Sonia Alguacil Sánchez Profesora de la Universidad Isabel I
Mar, 19/04/2022 - 11:20

afasiaLa afasia y algunos de los síntomas que genera esta enfermedad.

Serie: 'Neurociencia Educativa' (XXXI)

Hace tan solo unos días la prensa general, así como también la especializada, se hacía eco del comunicado emitido en nombre del actor Bruce Willis tras haber sido este diagnosticado con afasia. Motivo por el cual en estos días son múltiples las entradas que aportan pequeñas pinceladas sobre las afasias, qué son y cómo se evidencian, pero, sobre todo, cómo se abordan desde un punto de vista clínico, neuropsicológico y … ¿musical?

Según contara el neurólogo Oliver Sacks en su célebre obra Musicofilia (2015), el paciente Samuel S. encontraría el camino hacia la palabra agarrándose a la melodía de Ol’ Man River, haciéndose eco de la voz de tantos artistas que, a lo largo del siglo pasado, coreasen este himno. Y decimos que encontraría el camino hacia la palabra porque este paciente padecía, desde hacía años, de una profunda afasia expresiva (pérdida del lenguaje hablado) que no daba señales de mejorar tras un largo periodo de terapia específica del habla. Estaba sujeto, por tanto, a una clara imposibilidad para expresarse verbalmente, aun cuando su comprensión no estuviese alterada. Así, tras descubrir que Samuel S. no podía responder a preguntas tan simples como «¿qué tal el día?», pero sí cantar superficialmente un tema musical como Ol’ Man River, de manera espontánea e introduciendo tímidamente algunas palabras de la letra de la canción, se incluiría, dentro del trabajo en consulta, la terapia musical. Semanalmente, Samuel S. y su terapeuta musical practicaban con la letra de Ol’ Man River, introduciendo a veces instrumentación, logrando tras un par de meses que Samuel S. recitase y entonase al completo el himno. Tiempo después, Samuel S. no solo conseguiría hacerse con la canción, sino también, responder correctamente ante preguntas simples.

foto de afasia

La afasia se manifiesta con dificultades en el habla.

Es este uno de los incontables casos narrados en la literatura científica sobre cómo la música posee no solo un valor estético, sino también clínico en el contexto de la rehabilitación neuropsicológica para el caso particular de la afasia. De hecho, actualmente, entre las terapias más populares para el abordaje de la pérdida del lenguaje hablado, como la que se produce en las afasias de tipo expresivo, se encuentra la Terapia de Entonación Melódica (TEM; MIT, de la denominación original en inglés Melodic Intonation Therapy) (ver Merrett, Zumbansen y Peretz, 2019). Este tipo de acercamientos, dentro del contexto clínico, han ido ganando fuerza por su aparente efectividad especialmente en aquellos casos en los que la afasia aparece tras una lesión cerebral (por ejemplo, fruto de un accidente cerebrovascular). En ellas se combina el trabajo con los elementos musicales del habla, como son la melodía o el ritmo, con el objetivo de promover una mejora a nivel expresivo y aprovechando la funcionalidad preservada en el paciente según cada casuística, así como el entrenamiento y potenciación de los procesos susceptibles de ser comunes a ambos lenguajes (procesamiento del ritmo, predicción temporal, programación y planificación motora) (Shi y Zhang, 2020). Este tipo de terapias, suponen, por tanto, una opción que, aunque precisa aún de una mayor evidencia, permiten una mejor comprensión de la interrelación entre lenguaje y música y de cómo estas imbricadas relaciones pueden estar a la base del tratamiento de las afasias.

Referencias

Frank Sinatra. (30 octubre, 2018). Ol’ Man River. [Vídeo]. YouTube. 

Merrett, D. L., Zumbansen, A. y Peretz, I. (2019). A theoretical and clinical account of music and aphasia. Aphasiology, 33 (4), 379-381.

Sacks, O. (2015). Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Anagrama.

Shi, E. R. y Zhang, Q. (2020). A domain-general perspective on the role of the basal ganglia in language and music: Benefits of music therapy for the treatment of aphasia. Brain and Language, 206, 104811.

Walton, M. (2022). Aphasia. [GIF]. 

Editor: Universidad Isabel I.

ISSN 2697-0481

Burgos, España.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.