Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mié, 28/06/2023 - 13:41

Ordenador simulando la salida y recogida de datos.

Ordenador simulando la salida y recogida de datos.

El periodismo de datos, también conocido como data journalism, es una rama dentro del sector de la Comunicación que ayuda a que los periodistas y medios informativos compartan contenidos objetivos, fiables y que atraigan a la audiencia. ¿Cómo es esto posible? Gracias a la ayuda de bases de datos complejas que se sirven de nuevas tecnologías y del Big Data.

¿Sientes curiosidad por esta disciplina? ¿Quieres ser periodista y te gustaría conocer más acerca del periodismo de datos? Sigue leyendo y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el data journalism.

¿Qué es el Periodismo de datos?

El periodismo de datos se encuadra dentro del periodismo de investigación. Su objetivo principal es explicar hechos reales a través del uso de datos actualizados. Algunos ejemplos son las estadísticas acerca del número de desempleados en el país, las personas contagiadas por una determinada enfermedad o investigaciones exhaustivas acerca de un caso de corrupción concreto. Por tanto, la finalidad del periodismo de datos es ofrecer información veraz de forma transparente mediante la consulta de bases de datos públicas.

¿Para qué sirve el Periodismo de datos?

Como hemos visto con anterioridad, el periodismo de datos es una herramienta muy útil para transmitir información concreta y relevante acerca de una determinada temática en la cual se manejan cifras y porcentajes.

Un periodista de datos tendrá, por tanto, que dominar disciplinas como el diseño gráfico, la programación o el Big Data.

Dicho lo cual, ¿para qué sirve el periodismo de datos? Entre otros, para:

  • Encontrar información exclusiva y relevante para la audiencia.
  • Crear contenido atractivo con el uso de distintas herramientas que permiten ofrecer una imagen mucho más visual de los datos estudiados.
  • Dar un valor añadido a los artículos y noticias de los distintos medios de comunicación.
  • Motivar la interacción del público.

Ejemplos de Periodismo de datos

Hoy en día nos encontramos con cuatro productos informativos que pueden desarrollarse por medio del periodismo de datos: los artículos basados en análisis de datos, los elementos interactivos, los sets de datos o las aplicaciones para dispositivos digitales. A continuación vamos a conocer cada una de ellos:

Artículos basados en análisis de datos

Estos artículos se elaboran a partir de consultas y del estudio de determinadas estadísticas relacionadas, por ejemplo, con el ámbito económico o social. Algunos artículos de este tipo podrían tratar sobre las tasas de natalidad y mortalidad de un país en un año concreto, el reparto presupuestario del Estado hacia las Comunidades autónomas, las tasas de empleabilidad de un sector profesional en el último año, etcétera.

Elementos interactivos

En muchas ocasiones, la manera más sencilla de transmitir un determinado tipo de información es a través de infografías, gráficos y tablas ya que permiten conocer datos relevantes de una forma muy visual. Lo más habitual es que formen parte de artículos más extensos en los que se explica detalladamente el estudio de esos datos. ¿Dónde podemos encontrar estos elementos? Por ejemplo, en forma de mapas en noticias relacionadas con el cambio climático, como gráficos para mostrar la estimación de voto por partidos o como infografía para darnos consejos útiles.

Sets de datos

Los sets de datos, también conocidos como conjunto de datos abiertos, nos facilitan el acceso a formatos de libre uso dentro de la red, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras, lo que permite obtener información de cualquier parte del mundo.

Aplicaciones para dispositivos digitales

En una época en la que las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día es imprescindible contar con opciones que nos proporcionen toda la información que necesitamos de una manera inmediata. Para ello contamos, entre otros, con aplicaciones para dispositivos digitales como el teléfono móvil o la tablet.

Funciones de un Periodista de datos

Un periodista de datos tiene que estar actualizado constantemente además de saber manejar grandes cantidades de información, analizar datos y explicar los estudios con los que ha estado trabajando para compartir de una manera clara y sencilla todos los datos investigados. 

En el siguiente listado te vamos a mostrar algunas de las funciones diarias de un periodista de datos:

  • Acceder a las bases de datos a analizar para obtener la información necesaria para elaborar artículos.
  • Contactar con instituciones públicas para conseguir los datos requeridos.
  • Seleccionar la información relevante y descartar aquélla que puede resultar de menor utilidad.
  • Analizar los datos recogidos, compararlos y buscar patrones que se repitan.
  • Contrastar distintas fuentes para verificar que la información obtenida es fiable y de calidad.
  • Hacer presentaciones para difundir la investigación realizada de una manera atractiva.

Para poder ejercer como periodista de datos es necesario contar con una amplia formación basada en una capacitación del sentido de la crítica para poder crear artículos desde un punto de vista objetivo.

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