Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Vie, 22/07/2022 - 08:41

Cybersecurity, icono en letras de neón

Descubre algunos de los secretos sobre la ciberseguridad.

En los últimos años, los titulares sobre la ciberseguridad se han vuelto cada vez más comunes. Las noticias de robos de contraseñas e información personal de redes sociales o de secretos de empresas en la nube forman parte de nuestro día a día. Para las empresas de todos los tamaños, mantener la información segura es una preocupación creciente. Aunque es fácil intuir su significado ¿sabemos con exactitud qué es la ciberseguridad, cómo se lleva a cabo y cuál es su importancia?

¿Qué es la ciberseguridad? 

 Podemos decir que la ciberseguridad es el arte de proteger las redes, dispositivos y datos del acceso no autorizado o el uso ilegal de los mismos. Su objetivo primordial es el de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. 

¿Para qué sirve la ciberseguridad?

Desde una perspectiva digital, nuestra información circula continuamente por la red aunque ni siquiera seamos conscientes de ello. Como ya hemos explicado, entre los pilares de la ciberseguridad para la protección de la información se encuentran:

Confidencialidad de la información: se trata de que la información esté disponible solo a aquellos usuarios o entidades previamente autenticados y autorizados. En nuestros días, la necesidad de proteger la información confidencial es una preocupación en los niveles más altos de gobiernos e industrias. Los secretos de Estado pueden ser robados desde el otro lado del mundo. Las empresas, cuyos modelos de negocio completos dependen del control de los datos de los clientes, pueden encontrar sus bases de datos comprometidas. 

Integridad de la información: se trata de garantizar que la información no sea modificada por entidades o usuarios no autorizados. La modificación ilegal de la información puede ser extremadamente nociva. Con las nuevas tecnologías, desde los automóviles autónomos hasta los sistemas de seguridad para el hogar, los peligros de los ciberataques se vuelven aún más graves: una modificación de la información con fines maliciosos puede tener resultados muy dañinos para toda la sociedad.

Disponibilidad de la información: garantiza el acceso a la información y sistemas por las personas autorizadas en el momento que así lo requieran. Al igual que los dos pilares anteriores, pensemos por ejemplo en las consecuencias de la interrupción de la cadena de suministros de electricidad en un país, la no disponibilidad de la información y sistemas puede llegar a ser igualmente devastadora para toda la sociedad.

Es preciso destacar que la alta conectividad en el ciberespacio, el auge y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han determinado que se tomen en cuenta otros conceptos adicionales cuando se habla de ciberseguridad: la autenticidad, el no repudio y la trazabilidad, que sirven para constatar quién ha accedido a nuestro sistema, los recursos a los que ha accedido y, en su caso, modificado.

¿Cómo funciona la ciberseguridad? 

Para cumplir sus objetivos de manera eficaz, los profesionales de la ciberseguridad desarrollan acciones en distintas fases con el fin de proteger la información en todos sus estados. El Centro Criptológico Nacional CCN, proporciona un lenguaje común para todos los agentes implicados en la ciberseguridad, definiendo a través del Esquema Nacional de Seguridad (RD 311/2022) las siguientes fases de la aplicación de la ciberseguridad. 

Fases de la ciberseguridad

  1. Prevención: el conocimiento de los tipos de ciberataque empleados por los ciberdelincuentes es clave para establecer medidas de protección a priori. Está orientada a la reducción de la superficie de ataque, reduciendo la posibilidad de que ocurra un ciberataque.
  2. Detección: es necesario detectar con la mayor precisión posible si se está siendo víctima de un ciberataque.
  3. Respuesta: está orientada a la restauración de los servicios y la información afectada.
  4. Conservación: se deberá garantizar la conservación de toda la información en soporte electrónico.

Usos de la ciberseguridad

  • Seguridad de redes: son las encargadas de transmitir la información, por lo que son uno de los objetivos de las ofensivas. Para protegerlas, se pone en marcha un sistema de filtros que respalde la emisión, transporte y recepción de los datos. 
  • Seguridad de hardware: los componentes físicos del entorno digital han de protegerse también para evitar que sean vulnerados. En esta categoría se incluyen también los dispositivos que operan a través de la nube y los servidores.
  • Seguridad de software: se trata de prevenir posibles fallos en los sistemas propiciados por la puesta en marcha de algún programa, aplicación o sistema operativo malicioso. 

El rápido avance de la tecnología es tan beneficioso como arriesgado. De la misma manera que los dispositivos digitales nos facilitan la vida, también son una puerta de acceso para los ciberdelincuentes. Por eso, si quieres conocer en profundidad qué es la ciberseguridad y qué aplicaciones tiene, un Máster en Ciberseguridad Online puede ser lo que buscas.

La importancia de la ciberseguridad  en la actualidad

Nuestras identidades están cada vez más en el ciberespacio, desde las instituciones gubernamentales, las empresas, y las infraestructuras críticas, hasta nuestros lugares de trabajo y redes sociales. La necesidad de mantener segura toda la información que habita en el ciberespacio es vital. De ahí la importancia que reviste la ciberseguridad que se erige como disciplina necesaria y transversal a toda la sociedad.

La ciberseguridad es uno de los perfiles profesionales esenciales con más proyección dentro de la empresa del siglo XXI en nuestro país y en Europa.  El cambio de paradigma en la filosofía de las empresas provocado por la pandemia Covid19 y el incremento exponencial de los ciberataques a todo tipo de empresas y usuarios ha demostrado que la necesidad de profesionales expertos en ciberseguridad en empresas de cualquier ámbito y tamaño es imperativa.

Puedes  beneficiarte si eliges formarte en este campo esencial del siglo XXI que cuenta con una elevada valoración y una alta empleabilidad demostrada. Por eso, si quieres conocer en profundidad qué es la ciberseguridad y qué aplicaciones tiene, puedes acceder al Máster en Ciberseguridad Online de la Universidad Isabel I, donde podrás formarte con profesionales con demostrada experiencia y talento en esta área.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.