Nieto Sobejano arquitectos y Daniel Canogar . En Sevilla para los más “clásicos” en Palacio de Lebrija una exposición del maestro barroco Rubens, para los más “cool” es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el que nos ofrece la posibilidad de ver la exposición de arquitectura perecedera de Prada Poole y la exposición de Ana Barriga (ganadora del premio Generaciones 2019). Málaga ha hecho un trabajo importante en el campo del arte y eso se nota en su programación; en el Museo Carmen Thyssen  podemos ver la muestra “Perversidad” de varios autores del sXX y Max Ernst: historia natural. En el Museo Picasso Málaga la exposición del artista Bruce Newman nos ilumina con neones de colores fluorescentes. Es la Museo de Arte Ruso quien nos muestra el arte comprometido con dos exposiciones sobre la mujer y las vanguardias.
  • En mitad del Mediterráneo también le dedican un espacio al Arte; Palma de Mallorca acoge la exposición del pintor impresionista español Anglada -Camarasa en Caixaforum Palma y  juega a fusionar la colección propia con la colección del Beep de arte electrónico.
  • Os dejo este pequeño esquema en el que he mostrado a grandes pinceladas lo que está pasando a nivel cultura en España. A partir de aquí intentaré tratar cada ciudad en profundizar y mostrar lo que nos puede interesar buscando las actividades de todos los gustos.                       

 

Añadir nuevo comentario