Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 07/10/2020 - 00:00

mesa con muchas personas alrededor sobre documentos de marketing

¿Quieres estudiar marketing digital y no te decides por un máster oficial o un título propio? La amplia oferta de títulos universitarios en España obliga a preguntarse hoy en día cuales son las diferencias entre un máster oficial (universitario) y un máster de título propio.  La más importante es que el máster de titulo propio no tiene validez oficial, sólo es avalado por la universidad que lo imparte. Sin embargo, el máster oficial, denominado también máster universitario, tiene validez y reconocimiento institucional en España y otros 48 países Europa.

Normativa y legislación

Los másteres oficiales en España están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Depende del Ministerio de Educación y está homologada en los 49 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, existe una normativa específica, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que ordena las enseñanzas universitarias oficiales y sus sucesivas modificaciones.

Los títulos propios, en cambio, son aprobados internamente por las universidades. En general, son más flexibles en sus normas internas. Se regulan por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de las Universidades. En ella se concreta que se pueden elaborar y aprobar Planes de Estudio e Investigación de enseñanzas específicas de formación a lo largo de la vida, dentro las cuales figuran los títulos propios (artículo 2.g. de la ley).

Máster oficial y oposiciones

El máster no oficial es el título impartido por universidades privadas o públicas, o bien un título privado impartido por un centro no universitario. No se considera una enseñanza reglada y supone una formación complementaria, avanzada, especializada y multidisciplinar de una materia.

A la hora de realizar oposiciones o concursos a la Administración Pública, los másteres oficiales, como son tenidos en cuenta para estudios de posgrado, reciben mayor puntuación en el baremo de méritos. Los títulos propios son considerados como una formación permanente y su puntuación es menor.

El máster oficial universitario es una especialización académica o profesional en una materia determinada del conocimiento y ofrece al alumno una serie de conocimientos técnicos y científicos. Le inicia para tareas investigadoras que serán la base de otros estudios superiores como son los de doctorado.

El máster en título propio se define como una formación permanente que busca adquirir competencias de carácter avanzado a través de una formación avanzada. Su proyección es más práctica que teórica y están más encaminados hacia el mundo laboral.

No obstante, hay tres tipos de másteres diferentes:

  1. Másteres profesionalizadores, orientados a la práctica laboral y profesional.
  2. Másteres de investigación, dirigidos a proseguir los estudios de doctorado.
  3. Másteres académicos, que son una mezcla de los dos anteriores.

En este sentido, los títulos propios suelen estar cursados por trabajadores en activo que buscan una especialización para aumentar sus posibilidades de ascenso, dar un cambio de rumbo a su trayectoria profesional o adquirir nuevas competencias en su actual puesto de trabajo.

Requisitos de acceso y docentes

Para ser admitido en un máser universitario oficial es necesario un título oficial de grado o licenciado. Este título puede ser español o expedido por otra institución de educación superior dentro del marco europeo de EEES. Los profesores de estos másteres serán doctores y doctores acreditados. Una vez finalizados los cursos de formación es necesario la elaboración de un Trabajo de Fin de Máster, rigurosamente regulado.

En el caso del máster de título propio basta con un certificado de Formación Profesional o Bachillerato, y acceder con experiencia demostrada en el sector. En ocasiones, los títulos propios, que se orientan hacia conocimientos y aprendizajes más prácticos, son impartidos por profesionales y expertos del sector que los demanda. No es necesario elaborar un Trabajo de Fin de Máster.

Becas y precios

Sólo los estudiantes de másteres oficiales pueden optar a las becas del Ministerio de Educación. El plazo para solicitarlo desde mediados de agosto hasta mediados de octubre.  En el caso de los másteres de títulos propios, no hay ayudas.

En cuanto a los precios de los másteres, hay que decir que también hay muchas diferencias, si nos referimos a los títulos propios. Cada universidad fija el precio de cada título. Algunos másteres de MBA dirigidos a altos ejecutivos pueden llegar a los 95.000€. En cambio, los másteres oficiales tienen tasas que  regula y aprueba el Ministerio de Educación, además de la regulación de las Comunidades Autónomas.

Duración de los estudios

El máster oficial tiene entre 60 y 120 créditos, correspondientes a 1 o 2 años de formación teórica y práctica, con materias obligatorias, optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos de fin de máster, actividades de evaluación y otras tareas de competencia.

En el caso de los títulos propios los créditos varían entre 60, 90 y 120 créditos, en una formación que avala la Normativa de Formación Permanente que planifica estas enseñanzas.

Conocer las respuestas a las principales dudas sobre si estudiar un máster oficial o un título propio dependen de lo que cada persona busque: una oposición, una mejora en el trabajo… las diferencias tanto de formación como de requisitos y precios deben considerarse seriamente antes de empezar uno u otro.

Añadir nuevo comentario