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- ¿Cómo se compatibiliza el acceso al empleo público entre interinos de la Administración y aquellos que nunca han presentado servicios en ella?

- Cuando hablamos de acceso nos referimos a la obtención de un puesto definitivo (en propiedad, como suele entenderse coloquialmente) en el que el interesado ya no esté en una situación temporal o transitoria.

Esta es una cuestión que siempre genera debate y tensiones entre los órganos responsables de la gestión de personal, el personal interino que pretender hacer valer sus servicios previos como mérito en la fase de concurso y quienes desean acceder a un puesto en la Administración como derecho fundamental (artículo 23 CE).

En principio las reglas son sencillas y tanto la justicia constitucional como la ordinaria se han encargado de establecerlas:

- Existe vulneración del principio de igualdad y por tanto discriminación cuando los méritos a valorar en la fase de concurso suponen una auténtica referencia individualizada y concreta a una persona o grupo de personas.

- Resulta igualmente contrario al principio de igualdad y al de mérito, que los puntos obtenidos en la fase de concurso sirvan para superar la fase de oposición.

Entrada publicada el 23/01/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

​ISSN: 2603-9087

Comentarios

Gracias, Maria Cruz, por esta interesante.
En tiempos de crisis, el acceso de la función pública se ha convertido en un aspecto esencial, cuya regulación merece una especial atención y con plenas garantías.
Como DDFF y la posible vulneración de la igualdad.
Me quedo con esta frase, que considero que resume lo esencial de tu entrada: - "Existe vulneración del principio de igualdad y por tanto discriminación cuando los méritos a valorar en la fase de concurso suponen una auténtica referencia individualizada y concreta a una persona o grupo de personas".
Un fuerte abrazo,

Gracias a ti Elisa. El problema se genera cuando la gestión de recursos humanos en la Administración recurre de manera generalizada a una figura como la interinidad que, por su propia y obvia naturaleza, es excepcional y transitoria. 

Hablarle de estos criterios a una persona que lleva en régimen de interinidad años... es, cuando menos, complicado (que se lo digan a los órganos superiores de dirección en materia de personal de casi todas las administraciones), pero no debería perderse la perspectiva de lo que deben ser las cosas.

Otro abrazo!

El difícil equilibrio entre igualdad y mérito acumulado a la hora de valorar favorablemente la situación de los interinos de cara a consolidar su promoción profesional ha llevado a que la convocatoria pública de sexenios (BOE de 16 de diciembre de 2017) se haya tenido revisar y completar con ​la Resolución de 9 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación,Formación Profesional y Universidades, por la que se modifica la de 13 de diciembre de 2017, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en el siguiente sentido: «Primero. Los funcionarios de carrera e interinos de los cuerpos docentes universitarios y de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el anexo, podrán presentar su solicitud de evaluación de la actividad investigadora desde el día siguiente a su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” y hasta el 31 de enero de 2018.

Deriva esa necesaria extensión de la ​Sentencia de 26 de diciembre de 2017 del Juzgado Central​ de lo Contencioso Administrativo.

Es interesante y positiva por cuanto se avanza en la senda de la igualdad y del tratamiento unificador del profesorado universitario (ya repetidamente proclamado por el propio Tribunal Supremo)

En primer lugar, enhorabuena por la entrada. Sin duda, el tema de los interinos ha despertado numerosas cuestiones de gran interés desde el punto de vista jurídico.

Además de la que se plantea en este post, es muy interesante el debate sobre la igualdad entre los interinos y los trabajadores fijos, a la hora de recibir la correspondiente indemnización por despido. Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 14 de septiembre de 2016 (Ana de Diego Porras vs. Ministerio de Defensa español), falla en el sentido de que los trabajadores interinos tienen derecho a recibir una indemnización por despido, equiparando así su situación a la de los empleados fijos.

De esta manera, si los trabajadores interinos se encuentran en una situación equiparable, en cuanto a funciones, a los trabajadores fijos, tienen derecho a recibir, al igual que éstos, una indemnización por despido. Lo contrario, a la vista del Tribunal, podría suponer una discriminación entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos.

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