Marina Martín Moro Coordinadora del Grado en Derecho
Mar, 12/03/2024 - 10:06

Infografía de Marina Martín MoroInfografía de Marina Martín Moro.

Serie: 'El Derecho Responde' (CLXXXIII)

Rememorando el 8 de marzo, me gustaría dar voz a Lucrecia, mujer que fue considerada como una de las mayores representantes del honor familiar en la época romana. Fue considerada una mujer virtuosa que en todo momento cumplió con los mores maiorum que cualquier mujer debía asumir. En otras palabras, se consideró el arquetipo de la matrona perfecta, un ejemplo a seguir por el resto de las mujeres.

Historia de Lucrecia

La historia de Lucrecia fue narrada por Tito Livio en el libro Ab Urbe Conditia (1.57, 58 y 59). Para ello es necesario remontarnos al año 509 a.C en la ciudad de Ardea en un contexto de las batallas bélicas emprendidas por el rey Tarquinio, el Soberbio, contra los rútulos. En concreto, en la campaña bélica se encontraban los oficiales Lucio Tarquinio Colatino, marido de Lucrecia, y sus primos, entre los que se encontraba Sexto Tarquinio, hijo del rey.

En dichas campañas, era habitual que los oficiales romanos celebrasen fiestas en el campamento mientras mantenían situadas las posiciones enemigas. En una de esas fiestas, los varones mantuvieron una conversación sobre lo virtuosas que eran sus mujeres, con el fin de salir de dudas sobre qué mujer era más virtuosa, Tarquinio Colatino propuso que la única forma de dar solución a la controversia era regresar en grupo a sus hogares y comprobarlo por ellos mismos, así verían en qué estaban ocupadas sus mujeres en la ausencia de los maridos. Para su sorpresa, el resultado de esas comprobaciones no pudo resultar más desigual al encontrarse a sus mujeres de fiesta o rodeadas de hombres. En cambio, no fue el caso de Lucrecia, quien fue considerada la matrona más virtuosa, honorable, prudente y casta, ya que en todo momento guardó la ausencia de su marido mientras se dedicaba a las labores del hogar.

La admiración de las virtudes que encarnaba Lucrecia trajo como consecuencia que Sexto Tarquinio se embelesase de ella, sintiendo un deseo cada vez más incontrolable por poseerla, no solo por su belleza sino también por su recato y fidelidad a su marido. A los pocos días, Sexto Tarquinio acudió a la ciudad con la excusa de realizar unos encargos y acudió a casa de Lucrecia acompañado de un amigo, a pesar de no esperar su visita y al ser pariente y amigo de su marido, les acogió en su casa ofreciéndoles alojamiento y manutención el tiempo que precisasen antes de emprender de nuevo el viaje.

Al llegar la noche, en el momento en los que se encontraban todos en sus respectivos aposentos, aprovechó Sexto Tarquinio para irrumpir sigilosamente en la alcoba de Lucrecia con el deseo de mantener relaciones sexuales. Ante el rechazo de Lucrecia, este amenazó con matarla y colocar a su lado a un esclavo desnudo para poder justificar posteriormente que había deshonrado a su familia y que, por esta razón, él se había visto en la obligación de darle muerte al encontrarla en fragante adulterio.

Ante tal posibilidad, al saber que el honor de su marido y de su padre serían mancillados, a pesar de su virtud inquebrantable, la voluntad de Lucrecia cedió. Tras este ultraje, mandó llamar a su marido y a su padre, Espurio Lucrecio, para que acudieran a su encuentro cada uno con un amigo fiel, la razón era que estos fueran testigos de la información que ella les iba a relatar. La víctima relató la violencia sufrida y la necesaria venganza que debían realizar los miembros de su familia ante la afrenta brutal, añadiendo que se absolvía de la culpa, pero no del castigo. En ese momento, se clavó un cuchillo en el corazón que terminó con su vida con el fin de restituir su bien más preciado, el honor.

Este episodio no quedo aquí, sino que trajo como consecuencia política la destitución del último rey etrusco y su expulsión de Roma junto con toda su familia, lo que condujo la sustitución del sistema monárquico por el régimen republicano en el año 509 a. C.

Bibliografía:

Amunátegui Perelló, C. F. (2008) Lucretia and the Historical System of Noxality. Revue internationale des droits de l'antiquité,, pp. 67 a 81.

Balmaceda, C. (2020) Las mujeres de livio: exempla, pasado y presente. Intus-Legere Historia.

Bravo Bosch, M.ªJ., (2013) “El mito de Lucrecia y la familia romana”, en Rodríguez López, R., Bravo Bosch, M.ªJ. (eds.), Mulier. Algunas historias e instituciones de Derecho romano, Dykinson, pp 19-35.

Conesa Navarro, P. D.(2018) Lucrecia y Virginia como prototipos virtuosos de feminidad en la Antigua Roma: estereotipos para una educación diferenciada. Romanitas-Revista de Estudios Grecolatinos.

Fayer, C. (2005) La familia romana: aspetti giuridici ed antiquari: concubinato, divorzio, adulterio: parte terza. La familia romana. L'Erma di Bretschneider.

Martín Moro, M. (2022) “Lucrecia”, en Ramos Hernández, P.; Ferrero García, E.; Del Pozo Pérez, M. Estudios de género: un análisis interdisciplinar, Aranzadi.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.