Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Jue, 03/09/2020 - 00:00

Mujer sonriendo a un mapa del mundo virtual que destaca la importancia de las TIC

La era digital transforma las necesidades sociales y los centros educativos deben hacer frente a ese nuevo desafío educativo y eso se consigue gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, las también llamadas TIC. Cuando los alumnos están desmotivados, tienen bajo rendimiento académico o existen conflictos en el aula… utilizar herramientas como internet facilitan el rendimiento académico de manera exponencial.

 Las TIC en la educación

Decía Albert Einstein que “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. Esta frase resume perfectamente el nuevo modelo pedagógico que cada vez tiene más éxito en los Centros Educativos. Busca potenciar las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo. La formación y uso de las TIC en la educación universitaria ayuda a extraer de cada alumno sus mejores resultados, porque se fomenta una actitud activa del alumno en cada materia gracias a los nuevos contenidos. Las simulaciones, la realidad virtual, los vídeos, los videojuegos, la robótica, la programación… Todas estas herramientas ayudan a aprender jugando y definen qué son las TIC en la educación, herramientas que facilitan el aprendizaje a través de internet en la educación universitaria.

¿Qué son las TIC en la educación?

Resulta evidente que las TIC son las protagonistas de nuestra sociedad. La educación busca ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de su entorno, para garantizar la preparación de las nuevas generaciones a través de la alfabetización digital, los materiales didácticos, las nuevas fuentes de información o el uso de las TIC como un instrumento de investigación para realizar trabajos. El uso de las TIC en la educación universitaria nos conducen a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en la comunidad educativa mejoran la calidad de la enseñanza.

 Los riesgos de las TIC

Un buen docente experto en TIC motivará a sus alumnos para que conozcan cuáles son los riesgos de las nuevas tecnologías: 

  1. Relacionadas con la información: con la proliferación de las fakenews, la dispersión o el contenido inapropiado, ilícito, inmoral o peligroso.
  2. Relacionadas con la comunicación: con bloqueos de buzón, mensajes ofensivos, correos basura, invasión de la intimidad.
  3. Relacionadas con actividades económicas: con robos, estafas, gastos telefónicos desorbitados…
  4. Relacionadas con las adicciones: como compras compulsivas, juego compulsivo, redes sociales...

La importancia de las TIC en la educación

Los profesores tienen la posibilidad con las TIC de generar contenidos educativos según los intereses o particularidades de cada alumno. Se pueden adaptar a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual. Y es especialmente útil cuando el alumno tiene alguna discapacidad visual, auditiva o intelectual ya que las nuevas tecnologías facilitan la optimización de cada contenido que se sube a la red. Por eso, la especialización en TIC en la educación, abre muchas puertas para los docentes que quieran formarse en nuevas tecnologías. Un Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente puede ser la respuesta educativa para formarte en estas competencias.

Las TIC tienen muchos beneficios para el alumno:

·         Favorecen la curiosidad y el espíritu de investigación.

·         Fomentan la experimentación y manipulación.

·         Estimulan la creatividad.

·         Respetan el ritmo de aprendizaje.

·         Fomentan el trabajo en grupo, con interactividad.

·         Combinan diferentes actividades (por ejemplo, producción, edición o transformación de un vídeo)

·         Conectan a redes sociales o plataformas virtuales para intercambiar información.

 Ejemplos en el uso de las TIC

En la era de la sociedad digital, los estudiantes de hoy en día tienen cada vez más conocimientos para trabajar con dispositivos digitales. Hay multitud de herramientas que favorecen el aprendizaje con TIC del alumno:

·         Para crear entornos de trabajo y realizar trabajos cooperativos tenemos:

§  Google Apps for Education con: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.

§  Edmodo: plataforma educativa que funciona como una red social.

§  GoConqr: estudio personalizado online y gratuito con cuestionarios, test, apuntes online…

·         Para debatir, comunicarse o colaborar:

§  Padlet: funciona como nube digital para compartir documentos de clase.

§  Prezi: aplicación multimedia para crear presentaciones dinámicas.

§  Glogster: crea murales digitales.

§  Popplet: para compartir fotos vídeos o dibujos.

·         Para compartir archivos:

§  Dropbox: almacena y comparte archivos, incluso con otros usuarios.

§  Google Drive: almacenamiento y edición de documentos en línea.

·         Juegos interactivos:

§  Kahoot: juego interactivo de preguntas y cuestionarios en tiempo real.

El uso de las TIC en la educación universitaria es cada vez mayor

Las universidades amplían su oferta educativa a la enseñanza online, lo que favorece el aprendizaje de una manera cómoda y económica. Los motivos para aprender TIC como complemento a la formación son:

·         Motivación: investigar es divertido y sencillo.

·         Interés: múltiples recursos a disposición del alumno; animación, vídeos, realidad virtual…

·         Interactividad: intercambio de conocimientos entre profesor y alumno, o entre estudiantes.

·         Cooperación: compañerismo online en foros del curso, en elaboración de trabajos…

·         Creatividad: las inteligencias múltiples fomentan la creatividad.

·         Comunicación: con chats, el correo…

·         Autonomía: se dota al alumno de iniciativa para investigar.

·         Alfabetización digital y visual: con la aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje.

Pensar en las TIC es hacerlo en la educación en mayúsculas y en las nuevas maneras de aplicar las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje de cada estudiante.

 

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