Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 26/03/2021 - 08:00

Maza de juez y esposas sobre un teclado de ordenador

La Ciencia de la Seguridad es una especialidad que hasta hace poco tiempo estaba reservada a los gremios de las academias propias de los Cuerpos de las Administraciones Públicas, sin ninguna conexión con el mundo universitario. Sin embargo, desde hace algunos años, esta disciplina se ha abierto camino en las instituciones académicas. Esta rama de la ciencia está muy relacionada con el Derecho. Un doble grado en Derecho y Ciencias de la Seguridad permite tener una formación integral y multidisciplinar, que abre un gran número de oportunidades en el mercado laboral, tanto dentro del sector privado como al servicio de instituciones y entidades públicas. Estudiar Derecho y estudiar Seguridad puede ser una de las mejores opciones si el alumno encamina sus pasos a formar parte de la Unidad Central de Seguridad Privada (dependiente de la Policía Nacional).

¿Por qué estudiar derecho y seguridad conjuntamente?

Una de las razones por las que estudiar la doble titulación en Derecho y Seguridad es que permite planificar y coordinar la seguridad en eventos masivos, para el desarrollo de eventos, bien sean relacionados con competiciones deportivas o de carácter cultural, donde deben garantizar entornos seguros y controlables.

Otro de los principales motivos para estudiar Derecho y Seguridad es que permitirá al alumno adquirir la capacidad para evaluar los riesgos y adoptar las medidas para prevenirlos ya que diseñará y ejecutará programas de intervención y asesoramiento en los planes de prevención de riesgos en grandes eventos. El perfil profesional de esta doble titulación está orientado a la práctica, ya que, como alumno de una doble especialidad, se obtiene una formación donde se enlazan el sector científico con el empírico, para obtener una formación en la que se combinan leyes y seguridad. El alumno del doble grado en Derecho y Ciencias de la Seguridad tendrá una proyección hacia la prevención y tratamiento del delito o la inseguridad en empresas privadas o instituciones públicas.

Oportunidades que ofrece cada titulación

Uno de los motivos para estudiar Seguridad es la formación a profesionales que ofrezcan una gestión integral en seguridad tanto en las Administraciones Públicas como en la sociedad en general. Los dos principios fundamentales de esta disciplina son “safety & security”, es decir, seguridad y protección. Así, la Ciencia de la Seguridad abarca un campo muy extenso que está relacionado con la integridad física de las personas y la seguridad patrimonial. Su actividad está dirigida a la preparación universitaria de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios de Bomberos, Protección Civil o Seguridad Privada. Los alumnos del Grado de Ciencias de la Seguridad pueden obtener la titulación de Director de Seguridad y Jefe de Seguridad privada, cursando dos asignaturas a mayores del Grado en Criminología. Son titulaciones habilitantes y acreditadas por el Ministerio de Interior.

Por su parte, la principal razón para estudiar Derecho es la preparación jurídica que facilita al alumno las oportunidades para ejercer la Abogacía en el orden fiscal, mercantil así como en el Derecho Penal, Civil o Administrativo. También puede ser consultor en Urbanismo, Bioética, Derecho ambiental, Derecho del deporte, Derecho marítimo, Arbitraje y Mediación o Nuevas Tecnologías de la Información. Asimismo, la titulación abre las puertas a las Administraciones Públicas en la administración de Justicia como juez, fiscal o letrado de la Administración de Justicia. Pero otro recorrido profesional está orientado a Hacienda, el Registro y Notaría o Trabajo y Seguridad Social.

Por qué un doble grado multiplica las opciones

El doble grado en Derecho y Ciencias de la Seguridad multiplica las competencias del alumno en materias de seguridad tanto públicas como privadas, por lo que se puede orientar el futuro laboral tanto hacia las empresas privadas como a entidades públicas e instituciones penitenciarias. Otra de las funciones del experto que opta por estudiar Derecho y Seguridad a la vez está orientada a la formación del personal implicado en los planes de emergencia o en la colaboración en el plan de protección civil, la elaboración de simulacros de evacuación o protección de incendios en edificios e instalaciones industriales.

En el ámbito de las Administraciones Públicas, el estudiante que complete el Grado en Ciencias de la Seguridad podrá acceder a los sistemas selectivos como Técnico Superior de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, así como la promoción interna de estos puestos. Esta formación le habilitará para la redacción e implantación de planes de Protección Civil, tanto en el ámbito local como en el autonómico o estatal. Mientras, en el ámbito legal, podrá combinar los conocimientos adquiridos en las ciencias de la seguridad para optar a formar parte de la coordinación de algunos de los eventos nacionales o internacionales vinculados a la seguridad.

Como conclusión, un Doble Grado en Derecho y Seguridad permite ampliar las salidas profesionales con una formación multidisciplinar que convierte al alumno con una doble titulación en uno de los más demandados por las empresas (públicas y privadas) a la hora de organizar grandes eventos. Las Ciencias de la Seguridad se han visto en la necesidad de responder a los nuevos retos que demanda la sociedad, creando un entorno seguro para la población, donde también es fundamental conocer las normativas reguladoras relacionadas con cada especialidad o incluso, con cada país en el que se organizan grandes eventos.

Añadir nuevo comentario