Melissa Macuare Profesora del Grado en Criminología
Vie, 11/02/2022 - 11:20

Ojos de mujer con elementos infográficos encima, ejemplo de cienciaLa mirada de la mujer en Criminología.

Serie: 'Criminología en serie' (XVII)

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 con la finalidad, entre otras cosas, de fortalecer la participación plena de este colectivo en las comunidades científicas y tecnológicas. Si bien es cierto que este día conmemora específicamente su inclusión en el ámbito científico-tecnológico en el que el rol de la mujer se ha encontrado invisibilizado. También es cierto que esta falta de representatividad se observa de igual manera en otras áreas del conocimiento (p. ej. artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, entre otras).

En esta entrada del blog se pretende visibilizar a algunas de las más destacadas representantes hispanohablantes de la ciencia criminológica. Sin intentar ser exhaustivos, sino para dar a conocer una muestra de aquellas mujeres que han dedicado sus investigaciones y aportaciones al campo de la Criminología. Y que, para los estudiosos y estudiosas del área, las recordamos, admiramos y retomamos Constantemente sus contribuciones en el quehacer científico e investigador. 

Las tres representantes destacadas son la Dra. Hilda Marchiori, la Dra. Lolita Aniyar de Castro y la Dra. Rosa del Olmo.

La Dra. Hilda Marchiori es, actualmente, una de las investigadoras más influyentes en los campos de la Criminología Victimológica en Latinoamérica. Con más de 35 libros publicados en áreas que van desde la psicología criminal y la personalidad del delincuente, hasta prolíficas investigaciones sobre victimología, asistencias a las víctimas y tratamiento penitenciario. Es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Fundadora del primer Centro de Atención a la Víctima de Latinoamérica. Profesora Universitaria de Criminología y Victimología y además miembro de la Sociedad Mundial de Victimología (World Society of Victimology).

La Dra. Lolita Aniyar de Castro (1937-2015) fue una de las investigadoras más influyentes en el campo de la Criminología Crítica en Latinoamérica. En su extensa obra desarrolló teorías sobre la naturaleza del delito como reflejo del sistema social y del control social. Doctora en Derecho por la Universidad del Zulia (Venezuela), con especialización en Derecho Penal y Criminología Crítica por la Universidad de Roma La Sapienza y La Universidad Sorbonne de Paris. Fundadora y directora del Centro e Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia que lleva actualmente su nombre, así como de la revista Capítulo Criminológico, una de las publicaciones con más larga trayectoria criminológica y de las primeras en América Latina (desde 1973). Además, fue miembro de la Sociedad Internacional de Criminología (International Society of Criminology).

La Dra. Rosa del Olmo (1937-2000) fue una importante criminóloga española-venezolana nacida en Barcelona (España), quien destacó con una amplia obra sobre los estudios socioeconómicos y el tráfico de drogas. Estudió sociología en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), con estudios de Posgrado en Criminología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Central de Venezuela. Fue, posteriormente, profesora de esta misma universidad y directora del Instituto Penal de Ciencias Penales y Criminológicas de Venezuela, con relevantes investigaciones y publicaciones sobre política criminal, violencia urbana y estudios sobre prevención y tratamiento del abuso de estupefacientes.

Estas semblanzas son sólo una pequeña muestra de la representación de las mujeres en las ciencias criminológicas. Ciertamente, la criminología es una ciencia relativamente nueva (que inicia aproximadamente a finales del siglo XIX), marcada, como muchas otras, por una amplia representación masculina. Aun así, como ciencia empírica e interdisciplinaria se va observando cada vez más la inclusión de investigadoras que no sólo imprimieron avances en el conocimiento vanguardista del delito y la conducta delictiva, sino que además terminaron siendo referentes imprescindibles en el estudio criminológico y cuyas aportaciones prevalecen hasta nuestros días.  

ISSN 2697-1984

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.