Grado en Periodismo

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) y continua el procedimiento administrativo para ser impartida en el curso 2020-2021. Del mismo modo ha sido verificada positivamente por el Consejo de Universidades con fecha 18 de mayo de 2020 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT.

¿Por qué estudiar nuestro Grado en Periodismo?

Una sólida formación humanística.

El Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I se orienta a la satisfacción de las necesidades profesionales actuales a partir de una base humanística sólida que ayude a generar la capacidad crítica suficiente para afrontar los continuos retos de la profesión. En este sentido debe entenderse la inclusión en el plan de estudios, y ya en los cursos iniciales de la titulación, de asignaturas como Lengua, Derecho, Historia o Economía. Esta formación de base, transversal a buena parte de las titulaciones del área de Ciencias Sociales, se refuerza con asignaturas propias de la Universidad que trabajan la competencia en idiomas, en particular el inglés, y las habilidades de comunicación interpersonal.

Digitalización transversal.

A partir de ahí, y manteniendo una equilibrada alternancia con estas últimas desde el primer trimestre, figuran las materias clásicas de esta formación, convenientemente actualizadas según el paradigma que ha propiciado la digitalización. Es el caso de Teoría de la Información y la Comunicación, Redacción Periodística o Narrativa Audiovisual, entre otras. El presente título apuesta por garantizar el correcto desempeño del egresado en el mundo digital, entendiendo por tal no solo lo vinculado al llamado ciberperiodismo sino lo que se refiere a los medios de comunicación en general. La formación básica en el área de comunicación aborda en todo caso los campos de la información, la persuasión y el entretenimiento en todos los soportes, de manera que el graduado pueda manejarse con soltura en los tres ámbitos en cualquier emisor del ecosistema mediático.

¿En qué campos especializa?

Especialización en campos emergentes.

Toda esta formación de base, destinada a forjar periodistas capaces de desempeñarse en los más diversos ámbitos del entorno comunicativo, se complementa en los últimos cursos con unos itinerarios de intensificación que permiten profundizar en tres de los campos que más demanda de profesionales presentan actualmente: la Comunicación Corporativa, los Medios Sociales y los Datos y la Verificación.

  • Comunicación Corporativa: El plan de estudios apuesta por reforzar la capacitación de los profesionales en el ámbito de la comunicación corporativa, el sector que, junto al audiovisual, más volumen de empleo concentra y que, al contrario que el segundo, no solo ha carecido hasta hace poco de una titulación propia, sino que ha estado ausente en gran medida de los diseños curriculares de las titulaciones del área de comunicación. Todo ello se hace mediante la inclusión de asignaturas de este ámbito en la parte obligatoria del plan de estudios, de manera que todos los graduados adquieran las destrezas mínimas en este campo, pero, especialmente, en el itinerario de intensificación, que permite profundizar en el mismo a través de las materias Organización de eventos, Reputación y RSC y Comunicación interna.
  • Medios Sociales: Este Grado ofrece también la formación necesaria para adquirir las competencias que exige la nueva interactividad que ha propiciado el paradigma digital y que, más allá de haber facilitado la irrupción de nuevas vías para crear y difundir contenidos -como es el caso de las Redes Sociales-, ha condicionado también las maneras de hacer de los medios tradicionales. A desempeñarse con eficiencia en las nuevas formas de gestión de públicos mediáticos están destinadas, además de las materias de introducción situadas en la parte obligatoria del plan de estudios, las asignaturas de intensificación Fundamentos del marketing digital, Planificación estratégica en medios sociales y Marketing en buscadores y RRSS.
  • Datos y Verificación: La actual hegemonía del paradigma digital en el seno de la sociedad de masas ha provocado también la generación y puesta en circulación de una ingente cantidad de datos que el periodista debe aprender a gestionar para construir informaciones útiles y comprensibles. En ese proceso, deberá desarrollar rutinas de verificación que permitan distinguir no solo lo importante de lo residual, sino lo real de lo falso. A profundizar en estas competencias, previamente introducidas en la parte obligatoria del plan de estudios, van destinadas las asignaturas de intensificación Transparencia y acceso a la información, Análisis de datos para el periodismo y Visualización de datos.