Javier Álvarez Benedí - Mié, 05/06/2019 - 13:18
Del 1 al 2 de junio de 2019 tuvieron lugar las 24 h de Le Mans en iRacing, una semana antes del evento de automovilismo real. En esta ocasión, la competición tuvo un ingrediente especial: la participación del piloto de F1 Max Verstappen, que generó un interés único para el público y para otros participantes. Entre ellos, estaban los pilotos del equipo de la Universidad Isabel I, UI1-Positive SimRacing.
Como ocurre en el evento real, en las 24 h de Le Mans de iRacing participan coches de tres categorías diferentes: LM P1, LM P2 y GTE. Sin embargo, a diferencia del evento real, en el que hay 62 coches registrados, en el virtual compiten casi 1000 coches (unos 4000 pilotos), organizados de acuerdo a su potencial (iRating). Los participantes son divididos en grupos de menos de 60 coches, denominándose a cada uno de ellos split. El top split es el que más interés genera, pues contiene a los pilotos con mayor iRating.
Cámara on board de Max Verstappen.
El equipo de la universidad, UI1-Positive SimRacing, participó en la misma carrera y split que Max Verstappen, si bien en diferente categoría (LM P2, con la versión electrónica de un Honda HPD ARX-01C) terminando en 9ª posición después de un excelente pilotaje, prácticamente libre de errores en 24 h. Como era de esperar, el piloto de F1 mostró también un excelente rendimiento en sim Racing, aunque su equipo no pudo pasar de una 7ª posición. Nada decepcionante, ya que las carreras de resistencia de 24 h exigen un esfuerzo a los equipos y a los pilotos sin comparación con otras disciplinas: terminarlas ya es un éxito.
El nivel de profesionalización y el impacto que está teniendo el sim Racing en la audiencia, ha hecho que varios equipos de competición automovilística hayan ya abierto sus divisiones en disciplinas de simulación. Es el caso de Williams eSports[1], Red Bull Racing[2], McLaren[3], Sauber[4] y una lista cada vez más larga de equipos punteros del automovilismo mundial, que actualmente exploran el potencial de promoción y comunicación de esta disciplina. Pero no sólo son escuderías de F1 las que apuestan por este nicho: otros equipos de competición, como Teo Martin Motorsport[5], Sorg-Rennsport[6] o Drivex[7] ya han abierto sus divisiones de eSports.
Nuestro piloto Ricardo Orozco durante las 24 horas de Le Mans.
La distancia entre realidad y simulación es cada vez menor y más allá del potencial de comunicación e imagen de marca, el sim racing puede aportar una mejora en el rendimiento de los pilotos. Así lo reconoce el piloto de F1, Lando Norris, que es un experimentado sim racer, antes que piloto de F1[8]. No es una opinión aislada y de hecho, la simulación no es una herramienta nueva en el automovilismo. Lo que hace verdaderamente interesante la situación actual, es que los avances tecnológicos permiten que un público mucho mayor pueda acceder a estos recursos y competir mano a mano con sus ídolos, como son los pilotos profesionales del campeonato del mundo de F1.
[1]https://www.williamsf1.com/racing/esports
[2]https://redbullracing.redbull.com/article/red-bull-racing-esports-team-broadens-its-programme
[3]https://es.mclaren.com/racing/esports/
[4]https://www.sauber-group.com/de/esports/news/alfa-romeo-sauber-f1-team-launches-esports-team/
[5]http://teomartinmotorsport.com/esports/
[6]https://sorg-rennsport.com/sorg-team/simracing
[7] https://drivex.net/esports/
[8]https://es.motorsport.com/f1/news/norris-esports-ayudar-formula1/4339206/
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