Manuel Gil Mediavilla Director del Grado en Educación Primaria
Mié, 24/06/2015 - 10:36

memorizar o googlear

Si algo tenemos en común en la sociedad actual, es nuestro paso por el sistema educativo, una etapa en la que nos preparamos para convertirnos en miembros de la sociedad y adquirimos destrezas que utilizaremos durante toda nuestra vida. Los más longevos, aunque no de forma exclusiva, ‘sufrieron’ un aprendizaje basado en la rigidez y la memorización, con clases magistrales y listas interminables de reyes, accidentes geográficos y capitales. A nadie resultará extraño escuchar a cualquiera de nuestros mayores recitar orgullosos los ríos de España y sus afluentes, haciendo gala de una «excelente memoria» adquirida en su etapa estudiantil.

¿Es el aprendizaje memorístico el más adecuado? Es muy posible que cada persona tenga su opinión al respecto, aunque de lo que no tengo duda es de que este modelo favorece un nivel bajo de comprensión, una mayor dificultad en la asimilación del conocimiento y un perfil de estudiante cuyo único objetivo es aprobar la asignatura.

Las tendencias pedagógicas actuales recomiendan metodologías que promuevan la adquisición de una serie de competencias para desenvolverse de manera adecuada en la cambiante sociedad actual, partiendo del ‘saber’ para alcanzar el ‘saber hacer’. En la aplicación de estos postulados juegan un papel fundamental las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con Internet y la web como cabeza de cartel y con una serie de ventajas indiscutibles que favorecen el aprendizaje a distancia y cooperativo.

Dejando para próximas reflexiones sus innumerables cualidades, pretendo centrarme en un aspecto que genera controversia, el denominado ‘efecto Google, que según Sparrow et ál. (2011) consiste en la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona utiliza habitualmente las TIC, de tal forma que se pone en riesgo la capacidad memorística debido al desuso. Pese a esta, en apariencia, crítica, en su estudio afirma que el hecho de tener a disposición numerosas y potentes herramientas para obtener información no tiene por qué ser un indicativo de un menor aprendizaje global, ya que posibilita igualmente la obtención de conclusiones con base en los datos recopilados y el objetivo final de la elaboración propia de conocimiento.

¿Memorizar o googlear? No creo necesario decantarse radicalmente por una de las dos opciones; lo más adecuado será combinar ambas y aprovechar su estrecha relación para lograr la deseada adquisición del ‘saber hacer’, es decir, conocer algo, interiorizarlo y ponerlo en práctica con éxito en situaciones reales.

Esta situación es similar a aquella en la que el docente debe justificar a su alumnado las razones por las que es necesario que aprendan a multiplicar, aunque puedan utilizar una calculadora; o los motivos por los que se les transmite que es imprescindible que conozcan las principales capitales del mundo, a pesar de que mediante la Red pueden acceder instantáneamente a esa información. ¿Qué docente no ha tenido que responder a estas o similares preguntas?

En próximas entradas, abordaré en profundidad estudios similares en torno a las ventajas e inconvenientes de la utilización de las TIC en la educación. Yo, sin duda, me quedo con las primeras.

 

Bibliografía

Sparrow, B., Liu, J. & Wegner, M. (2011). «Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips». Science Magazine, 776-778.

 

Entrada publicada el 24/06/2015

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Comentarios

Interesantísima reflexion. Supongo que como en todo, en el termino medio esta la virtud. Pero en el momento en el que estamos y al que vamos..... va adquiriendo mayor importancia internet y las redes. ¿ llegara un momento en el que dejemos de pensar??? ahí lo dejo....

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.