René González Boto Profesor del Grado CAFD
Lun, 18/12/2023 - 09:26

Entrevista de trabajoEntrevista de trabajo.

Serie: 'In Corpore Sano' (XLI)

Las entrevistas de trabajo son una de las herramientas más habituales para la selección de profesionales que acceden al mercado de trabajo en el sector de la actividad física y del deporte. También han venido utilizándose pruebas físicas, pruebas orales, pruebas prácticas, pruebas escritas, etc. Instrumentos que en el sector público para la selección de funcionarios docentes de Educación Física han sido muy recurrentes. Tanto y más que las propias entrevistas, las cuales han pasado a estar en desuso en el ámbito público para la cobertura de estos puestos y otros como monitores, socorristas, coordinadores, gerentes, etc. por la subjetividad y discrecionalidad que arrojan.

Sin embargo, el acceso de profesionales a Clubes Deportivos, Federaciones, Empresa de Servicios Deportivos, Centros Docentes, etc. es un hecho incontestable que, además, está en auge. Así se constata, por ejemplo, a través del Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2023 (SEPE, 2023) en el que se recogen entre las 10 ocupaciones más solicitadas, y además, dentro del grupo de cualificación más alta, los monitores de actividades recreativas, profesionales de la enseñanza, especialistas en servicios de personal, instructores deportivos y animadores comunitarios. Así mismo, el Anuario de Estadísticas Deportivas (Ministerio de Cultura y Deporte, 2023) refuerza esta idea al contarse que las mejores perspectivas de ocupación en nuestro sector actualmente se encuentran en las empresas de actividades deportivas, ya sea en el ámbito de la gestión de instalaciones o en el ámbito de las actividades de los clubes y gimnasios, la fabricación de artículos deportivos, los deportistas y los entrenadores o instructores.

A pesar de que diferentes profesionales pueden acceder a los sectores y ocupaciones profesionales vistos anteriormente, únicamente el Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en adelante, Educadores y Educadoras Físico-Deportivos) puede desempeñarse en todos ellos, como así se viene reconociendo en las distintas regulaciones autonómicas del ejercicio profesional. Pero sobre todo y fundamentalmente, gracias a las competencias atribuidas a estos profesionales a través del Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2005) y del acuerdo adoptado por el Consejo de Universidades para el diseño de los Títulos de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (BOE nº 228, de 29 de septiembre de 2018).

Recomendaciones para la búsqueda de empleo

Los Educadores y Educadoras Físico-Deportivos tienen un grandísimo potencial para el acceso a distintos puestos dentro del sector deportivo. Son profesionales privilegiados en este sentido, por su alta cualificación. Pero no siempre llegan a ser los más eficaces durante los procesos de selección porque no han adquirido los recursos adecuados en su formación inicial para superar con éxito las entrevistas de trabajo. Se han publicado numerosas recomendaciones para la formación y orientación laboral, y la búsqueda de empleo (Alcaraz Quiñonero et al., 2013; Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011).

En las entrevistas de trabajo se ha evaluado tradicionalmente a los candidatos desde ámbitos diversos que tienen que ver principalmente con la formación académica y complementaria y con la experiencia profesional, siendo estas variables generalmente muy objetivas. Pero también recientemente se ponen a prueba destrezas individuales a través de la evaluación de competencias transversales (Instituto de fomento, empleo y formación del Ayuntamiento de Cádiz, 2012) que profundizan sobre la actitud, predisposición y rasgos personales de los candidatos (trabajo en equipo, responsabilidad, adaptabilidad, resolución de problemas, etc.). En definitiva, las entrevistas actuales profundizan sobre el bagaje de los candidatos, al mismo tiempo que los ponen a prueba para comprobar las respuestas emocionales, la inteligencia o la astucia ante situaciones diseñadas específicamente para la ocasión, que puedan venir a dar respuesta en un futuro a las necesidades de cualquier empresa.

Analizar puntos fuertes y débiles

Es muy importante antes de afrontar cualquier entrevista actualizar el Curriculum Vitae, conocer y dominar perfectamente su contenido. También estudiar la entidad que nos pretende contratar, el puesto de trabajo objeto de oferta de empleo. Y si fuese posible, la persona o departamento que nos hará la entrevista. Estos conocimientos fortalecerán al candidato frente al evaluador. Pero también es muy importante analizarse, y fijarse en uno mismo. Esto es, conocer los puntos fuertes (que se deben amplificar), los puntos débiles (que se deben trabajar y modular). Tener claro las virtudes, deseos, miedos, defectos, etc. para encontrar argumentos positivos y ejemplos que nos refuercen. Y por supuesto, hacer un listado de los aspectos importantes de la personalidad y señalar los que realmente queramos que recuerde el entrevistador. También es muy inteligente considerar como puntos débiles aquellas conductas que refuercen la capacidad profesional (tenacidad, perfeccionismo, etc.).

Durante la entrevista es muy importante causar muy buena impresión inicial, expresando en todo momento tranquilidad, autocontrol, naturalidad y autoconfianza. No deben forzarse las respuestas y mostrar positividad y alegría. Y también acudiendo con una ropa elegante, a la vez que discreta, sencilla, mostrando un buen aspecto de limpieza, aseo y perfume.

