María Macías Jara - Lun, 15/01/2018 - 13:59
Serie: El Derecho Responde (XV)
- ¿Maternidad? subrogada, ¿consumidores? de prostitución, ¿trabajadoras? del sexo
- El uso del lenguaje encierra, en ocasiones, la normalización de vulneraciones de derechos convirtiendo lo jurídicamente ilícito en socialmente aceptado e, incluso, políticamente defendible. Nos encontramos ante multitud de expresiones, de apariencia amable, incluidas, a menudo, en las agendas políticas, ideologizando el debate y desplazando, asombrosamente, estas complejas problemáticas para transformar lo perverso en cotidiano.
¿Maternidad? La madre es la titular de derechos derivados de la maternidad o parto. Quizás, podría hablarse de gestación por sustitución porque no se me ocurre jurídicamente la forma de ser titular de los derechos derivados de la maternidad: vida, integridad, libertad,... de otra persona.
¿Consumidor? Categoría jurídica en el contexto de una relación mercantil consentida, cuestión que no ocurre con la prostitución. Claro que así puede neutralizarse la responsabilidad del ciudadano -putero, según la RAE-, que decide vulnerar derechos de otras. Mujer prostituida, a lo sumo, objeto de trata o de situación extrema de vulnerabilidad, pues no he conocido ninguna mujer -y la he buscado- que ante un abanico de posibilidades económicas y vitales iguales escoja, desde la libertad, este 'trabajo'.
Así, maquillar con el lenguaje la mercantilización y cosificación del ser humano, no moderniza una sociedad, sino que la debilita al reinventar una y otra vez la desigualdad. Estas situaciones encierran una posición de superioridad de una de las partes sobre los deseos de la otra que, en verdad, no puede elegir, porque solo se puede decidir desde la libertad allí donde haya igualdad.
Entrada publicada el 15/01/2018
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2603-9087
Añadir nuevo comentario