Juan José Sánchez Profesor de Ingeniería Informática
Mar, 31/05/2022 - 11:00

Hacker

Serie: 'Conectados' (XXXII)

Estos días la palabra de moda es Pegasus. Seguro que lo habéis oído o leído en la radio, en la televisión o en la prensa. Pero ¿Qué es Pegasus? Es un software (spyware) espía que permite controlar un móvil de forma remota sin el consentimiento ni el conocimiento del propietario de dicho móvil. Con esta aplicación, el ciberdelincuente puede acceder a todo el contenido de nuestro móvil: contactos, fotos, aplicaciones, etc… ¿Un poco de miedo verdad?

Pegasus

Mejores memes. Escudodigital.com.

Hoy en día los ciberdelincuentes tienen su objetivo sobre los dispositivos móviles, porque es bastante fácil atacarlos (no tenemos antivirus, descargamos muchas aplicaciones, etc) y porque en ellos tenemos mucha información personal sensible.

Con esta entrada en el blog me gustaría que supierais cómo identificar si os han hackeado el móvil. A continuación, os enumero un conjunto de situaciones que podrían ayudarnos a detectarlo.

El móvil se sobrecalienta más de lo normal

Si notas que tu móvil se calienta más de lo habitual y claro está, no lo estás usando, o no hace mucho calor o se está cargando, es muy probable que en tu móvil tengas instalada alguna aplicación (malware) que se está ejecutando en segundo plano de forma continua sin que tú te des cuenta. En este enlace tenéis cómo podéis comprobarlo.

Aparecen aplicaciones que no has instalado tú

Si de repente te das cuenta que en tu móvil aparece instalada una aplicación que no recuerdas haberlo hecho, es probable que la misma se haya instalado a través de un enlace que hayas recibido a través de un correo, de un SMS, etc. Si es así, es casi seguro que la misma sea una aplicación maliciosa, por tanto, desinstálala cuanto antes. Consejo: muchas veces cuando instalamos una aplicación en nuestro móvil desde los markets oficiales, nos piden permisos para acceder a la cámara, fotos, etc., y realmente no son necesarios. Por ejemplo, me bajo un juego de Sudoku y me pido acceso a mis contactos, fotos y cámara. ¿Para qué? Sospechad y en estos casos leer bien los permisos que nos piden para la instalación de dicha aplicación.

La batería de vuestro móvil dura muy poco

Este síntoma está relacionado con el primero que comentábamos, y es que al encontrarse el malware ejecutándose en segundo plano, hace que el dispositivo esté funcionando continuamente y por ende, la batería se acabe.

Recibes mensajes sospechosos

Si recibes SMS de servicios que desconoces o no utilizas, puede ocurrir que hayas sido suscrito a un servicio de pago de los llamados premium. Es importante que si recibes este tipo de SMS, contacta cuanto antes con tu operador móvil ya que suele ser un servicio caro. En este enlace os describe cómo saber si estáis suscritos a SMS Premium.

Mensajes a tus contactos del móvil o Facebook, Twitter, etc.

Una de las formas más comunes que tienen de actuar estas aplicaciones es suplantando tu identidad, es decir, “haciéndose pasar por ti” ya sea a través de tu cuenta de Facebook publicando mensajes o bien enviando SMS a tus contactos. Seguro que alguna vez habéis leído a algún amigo o familia en su cuenta de Facebook que si recibís un mensaje suyo “malsonante” o “duro” que no ha sido él. Esto se suele hacer a través de malware que se instala en vuestro móvil y consigue vuestras contraseñas no solo de acceso a las redes sociales si no también de vuestros bancos (si tenéis las aplicaciones instaladas en el móvil).

Aparición de ventanas emergentes y anuncios

Otro síntoma de que nuestro móvil ha podido ser hackeado es si cada vez que lo desbloqueas o lo vas a usar, te aparece publicidad. Estas aplicaciones son conocidas como adware y su objetivo es enviarte continuamente anuncios y suelen estar asociadas a aplicaciones de adultos.

Si te ocurre en tu dispositivo móvil alguna de las circunstancias anteriores descritas, es muy probable que hayas sido infectado con algún malware. Si tras intentar solucionarlo, no lo has conseguido, mi consejo es que hagas un reset de fábrica del dispositivo, eso sí, ten en cuenta que perderías todas las fotos y contactos, por lo que antes de hacerlo, te recomiendo que los guardes. No hagas una copia de seguridad, porque entonces, seguirías copiando dicho malware y no solucionarías el problema.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.