Hay que dejar que tome la iniciativa nuestro entrevistador (el saludo, al sentarse, al comenzar el diálogo, etc.). Y estar muy atento a la comunicación no verbal, adoptando una postura erguida, manos apoyadas sobre la mesa ayudándonos de ellas en nuestra comunicación, con movimientos acordes y mesurados, atentos con la mirada a nuestro entrevistador o asintiendo con la cabeza y parafraseando en una escucha activa que muestre interés por lo que están preguntando. Es muy importante también ser sincero, aunque no hace falta contar absolutamente todo. Y menos, lo que nos comprometa. No verter críticas sobre antiguos jefes, compañeros o entidades. Se debe mostrar interés por la entidad y por el puesto de trabajo. También motivación hacia la disponibilidad en asumir otras responsabilidades, aunque inicialmente nos inquieten, así como en trabajar un plus más si se nos pide (no hay que autolimitarse ahora, ya se tendrá tiempo de negociar más adelante). Y también, relacionar las respuestas con el puesto de trabajo y buscar hechos vividos, experiencias que refuercen las respuestas. Sin olvidar que la comunicación verbal debe implicar seguridad, naturalidad, discurso coherente, no caer en contradicciones, demostrar fluidez verbal, saber emplear terminología y datos técnicos, no elevar el tono de voz, no titubear y mostrar un control de la situación en todo momento.

En el cierre de la entrevista siempre es interesante mostrar interés por otras responsabilidades y funciones del puesto que no se hayan tratado. O por cómo va a finalizar el proceso de selección, formulando alguna pregunta o dudas al respecto, si nos lo permiten. Y por supuesto, despedirse siempre cordialmente.

Respuesta a situaciones hostiles

No debemos olvidar que pueden ponernos a prueba a través de situaciones trampa y situaciones de tensión para evaluar nuestras reacciones emocionales y nuestra actitud al respecto. Por ejemplo, generando silencios de tensión, preguntas impertinentes y personales, preguntas tipo examen o propuestas de resolución ante situaciones ficticias (ej. “qué llevarías a una playa desierta si …”). Nos pueden invitar a tomar algo, ridiculizar y menospreciar nuestro CV, no dejar que acabemos de responder antes de volver a preguntar, etc. En definitiva, situaciones en las que nunca se debe perder la calma, tratar de contestar constructivamente y en todo caso, plantearle o preguntarle al entrevistador cuestiones a nuestro favor que permitan romper estas situaciones hostiles. En este contexto no es tan importante lo que digamos, sino cómo nos comportemos y cómo seamos capaces de salir airosos de la encrucijada, siempre con el mayor respeto, educación y empoderamiento ante la situación hostil creada.

Hay expertos que afirman que la mayoría de las entrevistas que actualmente se realizan en el mercado laboral no merecen la pena. Sí, aquellas que albergan una cierta estructura y que además de evaluar las cuestiones básicas referidas a la formación y experiencia de los candidatos con respecto a las funciones del puesto de trabajo, también valoran sus conductas y actitudes.

Aprovechar todo el potencial como especialistas cualificados

Tener la mejor formación o la mayor experiencia, no siempre garantiza el éxito en los procesos selectivos. Se busca algo más. Las entidades en el sector deportivo tratan de completar su puzle con la última pieza, la cual están buscando en el mercado entre muchas otras. Los Educadores y Educadoras Físico-Deportivos son esa pieza, pero deben saber moldearla con la adquisición de recursos y habilidades inteligentes que les permita aprovechar todo su potencial para poder convencerles como especialistas cualificados, como expertos y como personas capaces que sabrán desenvolverse perfectamente en el puesto de trabajo. Deben hacer ver al entrevistador que ellos son la pieza del puzle que les faltaba.

Referencias:

-Alcaraz Quiñonero, J.; Salmerón Montiel, P.; Rivas Estrada, R. y Arroyo Jerez, A. (2013). Formación y orientación laboral. Ministerio del Interior.

-ANECA (2005). Libro blanco título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. [Última consulta el 13 de octubre de 2023].

-BOE (nº 228, de 29 de septiembre de 2018). Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. [Última consulta el 13 de octubre de 2023].

-Instituto de fomento, empleo y formación del Ayuntamiento de Cádiz, (2012). Manual sobre cómo afrontar una entrevista de selección por competencias. Cumbre iberoamericana de la cultura. España. [Última consulta el 13 de octubre de 2023].

-Ministerio de Cultura y Deporte (2023). Anuario de Estadísticas Deportivas 2023. Ministerio de Cultura y Deporte.  [Última consulta el 13 de octubre de 2023].

-Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011). Módulo de aprendizaje para la búsqueda de empleo: Mabem: manual para la participante. Instituto de la Mujer

-SEPE (2023). Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2023. Ministerio de Trabajo y Economía Social, Servicio Público de Empleo. [Última consulta el 13 de octubre de 2023].

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-1992.

Burgos, España

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