Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 22/07/2022 - 12:19

Entrevista a Mauricio García, director del estudio The Games Kitchen.

Serie: 'Entrevistas con Jorge Rafael González' (VI)

Jorge Rafael González, docente del Máster en Formación del Profesorado, entrevista a Mauricio García, director del estudio The Game KitchenThe game Kitchen es una creadora de videojuegos tales como la saga de blasphemous y the last door fundada en 2010 que tiene como valor corporativo que tenga accesibilidad a cualquier jugador independiente de la diversidad que pueda tener el jugador.

¿Cuándo nace la idea de un videojuego, al tener como valor corporativo la diversidad, tenéis como foco introducir alguna adquisición de competencia educativa, algún tipo de lógica o conocimiento de historia o lógica física?

Nuestra misión como creadores es meramente artística. No es para nosotros un objetivo que el juego tenga un valor educativo concreto, o un valor práctico más allá del entretenimiento. Para nosotros lo más importante es que el juego sea una obra identitaria, algo que sólo nosotros podríamos hacer.

Sin embargo, en el caso de Blasphemous la misión artística del proyecto nos pedía que habláramos de nuestra cultura y nuestro folklore, y al trabajar ese ángulo durante el desarrollo del juego descubrimos que además de un producto entretenido, estábamos creando “algo” más: un escaparate capaz de generar interés en los jugadores por los elementos reales que inspiran el juego. Gracias a esto hemos sabido de jugadores que han viajado a Sevilla para conocer nuestro entorno, o que han estudiado y discutido online sobre los elementos de la vida real que inspiran el juego.

En la industria actual, y con las metodologías activas tales como gamificación, ¿piensan que algún videojuego sea recomendado o utilizado en la escuela?

Los videojuegos se usan en el Aula desde hace muchos años. Minecraft tiene una edición 100% orientada a educación que se usa en las escuelas de muchos países para explicar lecciones de cualquier materia, desde hace años.

¿Estarían abiertos a realizar proyectos educativos con alumnos de la ESO o de FP con asignaturas de tecnología o informática (tales como ciertos conocimientos de programación) a para que los educandos adquieren ciertas competencias de forma práctica?

Nuestro estudio ofrece varias plazas de prácticas a estudiantes de grados y ciclos formativos cada año. Además hemos creado la iniciativa “Billete Cohete” para acompañar a los proyectos de emprendedores en desarrollo de videojuegos que nacen justo después de la formación especializada.

Históricamente como habéis tenido libertad, creativa, debido al crowfounding, ¿estaríais abierto a una colaboración en el que el videojuego estaría basado en alguna seria de TV, película o ideología?

Por ahora estamos interesados principalmente en proyectos basados en nuestra propiedad intelectual, aunque no nos negamos a trabajar con propiedad intelectual de terceros en el futuro, siempre que se nos permita seguir trabajando como hasta ahora: poniendo al equipo humano por delante, y ofreciendo experiencias muy significativas a nuestros jugadores.

 

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